Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.638
BANDAS SONORAS
5.857
COMPOSITORES
6.159 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
7
BSO DESTACADA
CAMBIAR LA TELE POR EL CINE
por Conrado Xalabarder

Hoy se estrena Downton Abbey, una película en la que John Lunn fracasa allá donde, como serie televisiva, logró enorme éxito y prestigio, con dos premios Emmy incluídos. Pero su música no funciona cuando el relato se ha llevado a la pantalla grande. Hay incontables ejemplos de series televisivas con fantásticas músicas que, cuando han sido llevadas al cine, han dado lugar a interesantes cuando no ejemplares bandas sonoras. ¿Por qué no con Downton Abbey?

Si se compone para el cine se ha de pensar en lenguaje cinematográfico. Basta con recordar las distintas películas derivadas de Mission: Impossible (66) o de Star Trek (66) para encontrar no pocos ejemplos de estupendas bandas sonoras, todas con un denominador común: mantener el ADN pero con entidad y estructura cinematográfica y no televisiva. No sucede en Downton Abbey y de haber sucedido, por la categoría de su compositor, podría haber sido una de las mejores y más distinguidas creaciones del año.

Es cierto que la música escrita para el medio televisivo mantiene un estrecho vínculo con la del cine y que no hay grandes diferencias en los modos narrativos de la música escrita para el cine con respecto a la de un telefilme, pero sí las hay en lo referente a las series. Sobre este asunto ya escribí un artículo en el Ágora titulado Músicas grandes para pantallas pequeñas, al que me remito, pero aquí incidiré en que hay cosas que son tolerables en la televisión pero resultan muy aparatosas en el cine, como el repetir sin ton ni son un tema musical simplemente porque es la bandera melódica de la serie y porque es una buena melodía, pero sin ninguna razón dramática o narrativa, solo estética. En televisión se ha de confiar en la fidelidad de la audiencia y esperar que en la semana que media entre capítulos -como es el caso de esta serie- no se olviden de ella. Y ahí entra en el juego el uso del tema principal, que a lo largo de una serie puede escucharse inamovible decenas de veces. Pero el cine es otra cosa, el espectador no puede cambiar de canal y la experiencia de ver el filme es única. Y sin embargo si la música es televisiva y no cinematográfica, no hay experiencia única alguna sino la sensación de ver un capítulo más de las serie. Podría ser válido para sus seguidores, ¿pero qué aporta a los que no lo son sino cine mal hecho?

EDITORIAL
PRÓXIMOS LANZAMIENTOS
PODCAST DISNEY LIVE ACTION
23.09.2019

La web amiga El cine por los oídos, que llevan Jaime Ramos y nuestro colaborador Juan Carlos Jiménez publican regularmente podcast sobre música de cine, y en MundoBSO os iremos informando de ellos a medida que los lancen.

El de esta ocasión lleva por título Disney Live Action y, según cuentan:

En este episodio, hacemos un repaso a las producciones Disney Live Action estrenadas hasta la fecha. A pesar de los síntomas de agotamiento que demuestra el mítico estudio de animación con cada nuevo estreno, sorprende mucho la calidad de todas sus nuevas partituras. Hablamos de por qué en algunos títulos se está volviendo a contratar a compositores como Alan Menken o Hans Zimmer para volver a trabajar en bandas sonoras ya escuchadas e incluso galardonadas, un caso interesante dentro de la música de cine.

Podéis escucharlo aquí o aquí:

NOTICIAS
BSOS
BALTO
7
Rickson / "Heritage of the Wolf" es el fragmento destacado por la mayoría.No me extraña. "Balto" es la última colaboración de Horner con la división de animación de Amblin (la productora de Spielberg). Un conjunto de obras importantes que, a mi juicio,están entre lo mejor del añorado compositor. Aunque la más redonda sea The Land Before Time,magistral al tiempo que germen de muchas ideas desarrolladas posteriormente en su carrera, "Balto" posee muchas virtudes,elevando a sus personajes y situaciones. Y tengo que admitir que el pimer minuto del Main Title me hace saltar las lágrimas cada vez que lo escucho, tan Horner,tan inspirado,tan...bello.
ÚLTIMOS COMENTARIOS