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CAMBIAR LA TELE POR EL CINE
por Conrado Xalabarder

Hoy se estrena Downton Abbey, una película en la que John Lunn fracasa allá donde, como serie televisiva, logró enorme éxito y prestigio, con dos premios Emmy incluídos. Pero su música no funciona cuando el relato se ha llevado a la pantalla grande. Hay incontables ejemplos de series televisivas con fantásticas músicas que, cuando han sido llevadas al cine, han dado lugar a interesantes cuando no ejemplares bandas sonoras. ¿Por qué no con Downton Abbey?

Si se compone para el cine se ha de pensar en lenguaje cinematográfico. Basta con recordar las distintas películas derivadas de Mission: Impossible (66) o de Star Trek (66) para encontrar no pocos ejemplos de estupendas bandas sonoras, todas con un denominador común: mantener el ADN pero con entidad y estructura cinematográfica y no televisiva. No sucede en Downton Abbey y de haber sucedido, por la categoría de su compositor, podría haber sido una de las mejores y más distinguidas creaciones del año.

Es cierto que la música escrita para el medio televisivo mantiene un estrecho vínculo con la del cine y que no hay grandes diferencias en los modos narrativos de la música escrita para el cine con respecto a la de un telefilme, pero sí las hay en lo referente a las series. Sobre este asunto ya escribí un artículo en el Ágora titulado Músicas grandes para pantallas pequeñas, al que me remito, pero aquí incidiré en que hay cosas que son tolerables en la televisión pero resultan muy aparatosas en el cine, como el repetir sin ton ni son un tema musical simplemente porque es la bandera melódica de la serie y porque es una buena melodía, pero sin ninguna razón dramática o narrativa, solo estética. En televisión se ha de confiar en la fidelidad de la audiencia y esperar que en la semana que media entre capítulos -como es el caso de esta serie- no se olviden de ella. Y ahí entra en el juego el uso del tema principal, que a lo largo de una serie puede escucharse inamovible decenas de veces. Pero el cine es otra cosa, el espectador no puede cambiar de canal y la experiencia de ver el filme es única. Y sin embargo si la música es televisiva y no cinematográfica, no hay experiencia única alguna sino la sensación de ver un capítulo más de las serie. Podría ser válido para sus seguidores, ¿pero qué aporta a los que no lo son sino cine mal hecho?

EDITORIAL
PRÓXIMOS LANZAMIENTOS
ARRANCA FIMUCITÉ 13
20.09.2019

Hoy, y hasta el próximo 29 de septiembre, arranca FIMUCITÉ 13, festival de música de cine dirigido por el compositor y director de orquesta canario Diego Navarro, que en el marco del festival será galardonado con el II Premio de la Música para el Audiovisual Español, que organizan Musimagen y FIMUCITÉ, por su música para El fotógrafo de Mauthausen.

El festival rendirá homenaje al cine de terror con dos grandes propuestas: el viernes 27 tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” el concierto “Mis terrores favoritos” en recuerdo del mítico espacio creado y presentado por Chicho Ibáñez Serrador, fallecido el pasado mes de junio. El programa reúne una selección de la mejor música escrita para los clásicos del género. El director alemán Christian Schumann estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Tenerife Film Choir.

Además, el sábado 28 FIMUCITÉ “resucitará” el ‘Drácula de Bram Stoker’, en un concierto live-to-picture dedicado a la obra maestra de Francis Ford Coppola. FIMUCITÉ, en coproducción con el Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF) y con la colaboración de Sony Pictures y Robert Townson Productions, ha creado este proyecto que ofrecerá la proyección de la película mientras Diego Navarro dirige a la OST y el Tenerife Film Choir.

El programa completo del festival, aquí.

NOTICIAS
BSOS
BALTO
7
Rickson / "Heritage of the Wolf" es el fragmento destacado por la mayoría.No me extraña. "Balto" es la última colaboración de Horner con la división de animación de Amblin (la productora de Spielberg). Un conjunto de obras importantes que, a mi juicio,están entre lo mejor del añorado compositor. Aunque la más redonda sea The Land Before Time,magistral al tiempo que germen de muchas ideas desarrolladas posteriormente en su carrera, "Balto" posee muchas virtudes,elevando a sus personajes y situaciones. Y tengo que admitir que el pimer minuto del Main Title me hace saltar las lágrimas cada vez que lo escucho, tan Horner,tan inspirado,tan...bello.
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