Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.272
BANDAS SONORAS
7.234
COMPOSITORES
7.238 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

MÚSICA DE CRISTAL

20/04/2022 | Por: Conrado Xalabarder | 1 comentario
AUDIOS

Publicamos la conversación que hemos mantenido con Iván Palomares y el director Jota Linares acerca de su trabajo en la película Las niñas de cristal (22).

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 23.04.2022
Qué interesantes son estas charlas, no solo para quienes las escuchamos, sino por la función positiva que pueden tener para compositor@s y, sobre todo, director@s. En este caso, respecto a Iván Palomares pienso que le puede servir de refuerzo a su labor, y para Jota estimo que puede ayudarle en nuevos proyectos. Me explico:

La película me ha parecido realmente buena, por su control de los tiempos narrativos, por el mimo a la hora de tratar a los personajes y las actuaciones, y por el tratamiento del mundo mágico (que me remite a Criaturas celestiales, por ejemplo). Jota Linares creo que explicaba que casi todo lo que escucha son bandas sonoras, o que ve cine clásico, y parece alguien inquieto a la hora de entender el cine y aprender de él, para pasarlo por su filtro. Mi opinión es que escuchar bandas sonoras no te hace necesariamente entederlas y todo puede quedar muy "dérmico" (término que tantas veces utiliza Conrado). Su referencia a que la música original cubría el 1 ó 2% que faltaba tampoco parece acertada, mucho más habiendo visto la película. Pero creo sinceramente que este tipo de visiones diferentes a las de las escuelas de cine, cuando llegan a personas con la mente abierta, pueden ayudar y mucho a consolidar el papel de la música inteligente en el cine.

Y aquí es donde me corresponde hablar de Iván Palomares. Su aportación es extraordinaria, y me lleva a sentir que -actualmente- es el mejor exponente actual de esos cineastas compositores de los que se habla aquí. Tras La Templanza (excelente y de lo mejor del año pasado, en mi opinión), crea aquí una banda sonora cauta, implicada, explicativa, que siempre suena de modo justificado, capaz de absorber la esencia de la historia y proyectarla de un modo sutil (en ocasiones) y arrebatador/bellísimo (en otras, como en el tema principal). En las estrellas ya era una delicia en esta línea.

Tras ver La niñas de cristal no solo creo que sea un compositor a seguir en cada proyecto que tebnga entre manos, sino que se ha convertido en mi compositor favorito de la actualidad, por lo que lo siguiente será ver La cocinera de Castamar (que no tenía intención de ver).

Solo una cosa más para terminar. Si puede ser, Conrado, no introduzcáis a semejante volumen el audio de la música del compositor/a invitad@ mientras estáis hablando. Gracias.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar