Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.425
BANDAS SONORAS
7.255
COMPOSITORES
7.261 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

EL QUINTO COMBATE DE COBRA KAI (1)

17/11/2022 | Por: Conrado Xalabarder
CRONICAS

Mario Pons Sansegundo ha escrito un extensísimo comentario sobre la música de la quinta temporada de Cobra Kai (22). Por su extensión e interés, lo destacamos como artículo del Ágora, y lo completaremos en varias entregas.

----------------

1.- Introducción

Cobra Kai es una de la series del momento en Netflix, llegando a reunir y aunar a gente de la generación ochentera con los más pequeños y adolescentes (yo no pertenezco a ninguno de ambos rangos). En lo personal, hace muchísimo que no encuentro algo tan elaborado en cuanto a narrativa musical como en esta serie, que en cada temporada se supera a sí misma. Hay muchos matices a realzar en la banda sonora, pero aquí intentaré resumir los puntos más importantes de lo que han hecho los maravillosos compositores Leo Birenberg y Zach Robinson.

La quinta temporada empieza tras los sucesos del último torneo All-Valley, en el que gana el dojo Cobra Kai de John Kreese y Terry Silver, derrotando así al Miyagi-Do de Daniel LaRusso y el Eagle Fang Karate de Johnny Lawrence. La victoria de la campeona femenina de Cobra Kai, Tory Nichols (ayudada por el árbitro del torneo) hace que Silver consiga mucho más poder en el Valle e inicia la apertura de muchísimos dojos Cobra Kai en la población, dominando así el mundo del kárate en esa zona. No solo eso, sino que Terry Silver se deshace de su mayor debilidad: su mejor amigo John Kreese, al que envía a la cárcel por un delito que no ha cometido. Con todo lo que está ocurriendo, Daniel LaRusso decide pedir ayuda a uno de sus ex-rivales, Chozen Toguchi (el rival de Daniel en Karate Kid II), para vencer a Cobra Kai y Terry Silver. Mientras tanto, Miguel Díaz, el estudiante de Johnny Lawrence decide emprender la búsqueda de su padre, al que no conoce, en la lejana México.

2.- Evolución del tema de Miguel Díaz

El perfecto apartado musical de Cobra Kai V se inicia con las aventuras de Miguel en México, en el que se emplea la instrumentación típica del país (guitarras acústicas y sobre todo música preexistente mexicana para el ambiente de los escenarios y eventos que ocurren durante la serie) y se hace uso del tema de Miguel Díaz, tema de personaje que ha ido evolucionando a lo largo de las cuatro temporadas anteriores pero que en este arco argumental destaca porque se utiliza en su forma más madura hasta el momento.

Aunque ya se ha hecho en ocasiones anteriores, la guitarra acústica es uno de los instrumentos más empleados para el tema de personaje, debido a sus raíces. Estas se aderezan de las cuerdas, sin caer en el dramatismo fácil, para realzar uno de los momentos más duros que está viviendo el personaje: encontrarse a sí mismo. El tema de Miguel Díaz se puede escuchar a la perfección en los últimos segundos del tema Ceuta, México.

3.- El Tema de Kim Sun-Yung

Un nombre no mencionado antes en la serie (aunque sí brevemente en Karate Kid III), una leyenda totalmente nueva que iguala el nivel del maestro Miyagi-san, un legado perverso que Terry Silver y su ejército de estudiantes y sicarios quieren esparcir por el mundo… el legado de Kim Sun-Yung será probablemente el elemento malvado más importante de las próximas temporadas y los compositores ya se han avanzado a ello creando un tema musical en el momento en que Chozen descubre que el kárate de Terry Silver está basado en un polémico estilo del Tangsudo, idea que se gestó por parte de Kim Sun-Yung. Este tema, que se puede escuchar en The Legend of Master Kim Sun-Yung, también aparecerá en otras escenas como cuando Terry explica a Chozen (que actúa como topo en ese momento) su intención de expandir Cobra Kai por el mundo, cuando nuestros héroes conocen por primera vez a la senséi Kim Da-Eun (heredera de Kim Sun-Yung) o en el combate con armas del final de temporada entre Chozen y Terry, con una impresionante y grandilocuente variación a percusión y coros que podemos encontrar en este punto de The Fifth Battle of Kawanakajima.

4.- Combates del capítulo 2

Con los nombres Enchilados, White Lightning y Sensei Joe en el primer CD de la banda sonora, los compositores muestran varios tipos de composición diferentes para cada uno de los tres combates que aparecen en el capítulo: en uno utilizan directamente el tema del dojo Miyagi-Do (que explicamos más adelante en el apartado de la música para Miyagi-Do), en el segundo un tema creado para dar énfasis al combate y en el último, un tema de personaje aderezado con percusión y sonidos muy interesantes para alzar la figura del mismo

  • Enchilados

Este tema se encarga de acentuar musicalmente el combate psicológico entre Robby y un hombre mexicano en un torneo de comer chiles picantes en México, mientraswéste y su padre Johnny buscan a Miguel. Esta escena se centra en la vuelta a la normalidad de Robby, que primeramente estudió en el dojo Miyagi-Do pero que en la última temporada se volvió al lado oscuro de Cobra Kai. Para el duelo de chiles, Robby hace uso de la filosofía y las técnicas que aprendió en Miyagi-Do: ambos métodos poseen un tema musical propio que desgranaremos en la música para Miyagi-Do.

Primero se emplea el tema central del dojo (0:56) cuando Robby hace uso de la respiración y la paz interior para sorprender a su rival. Después se aplica el tema de las técnicas (1:12 y 1:32) durante el acto en que Robby “se come” el chile más picante del concurso y sale victorioso de éste. Y es “se come” porque el protagonista aprovecha la posición de la respiración para esconder el chile y no comérselo, aprovechando así la inteligencia y la evasión de la batalla, filosofías y métodos marca de la casa Miyagi-Do. Todo el tema está aderezado de algunos sintetizadores, percusiones sintéticas y guitarra acústica para localizar la partitura en México a través del instrumento.

  • White Lightning

Es un tema utilizado para acentuar la batalla física entre Johnny y un luchador de MDA, con uso de la guitarra eléctrica para el personaje protagonista de la serie (instrumento ya vinculado a él desde el primer capítulo de la serie), el empleo de viento metal para el énfasis de la épica del enfrentamiento y muchísima percusión, elemento protagónico y con mucha presencia en la serie y en especial para los combates de kárate.

  • Sensei Joe

Este tema da pie a la última escena del capítulo dos, en un combate entre Chozen y seis de los senséi que optan por el puesto a ser la mano derecha de Terry Silver en Cobra Kai. Se inicia con un montón de percusión, tanto occidental como oriental, esta última es la más interesante y con motivos obvios por el origen del personaje. Además, se utilizan varios in crescendo de sintetizadores que enfatizan ciertos momentos del combate y algunas cámaras lentas y, por último, se emplea viento madera realizado por instrumentos exóticos asiáticos con algún que otro motivo que se repetirá en escenas futuras pertenecientes al gran Chozen Toguchi, uno de los personajes más carismáticos de la última temporada. Entre toda esta amalgama de percusión, el viento metal acentuará el tema de personaje de Chozen, un tema que se estableció por primera vez en el capítulo 3x05 de la serie y que no había vuelto a aparecer hasta ahora, ya que Chozen solo apareció en ese capítulo para ayudar a Daniel y enseñarle más técnicas de Miyagi-Do.

Aún con la presencia malvada de Terry y su ejército de senséi, el único tema musical que predomina es el tema de Chozen, pues derrotar a sus seis rivales acaba siendo pan comido y al final, éste amenaza de manera imponente a Terry con no expandir su kárate por el Valle y no molestar más a la familia LaRusso.

Capítulo siguiente

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario