Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.425
BANDAS SONORAS
7.255
COMPOSITORES
7.261 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

EL QUINTO COMBATE DE COBRA KAI (2)

23/11/2022 | Por: Conrado Xalabarder
CRONICAS

Artículo anterior

  • Sworn Enemies

Hacia la mitad de la temporada, Johnny Lawrence intenta que Miguel y Robby dejen atrás su eterna rivalidad iniciada en la primera temporada haciendo que ambos luchen hasta que se desquiten el uno del otro en la parcela de su casa. Percusión, sintetizadores y viento metal empiezan a entrelazarse para crear melodías con reminiscencias a la música que hubo en su trágica y última batalla, al final de la segunda temporada. Cuando Miguel golpea fuertemente a Robby en la cara con una potente patada, este comienza a tomarse en serio el combate y los compositores realzan el sentido de la épica con las guitarras eléctricas y más presencia de los vientos metales.

Cuando la lucha empieza a tornarse mucho más seria y escala de manera cada vez más violenta, Miguel y Robby suben las escaleras del edificio y siguen con el combate en las alturas, algo que ya ocurrió en lo alto del instituto en su último enfrentamiento y que acabó con Miguel cayendo de un tercer piso y en estado de coma. Para aumentar mucho más la tensión del duelo, los compositores emplean el uso de los coros masculinos, destacan las guitarras eléctricas, la percusión y además aceleran el tempo de la música. Mientras que Miguel y Robby están igualados en técnica y fuerza, la furia y el sentimiento de venganza de Miguel empiezan a aflorar y este acorrala a Robby en el balcón, simulando los hechos de su última pelea en el instituto. Para que el espectador entienda mucho más la rabia y la tragedia que vivió Miguel en sus carnes con el accidente, se emplea el tema del personaje a viento metal entre toda la amalgama de percusión, coros y guitarras, augurando que éste saldrá victorioso y acabará lanzando a Robby por el balcón, algo ayudado de ciertos flashbacks durante el combate que recuerdan al espectador lo que ocurrió.

Sin embargo, a Miguel se le enseñó a tener piedad y a combatir para encontrar balance en su vida y no dejar que se le haga bullying y finalmente, tras un grito de rabia impresionante por parte de Miguel, éste perdona a Robby. Esto sorprende al rival y hace que entablen conversación sobre lo que ocurrió en su último combate en el colegio.

Musicalmente, finaliza con el tema de Miguel a guitarra y es seguido por el tema principal de Cobra Kai, pues se cierra una de las tramas más importantes de la serie y ambos han sido estudiantes estrellas del dojo. Por último, la música termina con el tema de personaje de Johnny Lawrence (ya establecido en la primera temporada y con muchísima evolución durante las siguientes), ya que a este se le escapa que él y la madre de Miguel van a tener un bebé.

  • Actions Have Consequences

Tras la tensión con final feliz del combate de Miguel y Robby, en el final del capítulo 5 hay otro enfrentamiento que se da en uno de los momentos más oscuros de la serie: el duelo entre Terry Silver y Daniel LaRusso, pillado in fraganti intentando hacer que uno de los esbirros pagados de Terry se vuelva contra él.

Esye es, ante todo, un tema para ensalzar la figura de Terry Silver durante casi toda la escena. La presencia del enemigo se acentúa gracias a una misteriosa melodía oscura y penetrante que destaca el miedo que Daniel siente ante su rival, una melodía que va in crescendo y a la que se le unen unos coros masculinos que realzan la tragedia que está por venir. Después de que Terry amenace con colocar gis de Cobra Kai a los hijos de Daniel, este, en contra de sus principios Miyagi-Do, inicia el combate.

La música del duelo es completamente narrativa y los compositores crean una batalla entre el tema de las técnicas de Miyagi-Do, que es el primero en interpretarse a través de una variación algo oscura, pues Daniel traiciona sus principios al atacar antes que el oponente; el tema de Terry a percusión, viento metal y coros (que analizamos en el próximo párrafo) y el tema de personaje de Daniel LaRusso (un tema que ha ido teniendo increíbles variaciones a lo largo de la serie desde la primera temporada), que va teniendo altibajos durante el combate, con momentos desalentados y otros que brillan en cuanto el héroe contraataca (atención a la impresionante variación a vientos metales en el minuto 2:16)

Sin embargo, en cuanto Terry contraataca con su peculiar estilo sucio de kárate, el tema de Daniel se ve ahogado por el tema de Kim Sun-Yung, que recalca el futuro oscuro que se avecina en el Valle con la expansión del Cobra Kai de Terry. Finalmente, coros masculinos, percusión potente, viento metal poderoso e instrumentos de tonalidades graves se aglomeran para enaltecer la derrota de Daniel LaRusso contra el malvado villano de la temporada.

Para la conclusión de la mitad de temporada, una escena muestra una conversación entre Tory Nichols (alumna de Cobra Kai y topo en el dojo de Terry Silver) y John Kreese (fundador de Cobra Kai en la trilogía original) y durante el discurso de este último se emplea el tema de personaje de Kreese, que inicia con coros apesadumbrados y cuerdas y va in crescendo hasta una potente variación a percusión, vientos metal y cuerdas, indicando que John Kreese no se ha rendido y pretende vengarse de la trampa que le tendió su ex-compañero Terry Silver.

5.- Tema de Terry Silver

Uno de los nuevos temas más importantes de esta quinta temporada, aunque se introdujo de manera breve por primera vez en la anterior, es el tema de personaje de Terry Silver, el sádico villano que ha tomado las riendas del dojo Cobra Kai. Se puede escuchar en su totalidad en Once Upon a Time in the Valley, cuyo nombre y música contiene claras reminiscencias en cuanto a instrumentación y ritmo al estilo western de Ennio Morricone. Es un tema que le va como un guante al personaje y muestra a la perfección la elegancia, inteligencia y ambición del nuevo oponente de Daniel, Johnny y Chozen.

Durante esta escena, que aparece al inicio del capítulo 6, se muestra todo el poder económico que tiene Terry, además de la cantidad de importantes contactos dentro y fuera del Valle. Se muestran sus planes de expansión, su nuevo ejército de senséis y su nueva mano derecha, proveniente de Asia, la senséi Kim Da-Eun. Con ayuda de la armónica, los vientos metales (en especial las trompetas), la percusión y las guitarras, el tema de Terry conoce una nueva variación que se suma a las que ya han aparecido a lo largo de los anteriores capítulos como en la batalla contra Daniel LaRusso o la conversación con Chozen sobre sus malvados planes. Otra faceta importante del tema es que es adoptado por otro de los villanos de la temporada: Kenny Payne, el joven ex-aprendiz de Robby Keene, que está siendo entrenado actualmente por Terry Silver y cuyo cerebro está siendo lavado por las filosofías del nuevo Cobra Kai. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en este momento de World of Payne, cuando Kenny ha derrotado a Hawk a base de juego sucio y encima se burla de la derrota de su oponente.

(continuará)

Compartir en
 
Anterior
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario