Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.672
BANDAS SONORAS
7.352
COMPOSITORES
7.296 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

EL QUINTO COMBATE DE COBRA KAI (Y 5)

22/12/2022 | Por: Conrado Xalabarder
CRONICAS

Artículo anterior

  • La batalla final en el dojo de Cobra Kai

En un intento de conseguir la confesión de Terry Silver, los estudiantes de Miyagi-Do sufren una emboscada por parte de los estudiantes del dojo rival. Finish Him contiene un poderoso inicio a percusión, guitarra eléctrica y trompetas que da paso al tema de Cobra Kai mientras Hawk y Demetri descargan el vídeo para subirlo al canal oficial del dojo en Youtube.

Mientras tanto, Robby es atrapado y golpeado por tres oponentes del dojo, incluido su ex-aprendiz Kenny, en una escena cuya música está liderada por una variación del tema de personaje de Terry que ahora se traslada al joven rival. Hacia el final, este corte contiene también la música siniestra a sintetizadores, cuerdas y algo de percusión de Terry Silver amenazando a Johnny en su mansión, momento mencionado en el anterior párrafo.

Valley Carnage es un breve tema que posee uno de los momentos de instrumentación más queridos por parte de los seguidores de la serie: muchas baterías y percusión, melodías ampulosas a viento metal, ostinatos épicos de cuerdas y una notable presencia de las guitarras eléctricas. Además, acompaña a una de las escenas más increíbles de la batalla del dojo: Miguel ayudando durante la emboscada a Robby y por otra parte, Hawk y Demetri ayudándose el uno al otro como grandes hermanos binarios que son. Ambos consiguen finalmente hacerse con la confesión de Terry y escapar de la sala en la que están al derrotar a Kyler (miembro de Cobra Kai y antiguo abusón de Hawk, Miguel y Demetri) y tres de sus amigos. Ésta es una música no narrativa que simplemente sirve para enfatizar los combates y dotarlos de grandilocuencia, algo que de vez en cuando no está nada mal en la serie de Cobra Kai.

Durante el enfrentamiento entre los estudiantes de ambos dojos, llega la senséi aliada de Terry, que va directamente a por Tory, campeona de Cobra Kai que desde el principio no le daba buena espina y que ha resultado ser aliada de Miyagi-Do. Por lo que parece, en Protect the Egg, los compositores dotan a Kim Da-Eun de un posible futuro tema propio de personaje, pues hay una melodía clara a coros, cuerdas e instrumentos de viento metal mientras ésta ataca a Tory y que más adelante también se repetirá cuando siga golpeando a la campeona de Cobra Kai, en una segunda variación con algo más de percusión (0:12 y 1:05, respectivamente). Por el historial de composiciones de Cobra Kai, esto da a entender que la senséi Kim Da-Eun tendrá un gran protagonismo en las siguientes temporadas y este tema probablemente conozca algunas variaciones en el futuro e incluso tal vez evolucione o se extienda.

Mientras Tory está siendo atacada por Kim Da-Eun, Sam LaRusso, quién también ha decidido perdonar a su eterna rival, va en su ayuda y los compositores emplean el tema de Sam, con una variación épica y ampulosa, mezclado con el ostinato a cuerdas y percusión que se vincula durante la serie a Tory, ya que ésta no tiene tema propio de personaje como tal. Así, esta combinación del tema de Sam y el ostinato de Tory vencen a la nueva música creada para la senséi Kim Da-Eun. Para colmo, Devon decide unirse a su compañera Tory y aliarse con Miyagi-Do, pues no está de acuerdo con las normas y filosofías del nuevo estilo de kárate: para la unión de Devon se emplea el tema de Cobra Kai, pues está previsto que se convierta en la nueva campeona del dojo y sustituya a Tory, algo que incluso le sugiere anteriormente Kim Da-Eun.

Por otra parte, el resto de estudiantes defiende a Anthony LaRusso (el hermano de Sam e hijo de Daniel y Amanda LaRusso) ya que posee el dispositivo en el que están descargando el vídeo para encarcelar a Terry. Para proteger el “huevo”, una lección que Chozen enseñó a los estudiantes un par de capítulos antes, todos los estudiantes dejan a Anthony en el centro y lo protegen. Para esta escena, los compositores emplean percusión e instrumentos orientales (referente a las enseñanzas de Chozen) y una emocionante variación del tema de las técnicas de Miyagi-Do a viento metal que realzan lo épico de la escena y destacan la nueva técnica aprendida por los estudiantes.

En un último aliento, Anthony y el resto de estudiantes de Miyagi-Do consiguen subir el vídeo al canal de Youtube de Cobra Kai mientras combaten con el ejército de alumnos rivales. Para esta última escena de enfrentamiento, en la que los oponentes están ganando terreno, se emplea de nuevo el tema de las técnicas de Miyagi-Do en una variación con mucha más percusión de lo que viene siendo habitual en este tema, viento metal para la melodía y un ostinato a cuerdas que provoca tensión para el final del duelo. Esta parte final la encontramos en Upload Finished

  • Daniel LaRusso VS Terry Silver

La llegada de Daniel LaRusso, Stingray, Amanda y Carmen al dojo coincide con el momento en que la confesión de Terry Silver está subida al canal de Youtube de Cobra Kai. Al finalizar el vídeo y que todos los estudiantes rivales se den cuenta de que su senséi les ha mentido todo este tiempo, Terry Silver aparece para defender su honor a través de un discurso en el que pretende manipular de nuevo a todo el dojo. Sin embargo, visto el nulo funcionamiento de su plan, su último acto es el de retar a Daniel a un combate en ese mismo momento y demostrar quién es el mejor de todos. Leo Birenberg y Zach Robinson crean para la revancha entre Daniel y Terry el que es probablemente el mejor tema de la temporada y uno de los mejores temas orquestales del año en el medio de las series de televisión: The Tree Will Survive. Solo con la música se puede entrever quién va a ser el ganador del duelo y es que los compositores emplean de manera prominente el tema de personaje de Daniel y la música de Miyagi-Do, pues este tiene la determinación y el valor para ser el vencedor definitivo de la batalla. Esta vez y a diferencia del anterior combate, la música es para Daniel y le acompaña durante todo el enfrentamiento, elevando así la épica de la escena. 

Un potente inicio a vientos metales graves y percusión, aderezado de unas cuerdas que generan tensión, da pie al duelo entre Daniel LaRusso y Terry Silver en el dojo de Cobra Kai. Para vencer a su oponente, el senséi de Miyagi-Do utilizará el método Quicksilver, un estilo de lucha que le enseñó su propio rival Terry en el pasado, concretamente en Karate Kid III. El método consta de tres distintas partes, todas ellas hábilmente interpretadas por diferentes temas musicales y siempre de lado de Daniel:

  1. A Man Can’t Stand, He can’t Fight (0:32): Para este primer golpe, se empleará la melodía del tema de Daniel a viento metal, aderezado de un ostinato a cuerdas in crescendo, mucha percusión que actúa tanto como ritmo como armonía y algún que otro instrumento oriental tenue para vincularlo con el origen de las enseñanzas de Miyagi-san.
  2. A Man Can’t Breathe, He Can’t Fight (1:18): Tras bloquear un ataque sorpresa de Terry y propinar el primer impacto, una increíble y épica amalgama de instrumentos de viento metal realizarán una variación del tema de Miyagi-san de la trilogía original de Karate Kid, debido a claras vinculaciones entre Daniel y su senséi. Como es obvio, el ya fallecido Miyagi-san fue una influencia enorme en el protagonista y en la música para el personaje, esto se ha de ver reflejado de alguna manera. Potentes golpes de percusión, sonoridades orientales y una gran presencia de las trompetas, aderezadas de las cuerdas, enfatizan el segundo golpe causado a Silver.
  3. A Man Can’t See, He Can’t Fight (1:49): Para el siguiente y último ataque, Daniel dará el golpe de gracia con su mítica y popular técnica de la grulla para así finalizar el asalto y convertirse en el vencedor de la última batalla de esta quinta temporada. La música que se encargará de acompañar este gran momento será el tema de Miyagi-Do, interpretándose con la misma instrumentación que la habitual durante este tema: ostinato in crescendo a cuerdas, ampulosa sección de viento metal para la melodía y enérgica percusión.

Para la celebración y victoria del duelo (2:05), se utilizará el tema de las técnicas de Miyagi-Do a modo de heroica y grandilocuente fanfarria, pues el gran villano de la temporada ha sido finalmente derrotado por Daniel LaRusso en una escena en la que el arco del personaje ha llegado a un punto álgido y así lo ha demostrado la música, empleando todos los temas vinculados al protagonista: el tema de personaje de Daniel, las sonoridades místicas y orientales de Miyagi-san, el tema del dojo Miyagi-Do del que es senséi y el tema de las técnicas perfeccionadas de Miyagi-Do, con las que logra vencer a Terry Silver.

El fin de una temporada maravillosa en lo musical.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario