Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.425
BANDAS SONORAS
7.255
COMPOSITORES
7.261 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

EL NACIMIENTO DE JAMES BOND

21/10/2022 | Por: Conrado Xalabarder
HISTORIA

Por Carmen Pérez de la Cruz

Cuando se habla de la saga cinematográfica de James Bond, que comenzó en 1962, son aún muchos los que no tienen claro quién fue el creador del tema principal de la banda sonora. Fue Dr. No (Terence Young, 1962), la primera película, la que dio pie a un conflicto por la autoría de la famosa y conocida melodía. La polémica se generó entre Monty Norman, el compositor que contrató el productor Albert Broccoli para escribir la banda sonora, y John Barry, también reclutado para los arreglos y darle un sonido fresco.

Monty Norman, cuyo verdadero nombre era Monty Noserovitch, nacido en el este de Londres en 1928, hijo de inmigrantes lituanos, apasionado por la música de Eric Clapton y The Beatles en la década de 1960, se basó en una pieza que
había escrito para una propuesta adaptación musical de A House for Mr. Biswas, de V.S. Naipail, cambiando el riff clave del sitar a la guitarra eléctrica. El resultado, un sonido vibrante y directo, que se ancla en la memoria y es fácil de tararear y recordar. Norman describió el futuro tema Bond como con un aire indiano, como el libro, ambientado en Trinidad y Tobago.

El periódico Sunday Times publicó un artículo en 1997 donde se
afirmaba que el tema había sido compuesto por John Barry, por aquél entonces exitoso líder de la orquesta John Barry Seven y Norman llevó al diario a los tribunales por difamación y para reivindicar su autoría.

Al parecer los productores del filme, en un primer momento, se mostraron escépticos con respeto al tema de Monty Norman y le pidieron a Barry que lo arreglara, pues lo consideraron excesivamente localista, sembrando de esa manera una duda, para disgusto de Norman, que generó que muchos asumieran que Barry lo había escrito. Para mayor confusión, el distintivo riff de guitarra eléctrica que se escucha en la versión original del tema es interpretado por Vic Flick, amigo de Barry.

Barry explicó que cuando fue contratado no tenía noticia de la película Bond antes de que se le encargara trabajar en la pieza de Norman: Nunca vi la película, todo lo que recuerdo es un periódico que llevaba una de esas tiras cómicas. Era Bond y el villano y las chicas, y es todo lo que supe. No leí el guion, no sabía nada sobre ello. Lo que parece claro es que, a pesar del abrumador éxito del tema, Monty Norman fue un compositor del que apenas se supo más, salvo por los conflictos con Barry aireados en la prensa.

¿Quién era realmente Norman?. A los dieciséis años su madre le regaló una guitarra y al joven Monty le dio por convertirse en cantante, lo que consiguió con diferentes big bands como las de Stanley Black y Nat Temple. Metido en el circuito de variedades, llegó a coincidir con cómicos como Benny Hill, Spike Milligan o Peter Sellers. A finales de los años 50, se pasó a la composición y escribió canciones para Tommy Steele, Cliff Richard, Count Basie o Bob Hope. Posteriormente se dedicó a los musicales del West End, principalmente como letrista. También trabajó para algunas películas de la productora Hammer Films, especializada en largometrajes de terror (protagonizados casi todos por Christopher Lee y Peter Cushing), hasta que llegó la primera aventura basada en una novela de Ian Fleming, una película que triunfó de forma inesperada, aunque los productores Harry Saltzman y Albert Broccoli dejaron de trabajar con Norman y lo sustituyeron por John Barry.

Dado que el tema de James Bond se ha usado en todos los largometrajes de la serie, Norman no dejo de cobrar en vida por los derechos de autor. Pero Barry nunca dejó de reclamar su autoría:

Escribí la canción con Don Black, pero no pudimos tener los créditos debido a temas legales, Norman firmó para hacer la película, explicó Barry. Creo que yo cobré £125 y creo que Don lo mismo. ¡Grabamos el primer tema Bond y Lionel Bart fue a ver la película y dijo "Ey! Monty Norman nunca escribió eso!" y yo dije "él firmó para hacer la película, y yo llegué en el último minuto". Él no lo escribió, pero me dije "si ellos siguen, si esto es un éxito y continuamos entonces haré el resto de las películas, esa es mi apuesta”.

Y así fue.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario