Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.103
BANDAS SONORAS
7.204
COMPOSITORES
7.220 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

EL ORIGEN MUSICAL DE DOCTOR ZHIVAGO

01/07/2022 | Por: Conrado Xalabarder
HISTORIA

Por Carmen Pérez de la Cruz

A pesar de no captar en sus comienzos el interés de la crítica, 56 años más tarde, Doctor Zhivago (65), sigue siendo un Clásico con mayúsculas, la segunda mayor superproducción de toda la historia de Metro Goldwyn Mayer (justo detrás de Gone with the Wind, de 1939). Adaptación de la novela de Boris Pasternak ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1958, premio que tuvo que rechazar por exigencia del Kremlin, es una historia de vida, amor, paz y guerra, que cautivó al director David Lean: es la novela más bella que leí. Es la historia de un hombre, pero de alguna manera es la historia de todos (fragmento de una carta dirigida a su amante Barbara Cole).

Quizás por sentirse identificado con la novela, que guardaba similitud con su situación sentimental, o por el drama histórico en el que se ambientaba, David Lean decidió que este fuera su siguiente proyecto, tras el rotundo éxito de su última película, Lawrence of Arabia (62). Para ello, el laureado director quiso contar de nuevo con el mismo equipo que integraban la denominada legión de Lawrence. Aunque no fue una tarea fácil porque muchos se encontraban embarcados en otras aventuras profesionales, consiguió a la mayoría

El rodaje comenzó a mediados de 1964, y por razones políticas de la época se hizo imposible llevarlo a cabo en la Unión Soviética. Se postularon ciudades de Yugoslavia y Finlandia, pero finalmente se optó por filmar en España, en localizaciones como el barrio madrileño de Canilla, o Soria. Todavía hay vecinos de aquél momento que recuerdan que bajo la vigilancia de la policía franquista cientos de extras entonaron La Internacional, el himno de la revolución bolchevique.

Lean era conocido por su obsesión por los detalles, tanto que para que el exterior de la casa donde Yuri y Lara viven su amor (en realidad, un pueblo de Soria) estuviese rodeado de flores, se importaron de Holanda cientos de narcisos amarillos que se plantaron el otoño anterior para que brotasen en el momento de rodar esas escenas, en primavera. Esa obsesión, es la que le llevó a no rendirse a la hora de contar de nuevo con el compositor, Maurice Jarre, quien también había puesto música a Lawrence of Arabia: la dificultad con la que se encontró fue la poca predisposición del departamento musical de la MGM. Así lo contaba el propio compositor a David Mermelstein en una entrevista para el libro Screencraft Film Music, de Mark Russel y James Young:

"Tras Lawrence of Arabia, Lean viajó a la India para descansar y perdió el contacto conmigo, que me había marchado a Estados Unidos. Cuando empezó a trabajar en Doctor Zhivago, Lean trató de localizarme, pero en el departamento musical de la MGM le dijeron: ¿Para qué quiere a Maurice Jarre, señor Lean? Es muy bueno para desiertos y espacios abiertos, pero disponemos de mejores compositores para Rusia y paisajes nevados. ¡Increíble! Aquello formaba parte de la burocracia del sistema de estudios"

Afortunadamente, Lean se salió con la suya y logró que los estudios aceptaran a Jarre. La primera reunión tuvo lugar en España, en Soria. Lean se lo quiso poner fácil quitándole el peso de componer el tema principal, dedicado a Lara, la protagonista (papel encarnado por la joven actriz británica, Julie Christie). Sugería una canción rusa muy antigua, que enseguida aceptó el compositor, al permitirle poder concentrarse en componer el resto de temas. Sin embargo, por cuestiones de derechos de autor con los que se encontró la MGM (para fortuna del director y de los amantes de las bandas sonoras), la tarea de componer el tema principal volvió a recaer en Jarre, consiguiendo de esa manera el inolvidable vals.  

Jarre se inspira en varios de los compositores rusos, como Rimsky Korsakov y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, y puso en práctica todo lo que había estudiado en sus años en el Conservatorio de París, cuando había tenido que desarrollar su tesis en Etnomusicología, en la que profundizó en distintas músicas del mundo, entre ellas la rusa. 

Para situarnos en la tradición rusa, decidió incorporar uno de los instrumentos más populares del país, la balalaika, un laúd de tres cuerdas metálicas y caja triangular, que utilizó para escribir la música que se escucha al comienzo de la película, en las escenas del entierro de la madre de Zhivago. La dificultad fue que nadie de la orquesta de la MGM sabía tocar este instrumento y, por ello, Maurice Jarre, tuvo que visitar una iglesia en los Ángeles donde reunió a veinticuatro personas que sí sabían tocar la balalaika, pero que no tenían conocimiento de leer partituras, por lo que les tuvo que enseñar uno a uno los dieciséis compases más importantes de esta película, el tema de Lara, indicándoles con gestos el ritmo y marcándoles las notas tarareándolas con los labios. La elección de la balalaika no era casual, sino que respondía a la necesidad de adecuarse al lenguaje narrativo, pues la madre de Yuri contaba con un talento especial para este instrumento, y es ese instrumento la única herencia que le deja a su hijo. 

La música de Doctor Zhivago se grabó en el antiguo MGM Studio Scoring Stage, considerado todavía el primer estudio de grabación de Hollywood. Contó con 110 músicos, que incluían miembros de la MGM Studio Orchestra a cargo del concertmaster Lou Raderman, un coro de 40 miembros, además de las balalaikas, utilizó varios shamisens (banjos japoneses cubiertos de piel de gato o perro, derivados del sanxian chino, de tres cuerdas que se tocaban con un dedal), un Koto (el instrumentos nacional del Japón, de la familia de las cítaras, con 13 cuerdas de diferentes tamaños), un gong, órgano, novachord, sonovox eléctrico, harpsichord, piano eléctrico, tack piano y cítaras.   

La música se terminó de grabar tan solo ocho días antes del estreno de la película, que fue el 25 de diciembre de 1965. Como dato curioso, el 21 de enero de 1966 varias semanas después del estreno, se convoca una sesión complementaria para reemplazar cinco cortes que se incluyeron en la copia final que se distribuyó internacionalmente. Una composición musical que tuvo una gran influencia del director británico: David aportó mucho a aquella banda sonora, ya que siempre supo, incluso cuando tan solo contaba con el guion, dónde quería exactamente que la música empezara y acabara. Aprendí mucho de él, reconoció Maurice Jarre. 

Doctor Zhivago ganó el Oscar a mejor banda sonora original en 1966, con un tema principal que hace aún más inolvidable la composición creada por Jarre, un tema principal que no llegó con facilidad: la inspiración no hacía acto de presencia y Jarre empezó a sentirse decepcionado, quizás porque estaba todavía obsesionado con la melodía de la canción antigua rusa que le había enseñado David Lean. Fue el propio Lean, entonces, quién le comentó: Creo que te estás centrando demasiado en Zhivago y Rusia. Tómate el fin de semana libre. Ve con tu novia a la montaña y piensa en un tema de amor, olvídate de Rusia y de Zhivago. Efectivamente, lo que le dijo el director funcionó, y cuando regresó el lunes de las montañas de San Fernando se sentó al piano y dejó fluir el sentimiento, dando como resultado una de las melodías más identificables y hermosas de la Historia del cine.

Compartir en
 
Anterior
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario