Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.425
BANDAS SONORAS
7.255
COMPOSITORES
7.261 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

LAS MEJORES BSO DE LA HISTORIA (4)

14/11/2022 | Por: Conrado Xalabarder
LAS MEJORES BSO

Cuarta entrega de esta serie personal en la que explicamos sin orden de preferencia cuáles son, a juicio de Conrado Xalabarder, las mejores bandas sonoras de la Historia.

------------------------

4.- THE GODFATHER (Francis Ford Coppola, 1972). Música: Nino Rota

Francis Ford Coppola hizo The Godfather cuando contaba poco más de treinta años de edad, tenía ya cierta experiencia como director, e incluso había ganado un Oscar, como co-guionista de Patton (70). Afrontó la adaptación de la novela de Mario Puzo con tanta ambición creativa y artística como complicaciones y dificultades que se le volvieron en contra. Hay incontables textos y horas de material videográfico explicando todos los entresijos de esta película llamada a ser un fracaso y convertida en un monumental éxito financiero y de crítica.

A Coppola se le reprochó pese a todo que presentara una imagen casi bucólica de lo que era una familia de asesinos, que normalizara lo que no era aceptable que se presentara como normal. Sin embargo, lo que hizo fue mostrar a los Corleone tal y como ellos vivían y veían las cosas, desde sus puntos de vista, sin juicios de valo, y en esta decisión inédita y valiente fue decisiva la perspectiva dramática de la música de Nino Rota.

Efectivamente, en las películas de mafias y gánsters -y podemos remontarnos a aquellas maravillosas películas de los años 30, con James Cagney y tantos otros- la filosofía era siempre la del crime doesn't pay, esto es, que los criminales siempre deben pagar por sus actos. Y con esa idea, la condena ya solía venir de antemano en las presentaciones de personajes oscuras, turbias, marginales... y con músicas siempre a la contra, mostrando y enfatizando las vilezas o la falta de moral.

Pero en esta película no fue así, no era lo que quería mostrar Coppola y para tal fin hizo un uso magistral de la música, posicionándola junto a los personajes, en lo bueno y también en lo malo. De alguna manera, la música serviría para que la audiencia se pudiera sentir en la piel de los Corleone, percibir como propias sus experiencias y emociones, y, sí, también empatizar con ellos. Los Corleone son una familia unida, que se ama, se respeta y se ayudan. ¿Qué sentido tendría aplicarles música de maldad si ellos no se ven a sí mismos como malvados ni tienen dilemas morales?

Esta es una de las razones por las que la música de Rota es tan sentimental y hermosa, pero no tiene nada que ver con ensalzar el crimen y la mafia sino con mostrar el punto de vista de los Corleone.

Creo bastante evidente que el guion musical fue creado por Coppola y no por Rota, que se debió limitar (y no es poco) a entregar las músicas solicitadas. Lo afirmo porque nada hay en la trayectoria del compositor milanés que evidencie conocimiento sobre las técnicas narrativas en el cine: ni una sola declaración sobre el arte de hacer cine con la música. En otras palabras: Rota podía no saber nada de cine, pero con su música otros (Fellini, Visconti, el propio Coppola) hicieron muchísimo cine. No hay nada peyorativo en ello: hay compositores que son cineastas y compositores que no lo son. Pero lo creo especialmente porque la música es absolutamente capital para marcar y evidenciar esas pautas y perspectivas internas nada sentenciadoras con las que Coppola quiso mostrar a los Corleone. En otras palabras, también: la música era un elemento determinante para alcanzar ese propósito y un riesgo alto de estropearlo todo en caso de, nunca mejor dicho, errar los tiros musicales.

Pero no hubo errores, sino todo lo contrario: una magistral lección de cine hecha desde la música. Todo en base al uso de tres temas centrales:

  • Tema de El Padrino: no es un tema de personaje sino de cargo, de institución, que además se transmite. Es un tema estático, representa el poder. Lo asume obviamente Vito Corleone hasta que lo recoge Michael, momento en el que el tema se erige como el principal de la banda sonora, por su mayor importancia.
  • Tema de Michael Corleone: sí es tema de personaje y Michael es además el único que tendrá tema musical para sí. Es un tema muy dinámico, muestra todas las complejas facetas de Michael, tanto su parte más sentimental como la más inflexible y autoritaria, y la música va madurando y evolucionando a la par que el personaje, pero siempre complementándolo, explicándolo, nunca juzgándolo. Es el que suena más veces y sin embargo el menos llamativo (seguramente la audiencia ni lo recuerda al salir del cine), pero su discrección se corresponde, idéntica, a la del propio Michael, un hombre que calla más que habla. Michael renunciará a su propia música y adoptará el tema de El Padrino.
  • Tema de Sicilia: mal llamado tema de amor, es el tema que suena en las escenas de Sicilia, un refugio para Michael Corleone donde, efectivamente, encuentra el amor en Apollonia. El tema funciona maravillosamente bien como paréntesis, pero no saldrá de la isla mediterránea: al finalizar las secuencias no solo no volverá a aparecer sino que Michael seguirá con su propio tema, sin recuerdo alguno de este. Fue el tema que se hizo más popular (proviene de una película previa de Rota), pero es el menos relevante de todos, dramática y narrativamente.

Con estos tres temas, y algunos secundarios, Coppola diseñó un guion musical que Rota consolidó con su maravillosa aportación. Un hito en la Historia del Cine que tendría una segunda parte en 1974, pero con un planteamiento musical que, aunque igualmente magistral, sería diferente.

Películas anteriores:

  1. The Mission
  2. Vertigo
  3. The Omen
Compartir en
 
Anterior
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario