Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.103
BANDAS SONORAS
7.204
COMPOSITORES
7.220 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

GUÍA PARA HACER CINE (12)

26/07/2022 | Por: Conrado Xalabarder
TEORÍA

Capítulo anterior

4.- TERCERA PARTE: EL ESTUDIO DE COMPOSICIÓN Y GRABACIÓN PERSONAL. ASPECTOS PROFESIONALES

  • El estudio de composición y grabación personal: equipamiento básico

Alejandro Román dedica a explicar pormenorizadamente el material tecnológico con el que poder trabajar (ordenadores, software, monitores de vídeo, micrófonos...), así como aporta consejos muy útiles sobre colocación y aprovechamiento de espacio.

  • Secuenciadores, instrumentos virtuales, sintetizadores y uso de plantillas orquestales

Avisa Román sobre la importancia de elegir de buen principio un secuenciador lo suficientemente potente y efectivo ya que más tarde suele ser difícil cambiar de plataforma, ya que hay que acostumbrarse a ella y lleva tiempo hacerlo (p. 269). Respecto al uso de instrumentos virtuales comenta que permiten un alto grado de proximidad a los instrumentos reales y por ello son utilizados para realizar maquetas e incluso, en muchos casos, para producir música completamente acabada cuando el presupuesto no da acceso a la grabación en estudio (p. 274). Finalmente, de las librerías instrumentales profesionales recuerda sus precios elevados, puesto que es necesario realizar grabaciones con intérpretes, llevar a cabo el sampling y todo el desarrollo posterior. Pero informa que es cada vez más común que las compañías desarrolladoras ofrezcan librerías de instrumentos virtuales con suscripciones mensuales o anuales. Todo ello, en cualquier caso, permite crear maquetas que mostrar al director: Román es muy detallista en lo que son las explicaciones de cómo hacer las plantillas y las maquetas.

  • Editores de partituras: una herramienta para la orquestación

Este apartado explica el uso de los programas editores más empleados en la actualidad: Sibelius y Finale, a los que se añade Dorico. En el rango de programas de software libre, destaca MuseScore.

  • Formas de trabajo. Procesos de composición, consejos y aspectos prácticos

Este es otro de los apartados realmente interesantes y útiles para ayudar a los compositores emergentes a sacar mejor partido a sus recursos y tiempo. Se explican las formas de componer, de planificar la grabación y de grabar. Luego se detallan consejos sobre los siguientes aspectos:

  1. Dedica tiempo a tu formación musical y técnica.
  2. Amplía tus estudios en jazz, música moderna e improvisación.
  3. Cuida tu entorno de trabajo: luminosidad y sillón de estudio.
  4. Invierte en un buen equipo de estudio.
  5. Busca un lugar adecuado para recibir al directorde la película.
  6. Prepárate antes de la composición.
  7. Conoce todas las etapas del proceso de producción cinematográfica.
  8. Aprovecha tus posibilidades después de la composición. Edición en disco de tu banda sonora.
  9. Preocúpate por los aspectos profesionales que rodean la composición.

Yo añadiría un consejo número 10: elabora un guion musical, por si puede servir para convencer al director. Puede que el director no tenga las ideas claras, o puede que las tenga pero sean manifiestamente confusas o incorrectas. Un compositor no debe aceptar como buenas todas las indicaciones del director, y si es verdaderamente profesional y no un mero sirviente pelear por salvar el barco. Un guion musical es la arquitectura dramática y narrativa musical de todo el filme. E insisto con el lema que siempre he mantenido: el compositor que no propone, es el compositor que obedece.

  • Aspectos profesionales

En este apartado Román insiste en la importancia de ser abierto y aceptar otras funciones (orquestador, arreglista, etc). También da consejos sobre la elaboración de tarifas y preparación de presupuestos, informa sobre la propiedad intelectual (derechos de autor, copyright y derechos conexos), los tipos de contratos (el de composición, el de edición y el contrato discográfico), así como la organización del equipo de producción musical y las herramientas para la promoción y la autopromoción, incluido el poder tener un agente.

(continuará)

Puedes comprar el libro aquí (y en librerías)

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario