Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.598
BANDAS SONORAS
5.847
COMPOSITORES
6.159 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Canciones
Sello: Columbia
Duración: 46 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: 12 Years a Slave
Director: Steve McQueen
Nacionalidad: EE UU
Año: 2013
ARGUMENTO

Adaptación del libro homónimo de Solomon Northup, basado en hechos reales, sobre el calvario de un músico negro que vivía siendo libre con su familia en Nueva York, y que es secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
4.6
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

En el afán de dar un tono lo más realista posible y menos ficcionado, el director elige acertadamente incorporar en la película numerosas canciones tradicionales de los esclavos negros, que se aplican en la narración como diégesis. Hay cuantitativamente mínima música original, que Hans Zimmer aplica al protagonista y solo en momentos puntuales, para hacerlo trascender del entorno y puntualizar la tragedia en la que se ha visto inmerso. Se trata de un único tema central, lamentativo, que aporta dignidad al personaje y lo acerca mucho más al espectador. Otros temas secundarios son para resoluciones concretas. No es una música melodramática sino austera y respetuosa, y es el único punto de apoyo que encuentra en el filme. Esta edición incluye innecesarias canciones comerciales que no aparecen en ese magnífico filme.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 7
Siguiente
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 25.08.2016
Esta banda sonora tiene dos grandes problemas. Ambos juegan en su contra. El primero de ellos es que esta maravillosa película (sí, es una increíble producción) no necesita de música original para acompañar a la historia sino que como bien dicen en MundoBSO, el director y el film solo necesitan de canciones tradicionales de esclavos para acompañar la tragedia de Solomon.
El segundo es que la película gana más con el silencio, sin música (excepto claro está, la música tradicional de los esclavos). Por tanto Zimmer no es casi necesario aquí.
Pero también cuenta con un gran punto a favor. Hans Zimmer sabe contenerse, sabe no entrar donde no le llaman. Sabe respetar los silencios y sabe poner música original justo donde la ocasión lo requiere y eso es en 15 minutos de film solamente.

Así, McQueen decidió poner un tema a lo que serían los propios de "12 Años de Esclavitud", la época en que Solomon está esclavizado por varios propietarios blancos, algunos más buenos, otros más horribles pero siempre sufriendo. El tema principal del film todos lo conocemos y todos han comentado lo mismo por aquí: es el tema de "Time" de Inception pero más minimalista y con menos orquesta. Con ese simple trabajo y un poco de música más minimalista aún, Zimmer se sale con la suya ene ste trabajo y consigue que con esos temas, se nos caigan las lágrimas, sobretodo al final. Quizá el tema más interesante también sea el de "Arrive at Washington", 25 segundos escasos de música (muy similares a algún tema y con la misma orquestación para Sherlock Holmes)

La versión promocional y enviada para los Oscars incluye estos minimalistas temas y alguno de esas canciones tradicionales de esclavos negros cantados por los mismos actores en lo que es una maravillosa película, llena de emoción y sufrimiento y que para nada se hace aburrida. Aún así, Zimmer no gana en esta batalla contra la música diegética, que sin duda se lleva la palma en el apartado musical.

Dice Pako_ct abajo, que esta obra es solo para los amantes de Zimmer. No creo ni que sea para ellos. Me considero gran fan de Zimmer, no me encantan todas sus obras (hay algunas pésimas) pero normalmente me gusta lo que hace. Pero esto es demasiado minimalista y sin ningún interes siquiera para amantes de Zimmer.

Como banda sonora, sí, funciona bien. Acompaña a MUY pocas imágenes (el final, el comienzo y la escena de los latigazos a Lupita Nyongo, una de las escenas más duras que he visto en la historia del cine) pero nada más. Además, es un tema reutilizado, que aunque funciona sigue siendo un Copia y Pega de "Time". Y si contamos que la música diegética e incluso el silencio gana a Zimmer en esta ocasión, no puedo puntuar con gran nota esta minimalista obra.
3/10
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: manu
Fecha de publicación: 06.02.2014
Creo que para comprender el trabajo de Zimmer hace falta haber visto la ( extraordinaria ) película.El compositor se limita a pasar desapercibido, y lo cierto, es que funciona como un guante con las imagenes del film, por que, con muy poco consigue mucho.Salvo el tema que enmarca el caótico viaje de Solomon ( perfectamente transmitido por Zimmer con cadenas, y ritmos atonales ), el resto se dedica a repetir y mostrar el tema central, y lo que en disco puede resultar monótono, en la película, es una auténtica liberación que se agradece muchísimo ante las duras imágenes del film. Gracias a la contención de Zimmer, consigue que nuestros ojos se empañen de lágrimas viendo el film.Repetitiva y y calcada a Inception ( su tema central es muy parecido, desde luego ) pero....coño, que bien funciona.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: ignus
Fecha de publicación: 10.01.2014
Visto este estupendo film y escuchada una edición promocional que hay por ahí ahora entiendo por qué la edición comercial incluyó tan escaso material compuesto por Zimmer. Está claro que si se llega a editar íntegramente habría sido una desilusión para muchos (entre ellos yo, que en principio esperaba otra cosa de este score) porque sencillamente no es una banda sonora para escuchar de forma aislada (al menos yo no encuentro ningún interés en esa música para ponérmela por placer como sí hago con otras tantas obras del compositor). Pero sí es cierto que en la película funciona bien. No esperaba de Zimmer una obra tan minimalista y contenida, tan al servicio de la película donde la música apenas es perceptible (hasta la poca música ambiental que tiene es extremadamente austera). Por tanto, aunque sea un score correcto y bastante consecuente con la película, resulta de tal sencillez que se termina reduciendo prácticamente a un único tema (Solomon) para toda la película (obviando la música diegética que sí considero acertada). Conclusión: creo que no hace falta llamar a Hans Zimmer para hacer este score. Se me hace muy extraño.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: pako_ct
Fecha de publicación: 06.01.2014
Solo para amantes de Zimmer, para el resto una rutinaria composición, vista el film desde luego Zimmer no se ha estrujado los sesos haciendo el score, y como ha dicho Jewen07 el tema principal es casi identico al de Icepcion, y encima seguro le daran el oscar! para mearse!!! lo dicho, solo para incondicionales de Zimmer.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen07
Fecha de publicación: 31.12.2013
El Tema Sinfónico que aplica Zimmer es ante todo una copia y pega descarada de el track Home, perteneciente a la muy superior bso de The Lone Ranger. Aparte que tiene sus aires al tema Time de Iception. Solo faltaría que por este esperpento de banda sonora le largasen el Oscar tan ansiado estos casi 20 años, algo así desacreditaría a la academia por completo. Esto ni es Bso ni es nada, bueno si, un Insulto a la inteligencia del amante de las bsos.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 7
Siguiente