Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.863
BANDAS SONORAS
5.908
COMPOSITORES
6.199 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

CONCIERTO SIN LAS IMÁGENES

17/05/2019 | Por: Conrado Xalabarder

En el Festival de Música de Cine de Cracovia, que está teniendo lugar estos días, Alexandre Desplat ha puesto como condición que en su concierto no se proyecten imágenes de sus películas. Seguramente no será el único compositor que ponga esta exigencia, del mismo modo que habrá otros que no solo no tengan inconveniente sino que lo pidan. ¿Qué razón podría haber para negarse? ¿Una extravagancia, un capricho o la dignidad como compositor?

Me parece bastante razonable suponer que la razón que le ha llevado a imponer esa condición es el considerar que en un concierto con su música el único protagonismo posible es el de su música, y que no necesita el apoyo de imágenes o secuencias para poder tener vida propia en una sala de conciertos. Seguramente, lo intuyo, hasta lo considerará despreciable o algo así como un espectáculo de feria, por ponerme en máximos. ¿Por qué la música de concierto, la considerada seria, no necesita del apoyo audiovisual y la de cine sí la necesitaría para entenderse?

Creo que puedo entender y empatizar con Desplat si su idea es evitar que el concierto sea una suerte de recordatorio, un lugar donde evocar algo que no está en esa sala de concierto sino en la de cine. Porque para recordar y para evocar, ¿no está ya la propia película? Por otra parte, creo que es valiente no necesitar el apoyo de esas imágenes, un recurso para hacer el concierto más agradable, cómodo, fluido, para tener distraído al público mientras se va tocando la música. Y creo también que es honorable no aparentar que el compositor de cine, el que construye cine con su música, se convierte en un empapelador o gondolero que va pintando o acompañando imágenes que, por lo general, ni se corresponden al momento donde funciona su música. No sé si Desplat será o no favorable a lo de llevar esa conexión en concierto al nivel de la proyección y sincronización con la orquesta, pero sería interesante saber si también rechaza este formato. Creo que si es así, no sería el único.

Y si Desplat defiende la idea de que en el cine se ve cine y en el concierto se escucha música, creo que su oposición a proyectar imágenes le honra. Yo, de hecho, creo que ir poniendo imágenes de acompañamiento banaliza la música de cine.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 197
Siguiente
11/10/2019 | Por: Conrado Xalabarder
En Joker la música fue creada antes para que Joaquin Phoenix la conociera y la incorporara a su interpretación. ¿Por qué no es una práctica usual en el cine?
04/10/2019 | Por: Conrado Xalabarder
La música del filme Joker, que se estrena hoy, renueva un debate que nunca acaba de darse por cerrado, y es que lo que más importa es lo que haya en la película, no fuera de ella.
30/09/2019 | Por: Conrado Xalabarder
FIMUCITÉ 13 cierra con éxitos en muchas de sus propuestas, pero también con alguna asignatura pendiente.
27/09/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Rambo: Last Blood supone la que puede ser la última ocasión en la que la música de Jerry Goldsmith suene en un filme con sentido argumental y dramático.
20/09/2019 | Por: Conrado Xalabarder
El salto al cine de John Lunn y su música para Downton Abbey muestra hasta qué punto debería ser importante entender que televisión y cine son medios diferentes.
de 0 a 5 Editoriales de 197
Siguiente