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EL CORONAVIRUS AFECTA A TODO

13/03/2020 | Por: Conrado Xalabarder

Es más que obvio suponer que estos días y semanas acabarán afectando también al mundo de la música de cine, en todas sus vertientes. De modo inmediato y a medio y no sabemos si igualmente a largo plazo, pero si tenemos en cuenta que tras el tsunami vírico puede llegar una mayor devastación, la económica, entonces es harto probable que este maravilloso mundo de la música de cine también sufra las consecuencias.

De momento, por ejemplo, se ha cancelado en Burdeos (Francia) la tercera edición del festival Ciné-Notes que iba a estar dedicado a monstruos y criaturas y que iba a ofrecer dos conciertos sinfónicos interpretados por la Orchestre National Bordeaux Aquitaine, dirigida por Diego Navarro, así como otras actividades. Y es probable que los conciertos de música de cine programados para las próximas dos semanas también sufran cancelaciones. Hoy mismo ha sido anunciado por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez el estado de alarma, o ya ha entrado en vigencia el cierre de todo aquello que no sean farmacias o comercios de alimentos en la Comunidad de Madrid, por acertada y necesaria orden de la Presidenta Isabel Díaz Ayuso (que pronto se extenderá al resto de España como ya está vigente en toda Italia y seguramente en breve en más países) Todo esto para salvar vidas y salvaguardar el sistema sanitario, pero va a generar un impacto económico sangrante a nivel mundial.

Habrá que asumirlo, habrá que capearlo y, aunque habrá que sufrirlo también será necesario superarlo. El cine (la industria) se verá inevitablemente afectado y en consecuencia es casi seguro que los compositores de cine lo sufran más, con reestructuraciones presupuestarias y ajustes que puedan hacerles cancelar grabaciones o incluso obligarles a regresar a las librerías virtuales.

Este angustiante escenario, donde las pérdidas que se preveen serán inasumibles ante todo en vidas humanas pero también en puestos de trabajo, en economía y en recursos disponibles podría poner en peligro eventos como MOSMA o FIMUCITÉ, aunque ambos están aún en un margen de tiempo lejano para poder maniobrar y adaptarse a las condiciones, salvo que todo esté atado y asegurado y no puedan ser víctimas colaterales. Que se celebren en 2020 será una maravillosa noticia y una victoria. Asimismo, la poco hipotética y bastante real crisis económica que se nos viene encima puede hacer que la venta de bandas sonoras disminuya drásticamente y eso afecte también la continuidad de las discográficas. No olvidemos que esto que está sucediendo está pasando en el mundo entero, no es una crisis de ámbito local.

Aunque este editorial pueda ser tachado de alarmista y apocalíptico, y asumiendo que mi contribución es irrelevante, quiero insistir en las recomendaciones de las autoridades en que tenemos la obligación colectiva de ayudar a los más vulnerables y debemos procurar que los hospitales, ya de por sí saturados, queden libres para quienes los necesitan por el coronavirus y no por esa borrachera derivada en accidente o por ese contagio que podía haberse evitado. Todos, con el comportamiento adecuado, aligeramos siquiera ínfimamente la gravedad del asunto, y eso ya es hacer mucho, y desde luego no contribuiremos al agotamiento de los recursos y de nuestros compatriotas que se dedican a la medicina y la enfermería, un colectivo hoy absolutamente esencial al que hay que cuidar para que puedan cuidar. Quedáos en casa en la medida de vuestras posibilidades. Nosotros, desde MundoBSO, vamos a hacer lo imposible para que la música de cine sea un foco de luz en días y semanas que se avecinan muy oscuros. Suerte, ánimos y cuidaos!

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