Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
32.376
BANDAS SONORAS
6.806
COMPOSITORES
6.944 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

CUANDO CALLAR ES RESPETAR

03/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Cuando alguien lleva años dedicado a una labor y se gana el respeto y la credibilidad es normal que reciba confidencias de gente y es necesario que los depositarios de estas confidencias tengan la tranquilidad y absoluta seguridad que lo que han comentado no verá la luz salvo que lo autoricen. Llevo 25 años de profesión y acumulo ya un montón de confesiones que no se conocerán, incluídas las de compositores que me han retirado la palabra por ser crítico con algunas de sus obras y no su community manager. Esos también saben que lo explicado en secreto, en secreto va a seguir. No es algo digno de elogio: es sencillamente lo normal.

Si escribo esto es porque me ha sorprendido el mea culpa con cierta trampa que ha publicado el prestigioso Lukas Kendall (de Film Score Monthly) en un artículo de su web personal titulado The Unpublished Jerry Goldsmith Biography. Explica Kendall que tiempo atrás intentó ayudar a publicar un libro biográfico sobre Jerry Goldsmith escrito por su hija Carrie. Iba a titularse Deconstructing Dad pero, en palabras de Kendall, The problem was that it was not anything that fans would expect as far as a traditional biography of Jerry's professional life. It was NOT. Es decir, que iba a ser un libro explosivo.

Kendall leyó el manuscrito para ver cómo podía ayudar a publicarlo. Le encantó la escritura pero afirma: I won't go into the details—really, I have given my word not to—but the book could NOT be published in its current form...or possibly any form...because of family conflicts. Incide más adelante: I reviewed earlier drafts and deleted material, to see if there was a way to make a version of the book that would be OK to print...there really wasn't. También explica que los hijos del primer matrimonio (Carrie y Joel) no se tratan con la segunda esposa, Carol, y que esta amenazó con poner todo su empeño y dinero para que el libro no viera la luz. Luego, a pesar de que Carrie le pidió que no mostrara a nadie el manuscrito, Kendall se lo pasó a un colega del compositor, y cuenta esto: This person was horrified by the manuscript because it featured numerous instances of Jerry speaking candidly about colleagues, students, fans and others in a way they would find hurtful. And he was right: Jerry had spoken off-the-cuff to his daughter, not really thinking every word might end up in a book, and had made a bunch of unkind comments that should have been edited out.

Joel Goldsmith montó en cólera con él y Carrie le pidió que destruyera el manuscrito, lo que Kendall no ha hecho y cuenta que no ha hecho. Y no solo cuenta que no lo ha hecho sino que hace saber a la comunidad de aficionados los conflictos familiares de los Goldsmith y lanza que el genial compositor puso a parir a colegas, aficionados, estudiantes... básicamente ha escrito un artículo para dar grandes titulares de un libro inédito cuyo contenido la familia había pedido que no fuera desvelado. Lukas Kendall es un rotundo benefactor de la música de cine a través del imprescindible sello Film Score Monthly, también revista, algo que no se cuestiona y que merece el reconocimiento. Pero en nuestra profesión, como en todas, uno debería saber que el respeto completo es a veces el silencio también completo.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 303
Siguiente
17/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Sé que es una batalla que tengo completamente perdida pero sabiéndolo me lanzo a ella con más empeño: nadie debería escuchar la banda sonora (ya real) de Dune antes de ver la película.
10/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
El lanzamiento del álbum The Dune Sketchbook antes del estreno del filme es una táctica de márketing pero contraproducente.
02/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Mikis Theodorakis, el compositor griego más universal, fue también un músico comprometido con el mundo que le tocó vivir. Hoy ha muerto.
27/08/2021 | Por: Conrado Xalabarder
La próxima semana arranca una nueva temporada que incluirá la celebración de nuestro 20 aniversario, la puesta en marcha de un podcast o los festivales, entre otras muchas cosas. En todo estaremos con más pasión que nunca.
20/08/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Hubo una época en la que contar con Ryuichi Sakamoto daba pedigrí y prestigio, era un sello de distinción, gustaba a cinéfilos y no cinéfilos, pero ese tiempo ya quedó atrás.
de 0 a 5 Editoriales de 303
Siguiente