Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.188
BANDAS SONORAS
6.367
COMPOSITORES
6.533 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA

21/08/2020 | Por: Conrado Xalabarder

Tanto MOSMA como FIMUCITÉ presentan este año sus ediciones menos interesantes y, sin embargo, son las más necesarias y deberían ser también las más celebradas. En estos tiempos pandémicos que aún siguen azotándonos es una bendición que ambos festivales logren mantener izadas sus banderas y, allá donde tantos otros han debido arriarlas, puedan seguir en la brecha. No es que sus programas sean poco interesantes, en absoluto, es una licencia retórica para destacar que para poder celebrarse han tenido que renunciar a muchas cosas, como compositores extranjeros, charlas, etc. Ambos eventos se han debido centrar mayoritariamente en la música española con presencia de músicos y compositores del país. Este año ha sido por el Covid y de alguna manera tirando de comodín, pero la presencia española tanto en MOSMA como en FIMUCITÉ ha sido casi siempre menor de la debida, aunque poco a poco lo hayan ido paliando. Esperemos que en el futuro la quota sea la justa.

FIMUCITÉ (18-27 de septiembre) dedica su gran concierto a la exitosa serie La casa de papel. Bajo el título Somos la Resistencia: La casa de papel en concierto, será doblemente presentado, el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre, para poder cumplir con las normas de aforo. Asistirán los compositores Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara, así como la cantante Cecilia Krull. Debo decir, y entono un mea culpa en toda regla, que no tengo opinión formada sobre esta banda sonora. Ví las tres primeras temporadas (la tercera me pareció infinitamente mejor que las dos primeras) pero solo recuerdo canciones y temas de acción y ambientales sueltos, ninguno que me llamara especialmente la atención. Es con seguridad un error mío, poco justificable, que deberé solventar a la mayor brevedad, pero tengo curiosidad por saber si hay realmente material para un concierto o si lo que se busca es un espectáculo, y no es peyorativo, donde la presencia de caras conocidas sea más reclamo que la música en sí. Lo sabremos en unas semanas.

En MOSMA anuncian un concierto-homenaje a Morricone con, según se anuncia, piezas míticas reimaginadas. Me asusta algo, lo confieso, pero asumo la contradicción propia: si Metallica le tributó respetuosamente con su peculiar versión de L'estasi dell'oro, y son incontables las bandas sonoras que han sido versionadas, ¿por qué no habría de hacerse ahora? Creo que la distinción será si hay respeto o si hay aprovechamiento, y si a Morricone le complacería o le disgustaría. También lo sabremos en unas semanas, pero dudo mucho que se haga necesario publicar un artículo o editorial titulado ¡Quita tus sucias manos de Morricone!. ¡O eso espero!

Ya en serio, celebro la valiente apuesta, una vez más en MOSMA, de contar con nombres desconocidos, menos conocidos o desgraciadamente olvidados. Cualquier otro festival buscaría que a Morricone le reimaginasen los primeros espadas de nuestra música de cine (Iglesias, Velazquez, Baños, Jusid...) pero han cedido el concierto a Sergio de la Puente, Eneko Vadillo, Joan Martorell, Dani Trujillo, Carles Cases (nota: habrá que ver en el programa del concierto si lo suyo es una reimaginación o una devolución, pero eso es otro tema que llegado el caso se tratará) Isabel Royán, Pablo Cervantes, Luc Suárez, Javier Bayón y los hermanos Ferrando. Contar con ellos es algo que honra a los organizadores. Lo que hagan, lo más acertado y lo que no lo sea tanto, será explicado en MundoBSO, como siempre.

Hay más programación en ambos festivales, y ya habrá ocasión de detallarla y comentarla. Lo que importa, lo que es formidable, es que en pleno agosto, cuando seguimos azotados por la imprevisible pandemia, se pueda decir que los dos festivales españoles siguen en pie. Era una cuestión de supervivencia. Y no solo de ambos eventos.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 248
Siguiente
18/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Las apariencias, en la música de cine, también engañan. Algunos compositores recurren a ellas sin necesidad, otros por necesidad, pero si apariencia y realidad son diferentes se crea una suerte de burbuja que cuanto más se infle más daño puede hacer.
14/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Que en las peores circunstancias un festival como MOSMA logre cumplir sus objetivos es motivo de celebración, de respeto y de tributo.
10/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Según Gerard Schurmann, Maurice Jarre no fue el autor real de la música de Lawrence de Arabia. Si fue así, es una sorpresa y una decepción poco asumible.
04/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Un debate apasionante alrededor del uso del sonido en Tenet obliga a revalorizar y apreciar el sonido y los efectos sonoros como parte fundamental de la creación cinematográfica.
28/08/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Hay dos vertientes en la música de Tenet, una evidentemente positiva pero otra que pone en riesgo la música de cine tal y como siempre la hemos entendido.
de 0 a 5 Editoriales de 248
Siguiente