Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
26.386
BANDAS SONORAS
5.553
COMPOSITORES
6.004 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL CINE, MEJOR EN EL CINE

07/02/2019 | Por: Conrado Xalabarder

Unas declaraciones de Pedro Almodóvar en la alfombra roja de los Goya ha generado un debate en Twitter con J.A. Bayona, Álex De la Iglesia y otros acerca del problema de la desaparición de salas de exhibición cinematográfica. Almodóvar comentó ante los micrófonos que: Se han cerrado como 500 cines en los últimos cuatro años, y eso es verdaderamente desastroso. Pensar que hay comarcas que no hay un solo cine. Mi infancia hubiera sido imposible en un lugar así. No son buenos tiempos. En un tuit, Bayona, entrecomilló esas palabras y lo remarcó con un Totalmente de acuerdo con Almodóvar. Le contestó De la Iglesia: yo no estoy de acuerdo. Vivo una época en la que puedo ver lo que quiera, y mucho más, si tengo conexión a internet. Basta ya de nostalgia. Por favor. Bayona le respondió: De nostálgico nada. Que una ciudad se quede sin cines no es consecuencia del progreso, es señal de retroceso. Y De la Iglesia nuevamente: A todos nos entristece que se cierren cines, eso es OBVIO. Pero no creo que podamos decir que son malos tiempos para el cine. Ahora la gente tiene más oferta legal de la mejor calidad en la red que nunca.

El gran periodista y crítico cinematográfico Toni Vall aportó su opinión: Un cine no es solo un sitio donde ver películas. Es mucho más: un lugar de socialización, de experiencia y es patrimonio cultural y urbano, parte de la personalidad de ciudades y pueblos. Pronto todos encerrados en casa y ciudades fotocopiadas. Un futuro de mierda, vamos (...) Cierran los cines y los comercios emblemáticos y de barrio y las ciudades se atiborran de franquicias de ropa y supermercados. Pura podredumbre estética y cultural. Estáis encantados de ver el cine en casa y ésta es la alternativa de ciudad que os gusta? Finalmente, y por rescatar otra declaración interesante, Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges comentó De verdad aún estamos asi? Acusar de estos males a las plataformas digitales es indocumentado y, mas aún, irresponsable además de ejercicio de nostalgia equivocado (...) Yo añoro los cines de barrio y de pueblo, los grandes cines de las ciudades... pero pocos han dado ideas para su supervivencia. El cine sobrevive, se adapta y sabe cambiar. Hagámoslo nosotros también.

Creo que la música de cine también pierde si se cierran las salas de exhibición. Ver cine en salas va mucho más allá del tamaño de la pantalla, del acto social, incluso del ritual: es una experiencia inmersiva que el espectador no va a poder pararla para ir al baño, cenar o mirar el móvil, ni siquiera hablar, y donde no podrá encender la luz. En una sala de cine, la película controla al espectador, mientras que en casa es el espectador quien controla a la película. Y ni siquiera aunque en casa se reproduzcan de modo parecido las condiciones de una sala de cine (oscuridad, no interrupción, etc) la experiencia es igual. Hablo, eso sí, de la experiencia, no de las condiciones a veces nefastas en que se produce esa experiencia (mala proyección, público maleducado, etc) Lo que defiendo es el principio básico de lo que es ver cine en una sala de cine.

Es gracias a poder tener al espectador bajo control que la música en el cine ha ido escalando posiciones dramáticas y narrativas, hasta llegar a ser tan determinante y poderosa, tan capacitada de hacer que el espectador mire a un lado u otro de la pantalla, que se crea (o no) lo que dice un personaje, que reciba información directa o subliminal y tantas y tantas cosas más. Es imposible y me resulta imposible creer que la música pueda mantener ese mismo control sobre el espectador si este se puede distraer, interrumpir la película, hablar.

Es evidente que vista en televisión o en ordenador la música de una película no ha dejado de ser una herramienta de primera importancia, pero no es menos evidente que mientras que el entendimiento de un argumento puede mantenerse a pesar de parar el filme para ir al baño, el argumento musical sí puede perderse fácilmente, y especialmente con músicas narrativas. Que las músicas escritas para telefilmes, por ejemplo, sean de efecto más inmediato, más llamativas y menos sutiles tiene mucho que ver con el medio para el que están hechas y con llegar al espectador de una forma más directa. En las salas de cine no hay prisa alguna para manipular y manejar al espectador. Y es por eso que creo firmemente que el cierre de salas de cine afecta seriamente al modo de entender y asimilar la música de cine y puede poner en peligro algunos de sus máximos logros.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 168
Siguiente
22/03/2019 | Por: Conrado Xalabarder
A pesar de sus éxitos y su reconocimiento mundial, Alberto Iglesias es uno de los compositores españoles que menos atención recibe por parte de los aficionados.
15/03/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Que se celebre o se considere normal que una mujer asuma la banda sonora de una película Marvel porque su protagonista es femenina hace normal que sean los hombres los que pongan música a los personajes masculinos.
08/03/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena 70 Binladens, un notable filme cuyo director, por alguna extraña razón, ha decidido sabotear con una horrenda canción en créditos finales que rompe una dinámica musical que contribuía decisivamente a hacer notable el filme
01/03/2019 | Por: Conrado Xalabarder
La muerte de André Previn ha sido anunciada en los medios resaltando sus 4 Oscar pero Previn fue uno de los compositores menos exitosos y reconocidos del cine clásico hollywoodiense.
22/02/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Este fin de semana se entregan los Oscar y Marc Shaiman, aunque sea por el camino recorrido, merece subir al escenario a recoger una estatuilla.
de 0 a 5 Editoriales de 168
Siguiente