Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
33.020
BANDAS SONORAS
6.967
COMPOSITORES
7.053 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL ÉXITO DE SPIELBERG

24/12/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Tal y como se temía el West Side Story de Steven Spielberg ha sufrido un monumental fracaso en las taquillas estadounidenses y parece que no mejorará a nivel mundial. ¿Por qué nadie quiere ver el que es uno de los más grandes musicales de todos los tiempos? Y no me refiero a la película en sí -que también, claro, entra en la pregunta- sino a una partitura cantada que es gloriosa y que es ampliamente conocida y reconocida, lo que da suficientes garantías de calidad. Porque ir a ver esta versión en el cine sería como ir a una representación de La Traviata, de La flauta mágica o de Tosca, grandiosas óperas incontables veces versionadas y a las que la gran mayoría del público acude atraídos por la propia música. ¿Por qué el enorme éxito del filme de 1961 no se ha repetido ahora? El nombre de Steven Spielberg descarta en la posible respuesta las dudas sobre la calidad intrínseca del flme. Lo más factible es creer que, sencillamente, el público no quiere ver una Traviata que ya se hizo en 1961 y a la que puede volver siempre que quiera y en sus propias casas.

¿Qué películas musicales han conocido remakes o nuevas versiones de éxito?. Las de Disney, por ejemplo, han funcionado bastante bien o muy bien, como Beauty and the Beast (17) o The Lion King (19) entre otras, si bien estas cambiaron el formato. Me refiero a películas con las mismas canciones, ya conocidas, no a películas tipo las dos Mary Poppins o el The Wizard of Oz (39) y el The Wiz (78) que, por cierto, también sufrió un batacazo espectacular, aunque en este caso probablemente porque la gente no estaba interesada en volver a ver la misma historia aunque con diferentes canciones.

Imaginemos remakes o nuevas versiones -con las mismas canciones- de filmes musicales de referencia como Singing' in the Rain (52), An American in Paris (51), My Fair Lady (64), Cabaret (72), The Sound of Music (65) o Little Shop of Horrors (86), e imaginemos que son hechos con el talento del mejor director y la producción más cuidada. ¿Funcionarían en taquilla? Es harto probable que no -y me temo que tras el fiasco de Spielberg a nadie se le va a ocurrir ni intentarlo-, y creo que por la misma razón que ya he comentado: la idea de volver a ver una obra que ya se conoce no resulta suficientemente atractiva. Ello, por supuesto, unido a otro factor que no debe ser desdeñado: los nuevos públicos, los que se han acostumbrado a un cine bien poco artesanal pueden encontrar esta película cursi y anticuada... y sus padres y abuelos -potenciales compradores de entradas- no están yendo a las salas de cine como antes de la pandemia.

Es una pena. Yo, salvo en aspectos muy concretos, prefiero la versión de Robert Wise y Jerome Robbins, pero lo que ha hecho Spielberg es, salvo aspectos muy concretos, una auténtica maravilla y prodigio de cinematografía. Muchos aprenderían de cine, de montaje, de fotografía, de escenografía estudiando esta película. Y esa es su grandeza, que existe, y que se podrá volver a ella como quien vuelve a La Traviata. El C'era una volta il west (68) de Leone también mordió el polvo en taquilla, y de modo calamitoso. Pero hoy es un clásico y queda para los anales como un éxito de Leone. Este West Side Story, por su sola existencia y la exquisitez con la que se ha tratado la música de Leonard Bernstein, es ya un éxito de Steven Spielberg.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 321
Siguiente
21/01/2022 | Por: Conrado Xalabarder
El lamentable episodio vivido y sufrido por Zeltia Montes en televisión no es excepcional: demasiados compositores se exponen en áreas que no dominan y eso acaba perjudicando la imagen de la música de cine.
14/01/2022 | Por: Conrado Xalabarder
La película El páramo se ha convertido en un fenomenal éxito de audiencia a la vez que han sido masivas las reacciones negativas de quienes la han visto. Una quizás engañosa manera de venderla ha perjudicado tambiénla significación de la banda sonora
07/01/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Pascal Gaigne ha ganado nuestros XXI Premios MundoBSO pero el gran premio, para él y para todos, es que vuelva a hacer cine tras demasiado tiempo sin trabajo.
31/12/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Hacemos un balance de lo más positivo que ha aportado 2021, y que se sustancia en varias aportaciones muy interesantes al arte de la música en el cine.
17/12/2021 | Por: Conrado Xalabarder
A pesar de su extensa y competente trayectoria,Michael Giacchino aún necesita golpes de suerte para demostrar su alta valía en la industria del cine.
de 0 a 5 Editoriales de 321
Siguiente