Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
31.459
BANDAS SONORAS
6.653
COMPOSITORES
6.827 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL RESPETO ES LO OBLIGADO

12/03/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Esta semana ha tenido lugar en Facebook una larga e intensa discusión en la que participaron y se enfrentaron Hans Zimmer, James Southall (webmaster de la norteamericana Movie Wave) y una persona llamada Thomas Muething, cuyo oficio desconozco y que fue especialmente duro con el compositor. Intervino más gente, incluido yo, pero Zimmer, Southall y Muething fueron los protagonistas. Tuvo lugar en la cuenta de Mikael Carlsson a tenor de un anuncio de Junkie XL que anunciaba que iba a lanzar una edición de cuatro horas con la banda sonora de Justice League. Hubo dos frentes principales: en uno Zimmer se enfrentó a Southall por un comentario suyo irrelevante y jocoso, pero aparentemente habían deudas pendientes y el compositor fue severo, desproporcionadamente severo en su respuesta. Como resultado, un Southall abatido decidió colgar los hábitos y anunciar que se retiraba: a fecha de hoy en su web sigue colgando el anuncio de que deja de escribir críticas de bandas sonoras. El segundo frente, el del tal Muething, fue un cañonazo en toda regla: entre muchas otras cosas le dijo directamente a Zimmer You're the gravedigger of quality film music in Hollywood (eres el enterrador de la música de cine de calidad en Hollywood).

Todo esto se producía en un hilo que Carlsson había publicado en el modo solo para amigos, pero enseguida trascendió, participó gente posicionándose y por el mucho interés en algunas de las cosas que se comentaban lo compartí en el Club MundoBSO con el beneplácito de Carlsson. Asimismo fue comentado y compartido en abierto en otros sitios. Finalmente Southall reconoció que en el pasado había escrito palabras desconsideradas y ofensivas hacia la persona de Junkie XL de las que dice arrepentirse mucho, avergonzarse y por las que ha pedido perdón, lo que le honra muchísimo. Zimmer recogió el guante y explicó llevar clavada esa espina por el mucho afecto que tiene por su colega holandés. También se disculpó y ofreció la paz. El conflicto con Thomas Muething no se ha cerrado, aunque tampoco ha ido a más.

Desconozco lo que ha sucedido en el pasado entre Southall y Zimmer, y a los efectos de este editorial no importa tanto como sí señalar que los que nos dedicamos a hacer valoración, crítica y a generar opinión no debemos nunca traspasar la línea roja de la falta de respeto a la persona, aunque no apreciemos una obra en concreto o el conjunto de la obra. Es un mandamiento que incumplido una sola vez es ya un error. No es ningún error, en cambio, decirle a un compositor que es el enterrador de la música de cine de calidad en Hollywood porque eso es el titular de un argumento sobre su obra que habrá de exponerse, desarrollarse, argumentarse y aceptar el debate que genere. Es un punto de vista que está encima de la mesa y que como tal no puede ser desconsiderado. Así se lo dije a Zimmer en la conversación:

"I have the most respect for Hans Zimmer's contribution to filmmaking through music, and some of his works are for diverse reasons milestones in avant-garde use of music, such as Commodus' "musical snake" (with it, he is powerful and dangerous; without it, bleak and unsecure) or Dunkirk's "destroyed, post-bombing music" (the scenary is hell, everything there has been destroyed, even the idea of music) and many others. But the phrase "You're the gravedigger of quality film music in Hollywood", with which I DO NOT agree, I have read or listened some other times from some other, educated, cultivated, people. And this is a point of view that must not be despised just like that, because it is part of the set of ideas and of the debate.

Nothing new, anyway: ¡Picasso was accused of "killing" painting! By some other genious painters!. Elmer Bernstein told me the "old generation" of Hollywood composers didn't like too much at first his and North's jazz scores. Neorrealism maestro Roberto Rossellini accused Federico Fellini of betraying cinema and proclamed it dead! And a long etc. I do remember the "panic" for the success of Vangelis' electronic score in the expected old fashioned score for Chariots of Fire...

Neither Picasso, nor North, nor Fellini nor Vangelis have "killed" nothing, they added. They changed. They broaded. And so Mr. Hans Zimmer. That said, Zimmer has works more and less interesting, as any artist, as well as does Djawadi, Badelt, or any composer, also Junkie XL. They are not "killing" film music, and in fact in the confrontation orchestral vs. electronics, there are SO MANY poor, uninteresting orchestral scores nowadays!!! There are SO MANY bees making the VERY SAME honey right now!!! Or scores for blockbusters that are the very same one from another, and makes it impossible to remember if this music belongs to this "film-ending-with-a-number" or to that other. What puts on risk film music as a form of art is the industry itself, the unbearable pressure against composers (schedules, budgets, producers or executives who think that Bach is a wine brand and feel confident to tell the composer how to do things, and a long etc so well explained in Stephan Eicke's "The Struggle Behind the Soundtrack" book)

No, I do not think Hans Zimmer is gravedigging film music. Not him. But of course quality in music and in the dramaturgy and narrative has plummeted."

Zimmer agradeció mi comentario. Que Muething le considere un enterrador de la música de cine de calidad no es en absoluto irrespetuoso y de hecho es una bendición que alguien se exprese así en estos tiempos tan dados a la adulación. Se estará o no de acuerdo, pero es muy diferente a llamar a un compositor farsante (que Muething también lo ha hecho y ahí se ha estrellado en el error) porque eso no genera debate alguno, no hay argumento sino ataque personal. Yo he sido duro, durísimo a veces, con las obras de los compositores. A veces he errado (y me he disculpado) y otras he mantenido con muchos vientos en contra mi posición, pero ningún compositor puede acusarme de haberle faltado al respeto, y eso que el ámbito en el que navegamos es el de un mar de calma, donde en España nadie salvo MundoBSO (y salvo error mío) hace/se atreve a hacer una crítica negativa de una banda sonora española, sabiendo que el compositor sí la leerá: ¡si no fuera por MundoBSO, aparentaría que todas las bandas sonoras de nuestro país son maravillosas!. Y eso tiene unas consecuencias, que van con el oficio y que se asumen con naturalidad. Pero el respeto es lo obligado y no tenerlo tiene consecuencias inasumibles.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 280
Siguiente
16/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
El futuro pesimista del negocio de la exhibición cinematográfica puede comprometer también a la música de cine como herramienta dramática y narrativa si pierde su control sobre la audiencia.
09/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana Patrick Doyle ha cumplido ya 68 años. Pero apenas se sabe ya de él en el cine. ¿Dónde está el Doyle al que tanto admiramos?
01/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Las películas son como pirámides con pasillos y galerías musicales que hay que recorrer una o muchas veces para desentrañar los misterios del filme. La serie La Templanza ha sido para mí una pirámide fascinante.
26/03/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Con la banda sonora de Junkie XL para la nueva película de Godzilla y King Kong extendemos el debate sobre la música actual en el cine.
19/03/2021 | Por: Conrado Xalabarder
La banda sonora de Tom Holkenborg para el revival de Justice League abre por enésima vez un debate que se enfoca equivocadamente en la música y no en la industria.
de 0 a 5 Editoriales de 280
Siguiente