Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
32.170
BANDAS SONORAS
6.774
COMPOSITORES
6.904 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL TIRO EN EL PIE PROPIO

25/06/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Modificar o reemplazar una banda sonora puede mejorar la película, pero hay ocasiones en que al hacerlo el director o el productor se pegan un tiro en el pie propio y con ello hieren o matan a la película. Algunas veces estas decisiones son razonables, otras son debatibles y también las hay que son del todo inexplicables. Lo que sucedió con Kingdom of Heaven (05) es absolutamente inexplicable e indefendible, y uno de los máximos ejemplos de tiro en el pie propio que acaba hiriendo -en este caso de gravedad- a la propia película.

Hay cambios de música que son claramente a mejor y por ello merecen ser celebrados (como Hellraiser), otros pueden ser objeto de debate y confrontación de pareceres muy defendibles (Torn Curtain, 2001, Something Wicked This Way Comes...) pero los hay que no tienen otra explicación que el desprecio y la indiferencia por la aportación dramática y narrativa de la música, que si está bien hecha siempre suma pero que destruyéndola solo resta. Se vio en Alien (79) o en The Elephant Man (80), entre otros desgraciados casos de tiros en el pie propio, pero habiendo visto Kingdom of Heaven con la devolución de la música de Harry Gregson-Williams a los sitios de donde nunca debió haber sido sacada se hace muy difícil -sino imposible- comprender qué problema vio Ridley Scott, o quien fuera, en esta magna creación que llevaba al resto del filme a un nivel elevadísimo.

Ignacio Marqués Cuadra, con exquisitez y delicadeza, ha hecho una espectacular restauración cuyo resultado humilla a Ridley Scott o a quien tuviera a mal tomar la decisión de disparar contra la propia película para dañarla e impedir así que fuera un referente. La película comercialmente estrenada, incluso la versión del director, anula cualquier posibilidad narrativa de la música y al reemplazarla de lugares capitales por versiones alternativas de temas menores e inconexos, convierten a esta obra magna en un mal remiendo de músicas mutiladas y destrozadas.

La película real es la que existe y no la que ha sido reconstruida: esto que hemos hecho no es comparable a restaurar una obra artística agredida, porque la película se hizo así, nadie externo la agredió e incluso el director's cut mantiene la autoría, discutible pero autoría a fin de cuentas. Sin embargo, como tenemos material de construcción que fue descartado y creemos que se cometió una masacre, la mejor forma de demostrar que la hubo es mostrar la película que una vez fue y que, tiro en el pie propio mediante, se decidió que no fuera. Los compositores a veces se equivocan en sus decisiones, es evidente, pero también los directores y los productores. Y porque con la música de cine no son infrecuentes los tiros en el pie propio -algunos muy leves, otros mortales de necesidad- es importante conocerlos y darlos a conocer. Ojalá hacerlo ayudara a directores y productores a tener mejor vista y oído.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 294
Siguiente
23/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Hans Zimmer ha avanzado dos de los temas de la banda sonora de Dune, y en las redes ya ha comenzado un debate quizás algo precipitado.
16/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Las respuestas y propuestas de la profesión de compositores y compositoras de cine han sido necesarias para sacar a la luz las preocupaciones y tensiones del sector y para encontrar soluciones, que son urgentes.
09/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Parecía propio de tiempos recientes lo de querer pagar a los compositores con promesas de proyección profesional, pero Stanley Kubrick ya lo hizo en 1953 y en setenta años sigue igual.
02/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Hubo un tiempo en que Brian Tyler era una promesa de futuro, pero eligió vender su alma al diablo de la industria de Hollywood, abandonar la música y convertirse en maestro de la piroctecnia.
18/06/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Presentamos el trailer de la restauración íntegra de la banda sonora de Harry Gregson-Williams para Kingdom of Heaven (05), que fue masacrada. Ignacio Marqués Cuadra vuelve a ser el hacedor de este logro.
de 0 a 5 Editoriales de 294
Siguiente