Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
26.709
BANDAS SONORAS
5.622
COMPOSITORES
6.070 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EXPLICAR LA MÚSICA DE CINE

03/05/2019 | Por: Conrado Xalabarder

Hay algo que tengo claro y que creo de importancia capital: la inmensa mayoría de la gente que tiene interés por la música de cine no es coleccionista de bandas sonoras, al margen de que obviamente puendan tener bandas sonoras. Pero si entendemos el coleccionismo como algo no selectivo -me lo compro todo o casi todo- la mayoría no es coleccionista, aunque es cierto que las descargas ilegales han aumentado exponencialmente el número de coleccionistas de bandas sonoras. Hablo con el conocimiento de causa que me da el llevar años dando charlas y clases y haber tenido el privilegio de dirigirme a miles de personas, y por supuesto hablo con el conocimiento de causa que me da MundoBSO y las distintas encuestas y sondeos que hemos organizado.

Cuando se trata de explicar la música de cine, sea en forma de crítica concreta de una banda sonora o de un artículo genérico el destinatario nunca debe ser la persona coleccionista sino la interesada, pues dirigiéndote a esta última incluyes a la primera. Es importantísimo, tal y como yo lo veo, no hacerlo desde un posicionamiento emocional, puesto que es algo muy personal y sobre emociones no hay debate posible. También es importante no caer en la tentación de los categóricos (los indudablemente, inapelablemente, sin duda alguna, el porque lo digo yo) pues son una imposición, no una reflexión y no respetan al lector o al oyente. Y cuando se escribe, uno no debe tener amigos pero tampoco enemigos: la adulación y las fobias son denominadores demasiado comunes hoy en día y restan credibilidad. Naturalmente estos puntos sirven para cualquier tipo de comentario o crítica (de bandas sonoras, de teatro, de literatura...) pero es importante no ser emocional y sí explicativo. Naturalmente puede decirse que una música es bellísima si es más una definición o un remate a la explicación que un sentimiento personal.

Pero es mandatorio no explicar la música de cine por lo que hay en un CD, algo que está demasiado extendido y provoca una cadena de errores que acaban por hacer que muchas cosas importantísimas queden sin explicación. La música de cine no necesita del CD para entenderse y darse a entender. Le basta con estar en la película. Si se escribe/habla sobre un CD no se focaliza la atención hacia la película, hacia lo mucho o poco que aporta la música al conjunto de ella. Salvo que se quiera destacar elementos estrictamente musicales, al margen de la película, no es necesario hablar de lo que hay en un CD.

Las reseñas que consisten en ir desgranando corte por corte del CD acaban por resultar de una pobreza absoluta en lo que concierne a la explicación de la música en la película. Se cometen en no pocas ocasiones errores garrafales como por ejemplo citar como temas diferentes lo que son un mismo tema que simplemente se ha nombrado de modo distinto en el CD en sus variaciones o transformaciones. ¿Qué será de ese texto donde se habla del corte titulado por ejemplo In the Room cuando el CD se descatalogue o, lo que suele suceder, se reedite con otro título? Si la reseña es de un disco que ya no existe, ¿qué utilidad tiene? ¿Tendrá el autor que retocar sus textos -o volver a escribir uno nuevo- para que sea ahora comprensible? ¿qué necesidad cuando no había necesidad de mentar el título del corte? Es infinitamente más recomendable hablar de la película y explicar la música según funcione en la película. Hablar de cine, no solo de música.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 176
Siguiente
17/05/2019 | Por: Conrado Xalabarder
En Cracovia, Alexandre Desplat ha puesto como condición para dirigir un concierto que no se proyecten imágenes de sus películas, un gesto que puede ser polémico pero que en realidad le honra.
10/05/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Hans Zimmer y Ennio Morricone triunfan con sendas giras musicales. Pero allá donde en Zimmer se elogia la sonorización de sus espectáculos, en Morricone se evidencian fallos y problemas. ¿Por qué, si ambos eventos son bastante similares?
26/04/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy he podido hablar con tres directores ganadores del Goya sobre cómo entienden que es y para qué sirve la música en sus películas.
18/04/2019 | Por: Conrado Xalabarder
La película Bikes, que se estrena hoy, muestra hasta qué punto una mala mezcla sonora puede dar al traste artístico con un trabajo que ha llevado hacer mucho tiempo.
12/04/2019 | Por: Conrado Xalabarder
La falsa atribución a Michael Giacchino de la autoría de la banda sonora de Captain Marvel pone en evidencia el grado de falta de personalidad de algunas creaciones actuales.
de 0 a 5 Editoriales de 176
Siguiente