Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.409
BANDAS SONORAS
6.415
COMPOSITORES
6.584 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EXQUISITO PERO CONVENCIONAL

27/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder

La Fundación Princesa de Asturias acaba de anunciar el programa del concierto homenaje a John Williams y Ennio Morricone que tendrá lugar el próximo 15 de octubre en una nave de la antigua Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo. Contará con la presencia de Andrea Morricone y Óliver Díaz, que se pondrán al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Este concierto de los Premios Princesa de Asturias era una oportunidad única de dar a conocer la amplitud, diversidad y genialidad de ambos compositores, pero va a acabar siendo un concierto convencional.

La página web de la Fundación anuncia este programa:

  • The Untouchables (Morricone)
  • Once Upon a Time in America (tres temas) (Morricone)
  • Metti una sera a cena (Morricone)
  • Nuovo Cinema Paradiso (Morricone)
  • The Mission (Morricone)
  • C'era una volta il west (Morricone)
  • Giù la testa (Morricone)
  • Il buono, il brutto, il cattivo (Morricone)
  • Star Wars (Williams)
  • Jaws (Williams)
  • Schindler's List (Williams)
  • Harry Potter and the Philosopher's Stone (dos temas Williams)
  • Raiders of the Lost Ark (Williams)
  • Fiddler on the Roof (Williams)
  • E.T. The Extra-Terrestrial (Williams)

La presencia de Fiddler on the Roof -por la que Williams ganó el Oscar a la mejor adaptación musical- se puede y debe justificar solo si en el concierto se incluye la parte original de la que fue autor, una pieza para violín solista que se ha tocado en otros conciertos. De todos modos, la mención a Jerry Bock debería ser obligada especialmente si en esa pieza se incluye algo, por poco que sea, de su firma. Por lo demás, el repertorio del concierto es oro puro pero será de pocos quilates, y no por los temas escogidos sino por todos aquellos que, siendo esta una ocasión tan única, han quedado sin ser escogidos.

Lamentablemente, parece que ni Morricone ni Williams hayan hecho más música que la que suena en este y en tantos otros conciertos, y parece que solo pueda incluirse aquella más popular. Eso, hecho incluso con la mejor de las intenciones, no ayuda a difundir el conocimiento real sobre la aportación de los dos genios, tan extensos, eclécticos y fascinantes ambos. Me consta que ha habido el intento de programar un repertorio diferente, menos ortodoxo, donde incluir las piezas de siempre pero también las menos conocidas o incluso las completamente desconocidas. Me consta porque ¡se me pidió asesoramiento! Y sugerí títulos espléndidos, de los que solo uno, Metti una sera a cena, ha pasado la criba... y eso que no es una pieza desconocida en conciertos. ¡Pero había tantos otros!

No ha podido ser. Puede alegarse -y quizás no falte razón- que no existe disponibilidad de partituras preparadas para concierto y que se haya tenido que preparar el programa con lo disponible, pero tanto Williams como Morricone han dirigido en sus conciertos temas diferentes de películas, que podían haber sido incorporados. ¿Por qué no se intentó? ¿Falta de tiempo, de previsión, de investigación? Quizás no sea así, pero este es un concierto que aparenta haber sido preparado deprisa y corriendo. Es una pena que ni en la más alta distinción concedida en el mundo hispanohablante se haya podido ofertar algo diferente. Es un programa exquisito, si, pero demasiado convencional.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 253
Siguiente
23/10/2020 | Por: Conrado Xalabarder
El estreno de The Glorias (20) nos recuerda que hubo un tiempo en que Elliot Goldenthal era uno de los compositores con más proyección mundial. ¿Qué falló?
16/10/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Por mucho cine que haya podido ver, dado que hay prácticamente tantas músicas como películas, de todas las épocas y todas las partes del mundo, es imposible conocerlas todas y por tanto hay descubrimientos por ser hallados.
09/10/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Como sucede en la serie televisiva Patria el entorno de la música de cine también tiene a gente de espaldas a otras. La reconciliación, como en la serie, es lo que hace mejores a todos.
25/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Este fin de semana FIMUCITÉ cruzará el Rubicón más importante y difícil de cuantos jamás pudieron llegar a imaginar que habrían de cruzar.
18/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Las apariencias, en la música de cine, también engañan. Algunos compositores recurren a ellas sin necesidad, otros por necesidad, pero si apariencia y realidad son diferentes se crea una suerte de burbuja que cuanto más se infle más daño puede hacer.
de 0 a 5 Editoriales de 253
Siguiente