Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
32.170
BANDAS SONORAS
6.774
COMPOSITORES
6.904 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

KUBRICK NO QUIERE PAGAR

09/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Parecía propio de tiempos recientes eso de querer pagar a los compositores no con dinero sino con promesas de proyección profesional y grandes -y siempre inconcretas- perpectivas de futuro, pero Stanley Kubrick ya lo hizo en 1953, tal y como explica Gerald Fried en el libreto que acompaña la banda sonora de Fear and Desire (53), editada por Caldera Records. En el texto, de Stephan Eicke, se dice que Kubrick sí puso dinero para grabar la banda sonora de la que era su primera película, diecinueve músicos en los estudios RCA de Nueva York, pero no ofreció remuneración alguna al compositor: le dijo que gracias a él había entrado en el cine para convertirse así en un compositor de éxito. Creyó que era suficiente pago -le cuenta Fried a Eicke- y le estoy agradecido, me introdujo en el cine. Pero le dije que de la misma manera mi música le había introducido a él en el cine. Era así de buena.

Si Kubrick lo hizo en 1953 seguramente otros lo habrían hecho antes que él. Y setenta años después sigue extendida la idea de que lo que crean los compositores no vale realmente dinero o si lo vale es siempre excesivo. Sería interesante saber lo que haría un joven lampista que esté emprendiendo su negocio si Kubrick le pidiera que le reparara el baño gratuitamente a cambio de adquirir experiencia y prestigio con el que le poder cobrar alguna vez. Pues es este uno de los sinsentidos más denunciados por los músicos emergentes y también no tan emergentes, cinematográficos y no cinematográficos. No se puede generalizar, en absoluto, pero hay demasiadas evidencias que prueban lo vigente que está esta práctica de no ofrecer remuneración, pareja a la caída en picado de los honorarios que reciben no pocos profesionales por su trabajo, lo que por cierto se expone en el libro de Eicke The Struggle Behind the Soundtrack, que comentamos profusamente en MundoBSO.

No me estoy refiriendo a proyectos donde nadie cobra o donde el compositor cede generosa y voluntariamente su trabajo para levantar un proyecto colectivo, sino a aquellos donde el director, productor o los intérpretes cobran pero para el compositor no queda apenas dinero, bien porque el que se había presupuestado se ha empleado en otros departamentos o bien porque alguien está dispuesto a hacerlo por menos. Teniendo en cuenta que la competitividad es altísima, pues hay muchísimas más personas queriendo hacer bandas sonoras que bandas sonoras para ser hechas, allana el terreno a quienes están dispuestos a trabajar más por menos e incluso a quienes aceptan hacerlo a cambio de nada. Y de ello se aprovechan los Kubrick de hoy en día. Debería estar regulado, desde luego si media subvención pública. Estos días estamos comentando la encuesta que hicimos a la profesión acerca del impacto que ha tenido en su año de existencia la Orden CUD/582/2020. Habría sido una buena idea incluir como criterio de valoración para obtener puntos con los que acceder a subvención la garantía de pago justo y digno a todos y todas los profesionales implicados en el filme, incluso a costa de los honorarios de productores, directores o actores. Los Kubrick del cine deben pagar lo que es justo a los compositores.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 294
Siguiente
23/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Hans Zimmer ha avanzado dos de los temas de la banda sonora de Dune, y en las redes ya ha comenzado un debate quizás algo precipitado.
16/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Las respuestas y propuestas de la profesión de compositores y compositoras de cine han sido necesarias para sacar a la luz las preocupaciones y tensiones del sector y para encontrar soluciones, que son urgentes.
02/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Hubo un tiempo en que Brian Tyler era una promesa de futuro, pero eligió vender su alma al diablo de la industria de Hollywood, abandonar la música y convertirse en maestro de la piroctecnia.
25/06/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Modificar o reemplazar una banda sonora puede mejorar la película, pero hay ocasiones en que al hacerlo el director o el productor se pegan un tiro en el pie propio y con ello hieren o matan a la película.
18/06/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Presentamos el trailer de la restauración íntegra de la banda sonora de Harry Gregson-Williams para Kingdom of Heaven (05), que fue masacrada. Ignacio Marqués Cuadra vuelve a ser el hacedor de este logro.
de 0 a 5 Editoriales de 294
Siguiente