Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
31.639
BANDAS SONORAS
6.693
COMPOSITORES
6.847 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

LA 2 DE TVE AYUDA MUCHO

30/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder

El gran éxito de audiencia que está teniendo el programa Días de cine clásico (La 2 de TVE) está ayudando a llevar a nuevas audiencias películas maravillosas... con bandas sonoras que lo son también. Eso ayuda y mucho a promocionar las músicas y a los compositores que las han hecho. En MundoBSO podemos dar feliz fe de ello pues semanalmente las consultas a la ficha de la banda sonora de la película programada y de su compositor aumentan mucho con respecto a cualquier otra semana. La gente tiene interés y estamos orgullosos de estar donde se espera que estemos para ofrecer esa información, pero el mérito es el de un ente público que, desde luego en este ámbito, cumple con su cometido. No es solo elogio por programar películas clásicas sino por estupendos resultados que están superando a cadenas privadas donde ese tipo de filmes no se programan. En un artículo del Huffington Post, El hito de La 2 frente a Telecinco: consigue más audiencia con una película clásica, se explica que la emisión el pasado lunes 26 de abril de Cat on a Hot Tin Roof (58) se convirtió en la tercera opción de la audiencia de la franja horaria, por encima de la serie de Telecinco que se desplomó con apenas 776.000 espectadores. Mientras, La gata sobre el tejado de zinc la siguieron 1.004.000 espectadores (...) La semana anterior, Días de cine clásico marcó la misma cifra que Telecinco este lunes con Dos hombres y un destino.

Esta semana las visitas a la ficha de Cat on a Hot Tin Roof y a su compositor, Charles Wolcott, han crecido. Quizás porque la música no es uno de los elementos más relevantes de esta adaptación de la obra de Tennessee Williams, ha sido un incremento importante pero menor en comparación con el exponencial de Butch Cassidy and the Sundance Kid (69), que durante tres días (del lunes 19 al miércoles 21) fue la banda sonora más consultada en MundoBSO y Burt Bacharach el cuarto en visitas, entre los compositores. Casi cuatro mil personas quisieron saber más sobre la banda sonora doblemente ganadora del Oscar. Pero no es anecdótico sino sistemático: The Sting, The Wizard of Oz, How the West Was Won, The Searchers, Goldfinger, Matrimonio all'italiana o Taxi Driver, que es la ficha que más ha salido beneficiada en los últimos dos o tres meses. Todas ellas programadas y todas con fuerte incremento de visitas en la web. En el caso de Alien, además, los artículos que hemos publicado, Alien versus Alien y La batalla por Alien (y por el cine), también aumentaron lecturas.

Si, es verdad que casi cualquier película comercial e incluso mala que se programa en Tele 5, La Sexta u otra cadena también repercute en mayor número de visitas a la ficha de su banda sonora en la web, pero es muy irregular y no en la dimensión que están teniendo las películas clásicas. Eso lleva a una conclusión: y es que el cine clásico tiene bandas sonoras que, muchos años después, siguen gustando e interesando a las audiencias, allá donde buena parte de las actuales generan olvido e indiferencia. Por esa razón mucha gente quiere saber más de lo que acaba de ver y escuchar. Y es relevante significar que no se trata de nuestros usuales seguidores, a los que tanto agradezco su fidelidad, sino personas que han accedido a MundoBSO desde el buscador de Google, lo que es altamente significativo. Por esa razón, y porque la buena música de cine también sale beneficiada con el éxito de una programación televisiva tan oportuna y necesaria, agradecemos y felicitamos a las personas responsables en este área en el ente público, por hacer bien su trabajo y por prestar un loable servicio público a los españoles y a la cultura cinematográfica. La música de cine gana mucho con ello.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 284
Siguiente
14/05/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Un comentario de Billy Wilder sobre el uso de una música en una escena de un film suyo evidencia que no pocas veces los directores con conocen el alcance de sus decisiones.
07/05/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Que una productora cinematográfica pida una cantidad imposible a una discográfica para poder hacer uso del poster de la película bloquea la edición de la banda sonora.
23/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Un texto en Facebook publicado por Mark McKenzie expone la cruda y dolorosa realidad que viven no pocos compositores de primera categoría: su invisibilidad dentro y fuera de la industria.
16/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
El futuro pesimista del negocio de la exhibición cinematográfica puede comprometer también a la música de cine como herramienta dramática y narrativa si pierde su control sobre la audiencia.
09/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana Patrick Doyle ha cumplido ya 68 años. Pero apenas se sabe ya de él en el cine. ¿Dónde está el Doyle al que tanto admiramos?
de 0 a 5 Editoriales de 284
Siguiente