Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
32.376
BANDAS SONORAS
6.806
COMPOSITORES
6.944 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

LA MÚSICA Y LA INTELIGENCIA

13/08/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Una de las diferencias entre un compositor cineasta y otro que, pese a trabajar en el cine, no es cineasta es el uso inteligente de la música. El uso estratégico, calculado, premeditado y planificado de música que busca algo más que lo emocional y que tiene pretensiones de mucho mayor alcance que las estrictamente musicales. El compositor cineasta no pone música a la película sino que crea cine con ella porque hace de su música un elemento determinante en la dramaturgia y especialmente en la narración, de tal modo que el filme puede llegar al extremo de derrumbarse sin ella, de quedar inexplicado.

He aquí unos cuantos -pocos- ejemplos diversos de estrategia y, por tanto, de inteligencia en el uso: la música puede negar lo que diga un personaje; un paisaje bonito no lo será si la música es aterradora; desde plano general se puede pasar a primer plano con la música sin necesidad de cambiar de plano; la música puede contar lo mismo, lo opuesto o algo diferente a lo que explica el guion literario (y en este caso, gana lo que diga la música); la música puede ralentizar el montaje o dinamizarlo, y hacer cambios de plano antes de que el montador lo haga; un gran decorado puede resultar claustrofóbico con música y un espacio claustrofóbico se puede llenar de oxígeno con ella; la música puede servir para completar a un personaje y explicarlo incluso allá donde él/ella calla...

La música hecha por quien es cineasta tiene mucho de química pero especialmente de arquitectura y sobre todas las cosas de ajedrez (lo expliqué aquí) y cualquiera puede ambientar, pero hay que ser cineasta para dramatizar con cálculo y solo un cineasta sabrá narrar (lo expliqué aquí) Un compositor cineasta asume la construcción de pilares capitales para la película, cuando puede ser algo que quizás ni el director haya contemplado, y eso es algo que a quien no sea cineasta se le escapará si piensa que lo suyo es solo poner música en las escenas.

Cada vez que veo cine en la música de cine veo un derroche de inteligencia, y eso me conmueve, me emociona y me enamora. Y por eso sigue doliendo tanto que de los cineastas que hacen cine con la música solo se diga que hacen música bonita o que cala en las emociones. No, los cineastas son creadores de narración, de explicación, de dramaturgia. Hoy ha sido un mal día para mi y para MundoBSO, hoy es otro día en el que YouTube nos tumba un vídeo donde mostrábamos y demostrábamos la mucha inteligencia que hay en la música de cine, en este caso en particular respecto al inmenso Jerry Goldsmith y su maravillosa Basic Instinct (92), un castigo que se nos impone por pretender ensalzar la inteligencia, en ningún caso pisotear derechos de propiedad ajenos, vaya soberana estupidez. Como siempre, y es la enésima vez, reclamaremos y volverán a dejarnos mostrar la ejemplaridad del cine que hay en la música, pero es un auténtico engorro porque es bastante sistemático. Pero no nos desanimarán, y si nos lo siguen prohibiendo buscaremos alternativas: nada ni nadie podrá jamás impedir que compartamos con quien esté interesado la inteligencia que hay en la música de cine.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 303
Siguiente
17/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Sé que es una batalla que tengo completamente perdida pero sabiéndolo me lanzo a ella con más empeño: nadie debería escuchar la banda sonora (ya real) de Dune antes de ver la película.
10/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
El lanzamiento del álbum The Dune Sketchbook antes del estreno del filme es una táctica de márketing pero contraproducente.
03/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Un artículo publicado por Lucas Kendall, responsable de Film Score Monthly, expone aparentando no querer hacerlo miserias familiares de Jerry Goldsmith.
02/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Mikis Theodorakis, el compositor griego más universal, fue también un músico comprometido con el mundo que le tocó vivir. Hoy ha muerto.
27/08/2021 | Por: Conrado Xalabarder
La próxima semana arranca una nueva temporada que incluirá la celebración de nuestro 20 aniversario, la puesta en marcha de un podcast o los festivales, entre otras muchas cosas. En todo estaremos con más pasión que nunca.
de 0 a 5 Editoriales de 303
Siguiente