Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
29.132
BANDAS SONORAS
6.151
COMPOSITORES
6.355 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

LA MÚSICA ES UNA SALVACIÓN

20/03/2020 | Por: Conrado Xalabarder

Ennio Morricone es un genio, pero un cascarrabias, y no pasa nada si no le gusta que la gente salga a los balcones a cantar o a tocar un instrumento para aliviar un poco la reclusión al vecindario. A fin de cuentas, tampoco debe molestarle tanto: vive frente al horrible monumento a Victor Manuel II, ese terrible engendro con forma de máquina de escribir o de adorno de tarta de boda que es lo que nos recuerda que somos mundanos en un lugar tan exquisito como es la imensa, maravillosa y fascinante Roma, la ciudad más formidable del mundo. Así que si Morricone puede aguantar la visión de esa monstruosidad cada día, debería celebrar que alguien intente paliarlo con música. Aunque es cierto que con la enorme plaza que hay, poca música le puede llegar al menos por ese lado de su palacete.

Recuerdo que tiempo atrás el compositor francés Pierre Jansen me dijo que algunas subidas o bajadas de ascensor le ponían de los nervios y que solía preferir ir por las escaleras. ¿La causa?: la música de los ascensores. ¡Compositores! Pero tiene algo de comprensible. Quizás Morricone tenga un vecino que estos días esté destrozando Verdi, y eso debe ser duro para alguien que ama tanto la música. ¡Me imagino a Morricone refunfuñando y cerrando ventanas a toda prisa!!!

Es verdad que las reacciones musicales de estos difíciles, complicados y también muy amargos días son espontáneas y otras no lo son tanto: basta para comprobarlo con ver lo poco que tardan algunos en grabarse y colgarlo en las RRSS. Por eso los vídeos que más se celebran son los que han grabado los vecinos, no quienes de alguna manera buscan el aplauso para sí mismos. Pero eso ahora da igual, en realidad. Son días de confusión, de zozobra, de desespero incluso, y una persona que sale a regalar música a los demás es una persona que alivia... siempre y cuando sea breve y no se eternice. Y si destroza Verdi, pues al menos divierte!. Recordemos que en pleno sitio de Leningrado, durante la Segunda Guerra Mundial, los miembros de la orquesta soviética que quedaban vivos estrenaron la séptima sinfonía de Shostakovich, y con ello llevaron vida a un escenario de muerte.

Cuando Morricone comenta en la entrevista de la que hoy nos hemos hecho eco que las canciones en los balcones me producen simpatía pero hoy son inoportunas se equivoca, y más si lo vincula a la falta de respeto por los muertos, cuando él debería saber mejor que nadie que la música es también un punto de fuga, una salvación, una vía de escape que, compartida con los demás, para mucha gente es una ayuda.

Creo que esta noche pondré a mis vecinos el maravilloso tema principal de Metti una sera a cena (69) Queridos amigos y amigas de MundoBSO: dadle al play del vídeo que adjunto y olvidaros del coronavius unos minutos. Cuidaos, y cuidad a los vuestros!

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 221
Siguiente
03/04/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Que a pesar de estos aciagos tiempos las discográficas sigan lanzando bandas sonoras al mercado no es solo una cuestión de supervivencia propia.
26/03/2020 | Por: Conrado Xalabarder
MundoBSO activa una nueva prestación, el MundoBSO Café, donde convocar para videoconferencias grupales a los aficionados y también a los profesionales.
13/03/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Es bastante previsible que la crisis mundial del Coronavirus (COVID-19) también impacte dramáticamente en la música de cine. En estos tiempos es fundamental ejercer y exigir la responsabilidad.
06/03/2020 | Por: Conrado Xalabarder
¿Puede una música de máxima calidad ser una banda sonora menor en la trayectoria de un compositor? Lo comentamos a propósito de la versión extendida de The Swarm, de Jerry Goldsmith.
28/02/2020 | Por: Conrado Xalabarder
La marcha de Spielberg de la nueva entrega de Indiana Jones hace suponer que Williams tampoco estará. ¿Puede el arqueólogo del látigo existir sin Williams?
de 0 a 5 Editoriales de 221
Siguiente