Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.347
BANDAS SONORAS
5.788
COMPOSITORES
6.134 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

LA NUEVA OLA

14/12/2018 | Por: Conrado Xalabarder

La Academia ha nominado en tres de las cuatro finalistas a la mejor música a compositores emergentes, junto al titán Alberto Iglesias. Es un honor para ellos competir con él, pero el de Iglesias no es menos honor: no está nominado junto a recién llegados sino junto a compositores que llevan mucho tiempo luchando por conseguir la oportunidad de reconocimiento que por fin les ha llegado.

Son parte de la nueva ola de compositores pero a ellos nadie o casi nadie les conoce, y seguramente nadie o casi nadie les ha hecho mucho caso durante largos años, pero son veteranos: Iván Palomares (finalista por En las estrellas) lleva en el medio 14 años, trabajando en cortometrajes, documentales, televisión y en algún filme infumable. Le conocí hace ya unos cuantos años cuando fui coordinador de los Premios Jerry Goldsmith, a los que optó en varias ocasiones y ganó creo recordar que un par de veces. El gallego Manuel Riveiro también está vinculado a esos premios, que ganó hace muchos años por un corto de animación. Como Palomares también debutó en 2004... y lleva ya firmados casi setenta proyectos. Compite por La sombra de la Ley (película por la que hoy mismo le hemos anunciado como nominado en la categoría de Mejor Canción en los XVIII Premios MundoBSO) Comparte candidatura con el catalán afincado en Galicia Xavier Font, también veterano (desde 2001) en el medio audiovisual y que en 2009 fue nominado al Goya por la canción Agallas vs. Escamas del filme Agallas (09) Finalmente, el francés afincado en España Olivier Arson se bate por el Goya con El reino. Es un reconocido músico de electrónica con una trayectoria más corta pero con intensa vocación de ser últil al medio audiovisual, como de momento ha demostrado que lo es. Todos ellos llevan tiempo entre nosotros sin que muchos (y hablo de gente relevante) les hayan siquiera querido ver o dar oportunidades. No son los únicos: forman parte de una gran bolsa de compositores que muestran y demuestran que en el cine español hay más que los Iglesias, Baños, Velázquez, Vidal o Gaigne. Estos son unos cuantos de ellos, por orden alfabético:

Oscar Araujo, Jonay Armas, Arnau Bataller, Joseba Beristain, Jesús Calderón, Aránzazu Calleja, Iván Capillas, Arturo Cardelús, Nico Casal, Pablo Cervantes, Alfons Conde, Marcos Cruz, Sergio de la Puente, Arturo Díez Boscovich, Vanessa Garde, David Alonso Garzón, Manel Gil-Inglada, Jorge Granda, Sergio Jiménez Lacima, Carlos Martín, Alex Martínez, Zeltia Montes, Diego Montesinos, Diego Navarro, Oscar Navarro, Gerard Pastor, Paloma Peñarrubia, Alejandro Román, Iván Ruiz Serrano, Marc Timón, Dani Trujillo, Pablo Trujillo, Marc Vaíllo, Josué Vergara, Joan Vilà, Aritz Villodas o Alejandro Vivas. Todos ellos tienen ficha abierta en MundoBSO y probablemente me haya dejado a unos cuantos, pero todos existen, están sumando calidad y pueden seguir sumando si se les conoce y si se les da la oportunidad.

La música de cine en España no se debería reducir en su conocimiento a cinco o seis compositores a quienes se asignan los principales trabajos como si tener un nombre conocido fuera la garantía de una buena creación. Por otra parte, varios de estos compositores citados han de aguantar no pocas complicaciones por ser menos o nada conocidos, y algunos han emprendido la difícil aventura en Estados Unidos en busca de una oportunidad. Está lejos de mi ánimo sugerir que unos debieran trabajar menos para que otros puedan hacerlo más: toda película asignada está bien asignada. Además no hay películas para tantos compositores, así que decir que la competencia es dura y difícil es ser realista. Pero no está de más insistir que existe una estupenda nueva ola de compositores emergentes y se ha de celebrar que unos cuantos de ellos hayan sido escogidos para optar a un Goya que no necesariamente debe ser para Alberto Iglesias, aunque en la consideración de muchos impere la lógica del nombre sobre la de la creación. Toda esta cantera de compositores emergentes merecen que se les trate y reconozca como iguales y no solo en las arenas de los Goya. Desde MundoBSO nunca me cansaré de insistirlo.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 188
Siguiente
16/08/2019 | Por: Conrado Xalabarder
La edición discográfica de bandas sonoras es, ante todo, un negocio. Pero la búsqueda del negocio no justifica tener que hacer 'desaparecer' al compositor. Y mucho menos a John Debney
02/08/2019 | Por: Conrado Xalabarder
A pesar de todo lo avanzado, en 2019 muchos aún siguen estancados en la obsoleta idea de que la música de cine se compone para imágenes, al modo de empapelamiento.
26/07/2019 | Por: Conrado Xalabarder
En el afán de ser considerados, algunos compositores cometen o son víctimas de excesos.
19/07/2019 | Por: Conrado Xalabarder
En la nueva versión de The Lion King parece que Zimmer ha querido marcar territorio que siempre ha considerado propio pero que ha estado siendo ocupado por Elton John.
12/07/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Hay una inexistente relación entre los festivales de música de cine MOSMA y FIMUCITÉ, dos de los más importantes del mundo, algo que debe solucionarse.
de 0 a 5 Editoriales de 188
Siguiente