Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
31.918
BANDAS SONORAS
6.733
COMPOSITORES
6.872 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

LA PELÍCULA ES LA RESPUESTA

14/05/2021 | Por: Conrado Xalabarder

No son pocas las veces que un director o un compositor no calculan el efecto que genera una decisión musical en una escena ni son del todo conscientes de su impacto ambiental, dramático o narrativo. Todo lo que forma parte de una escena genera un todo absoluto: la acción, las imágenes, argumento, diálogos, actuaciones, sonidos, música, silencios, escenario.... y se supone que el director tiene previsto o cuando menos meditado el resultado que se obtiene, pero no siempre es así. Esta semana he visto -con muchos años de retraso- el documental Billy Wilder Speaks (Billy Wilder habla. Gisela Grischow, Volker Schlöndorff, 2006), en la plataforma Filmin. Compila dos semanas de conversaciones que mantuvo en 1988 el director alemán ganador del Oscar Schlöndorff con el genial Wilder. Cuando hablan de A Foreign Affair (Berlín Occidente, 1948), Wilder explica que la razón de emplear como tema principal la canción Isn't It Romantic? (Richard Rodgers, 1932) no fue otra que Paramount tenía derechos sobre ella y por ello también aparecía en otras películas del director para los estudios, como Sabrina (54). Schlöndorff le comenta lo bonita que queda esa música en las escenas en París mientras pasean por los Campos Elíseos, pero le pregunta por qué la usó mientras el protagonista atravesaba las ruinas de Berlín. Wilder asegura no recordarlo y tras ello: para que veas lo baratos que somos. Tras risas, Schlöndorff dice que supone que le gustaba el contrapunto y Wilder le responde (en claro sarcasmo) ¡Oh, sí, absolutamente!, tras lo cual más risas que Wilder remata con: Intentas avergonzarme, pero tú tienes una explicación más profunda.

Viendo la película y contextuando la escena (aparece en el minuto 15) es más que evidente que la inserción de una variación instrumental de la canción impone en pantalla el sentimiento del protagonista -que va al encuentro con su amante- por encima del lugar que atraviesa. No hay por tanto contrapunto alguno: él es feliz en ese momento, la música va sobre él, y es que además concluye con el personaje silbando la música. Es decir, es su música. Sorprende muchísimo por ello que Billy Wilder lo crea una torpeza propia cuando es una idea más que brillante: el amor se impone en un contexto de devastación. ¿Cuál hubiera sido la alternativa? ¿Una música de destrucción ignorando los sentimientos del personaje? ¡La película es una comedia romántica!

Este ejemplo es sencillo y elemental, no tiene ningún secreto ni es particularmente original, sino que forma parte de los muchos recursos que tiene la música para crear película. Pero sirve para constatar, por enésima vez, que hay veces que ni los más grandes directores (y pasa también con los compositores) comprenden o conocen el alcance de lo que crean. La pregunta de Schlöndorff es errónea porque lo de los Campos Elíseos tiene su origen precisamente en esta escena de presentación de personajes, y por tanto es una absurdez decir que allá queda bien pero aquí es extraño, cuando en ambas escenas se habla de lo mismo. Pero la respuesta de Wilder, asumiéndolo como una torpeza, pone una vez más en evidencia que antes que a director o compositor a quien hay que escuchar para buscar respuestas es a la película. La película es siempre lo primero: lo que tengan que decir director o compositor es siempre de mucho interés, pero la película es la que expone los aciertos y los errores del director y del compositor. Eso es lo verdaderamente grande.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 289
Siguiente
18/06/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Presentamos el trailer de la restauración íntegra de la banda sonora de Harry Gregson-Williams para Kingdom of Heaven (05), que fue masacrada. Ignacio Marqués Cuadra vuelve a ser el hacedor de este logro.
11/06/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Un año después de la Orden CUD/582/2020 son varios los compositores que han perdido trabajos. El objetivo necesario de la igualdad de género no ha de ser incompatible con revisar la situación y proponer mejoras.
04/06/2021 | Por: Conrado Xalabarder
La serie televisiva El inocente es probablemente el punto más bajo en la trayectoria de Fernando Velázquez. Su firma aún tan respetable puede perder valor y acabar siendo una de tantas firmas de igual trazado.
28/05/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Nicholas Britell tiene estrena película y tiene una serie televisiva recientemente estrenada. Pero el compositor que pareció haber llegado para renovar parece acomodarse en los patrones ya demasiado comunes.
21/05/2021 | Por: Conrado Xalabarder
¿Quién fue el primer compositor de cine? ¿Cuál fue la primera vez que la música hizo algo más que acompañar imágenes? Tuvo que haber un primer momento, un flash, un impacto, una sorpresa (quizás monumental) de alguien probablemente mal pagado.
de 0 a 5 Editoriales de 289
Siguiente