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LOS RETOS DE FIMUCS

19/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Este próximo jueves nace un nuevo festival de música de cine en un contexto difícil y con cosas en contra pero también a favor. Si FIMUCS logra superar los retos que afronta, habrá nacido para quedarse. Este es un proyecto ilusionante que había sido programado para lanzarse en marzo pero que por la maldita pandemia debió ser cancelado (editorial Sevilla ganará), y ahora vuelve a la carga en Sevilla organizado de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Universidad Loyola, la Sevilla Film Orchestra y SoundTrackFest, con la dirección de Francisco Cuadrado.

Porque el plato fuerte y lo que determina el éxito o el fracaso de un festival de música de cine son sus conciertos este será el primer gran reto a superar: son dos, dedicados a John Williams (el jueves) y a Ennio Morricone (el viernes), ambos en el Cartuja Center, un muy amplio espacio con 2.000 butacas que deberá llenarse lo máximo posible, dentro de las restricciones obligadas. Los programas son a priori bastante atrevidos incluso con el potente reclamo de Williams y Morricone, puesto que en ambos la mitad de los conciertos lo serán para una música y unos compositores españoles que a parte de la asistencia puede interesarles menos que nada. Y no lo digo porque dude de la calidad de esas obras, en absoluto, aunque las haya mejores y las haya peores, sino porque puede generarse la impresión de que son okupas en unos conciertos que deberían ser completamente dedicados a los dos genios. ¿Cuánta gente compraría entradas en un espacio como el Cartuja Center en caso de ser solo de músicos españoles? Es la realidad en la que nos movemos y la realidad a la que hay que combatir precisamente con estrategias como las de estos dos conciertos: aprovechando a Williams y a Morricone para mostrar también el nivel de la música de cine en España. Y FIMUCS -aunque no haya sido deliberado- lo hace con un triple salto mortal, puesto que no son las grandes estrellas de nuestro cine (los Iglesias, Velázquez, Baños...) sino en su mayor parte compositores muy desconocidos fuera naturalmente del ámbito de la afición, aunque incluso también dentro de ella!. Los conciertos, dirigidos respectivamente por Marc Timón e Iván Palomares serán, con seguridad, buenos conciertos: ambos son grandes profesionales aparte de grandes compositores (extraña, eso sí, que Timón no participe en el concierto con su música, ni tan solo en las charlas)

El otro reto que FIMUCS ha de afrontar son las charlas, y que estas tengan asistencia. Los temas que se abordan (la composición de música para cine, los derechos de autor, las diferencias entre trabajar en Europa y Estados Unidos, la composición de música para animación, el proceso de producción y la música para series de televisión) son lo suficientemente genéricos como para atraer el interés de cinéfilos, estudiantes de cine y de música. Habrá que ver si el que salvo una de las charlas (la de Pascal Gaigne) sean en dueto ayuda o no a hacerlas más interesantes. FIMUCS ha puesto el foco en la actividad formativa, allá donde para otros festivales o es menor o es inexistente, así que no solo han de lograr una asistencia de público mínimamente digna sino que las aportaciones de los compositores participantes han de estar a la altura de lo esperado. Es una primera edición y no debe ser exigible un menú de temas menos convencional, pero sí lo habrá de ser en el futuro.

Desde el primer momento MundoBSO ha apoyado a FIMUCS de modo explícito, a cambio de nada y sin pedir nada a cambio. Pero este apoyo no está reñido con un espíritu crítico constructivo, que es al que jamás vamos a renunciar. Estoy seguro que todos darán lo mejor de sí mismos para que pueda haber una segunda edición.

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