Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
26.910
BANDAS SONORAS
5.682
COMPOSITORES
6.074 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

UN 2018 DE LUCES Y SOMBRAS

28/12/2018 | Por: Conrado Xalabarder

2018 concluye con un balance equilibrado entre aspectos positivos -algunos realmente muy positivos- y aquellos que no lo han sido tanto. Este es un resumen de lo más reseñable:

1.- Se fueron

En enero murieron Jesús Glück (día 24) y John Morris (25), a quien dediqué el editorial John Morris creó MundoBSO. El 9 de febrero dijimos adiós al islandés Jóhann Jóhansson (No le dio tiempo) Arthur B. Rubinstein murió el 23 de abril y el 7 de mayo Soren Hyldgaard. El 25 de julio se fue Patrick Williams, nominado a un Oscar, y Philippe Eidel lo hizo el 6 de septiembre. El 1 de octubre se marcharon dos: el apenas conocido Ben Daglish y el muy reconocido Stelvio Cipriani, aunque menos famoso que el legendario ganador del Oscar Francis Lai (Francis Lai era Francia pura), que falleció el 7 de noviembre. Finalmente, Galt McDermont murió el 17 de diciembre. A estos compositores es necesario añadir a la figura de Beth Bobo Krakower, publicista de compositores que falleció el 6 de septiembre (Un Oscar y sus dos ganadores)

2.- Premios

The Shape of Water se llevó el Oscar, Globo de Oro y Bafta. El César fue para 120 battements par minuteAmmore e malavita ganó el David Di Donatello. La La Land obtuvo el Grammy y los premios MundoBSO, que en la categoría de Mejor Banda Sonora Española galardonó a El jugador de ajedrez. El Goya fue a parar a Handia y la séptima temporada de Game of Thrones recibió el Emmy. Finalmente, Lalo Schifrin fue anunciado nuevo Oscar honorífico para la próxima edición de los premios, aunque la ceremonia de entrega tuvo lugar en 2018.

3.- Festivales

La tercera edición de Movie Score Malaga (MOSMA) fue un éxito rotundo que nuestro compañero Mario Pons Sansegundo detalló en cinco crónicas (la primera aquí) Entre el 3 y 7 de julio pasaron Marco Frisina, John Powell, Taro Iwashiro, Jeff Beal o Victor Reyes, entre otros (El gran triunfo de MOSMA)

En Tenerife, FIMUCITÉ celebró su edición 12, de la que dimos cuenta en tres artículos (el primero aquí) firmados por una entusiasta Sara Villegas explicando los conciertos de Jean-Michel Bernard, el dedicado a Close Encounters of the Third Kind (77), dirigido espléndidamente por Diego Navarro con la proyección simultánea del filme y el de clausura, donde estuvo presente Christopher Young. Finalmente, de entre los festivales a los que MundoBSO acudió, el de Cracovia (29 mayo-5 de junio) tuvo a Elliot Goldenthal, Zibniew Preisner, Atli Örvarsson o Jan A.P. Kaczmarek y un concierto dedicado a Krzysztof Penderecki, con su presencia. El concierto de clausura, del sábado, dedicado a los videojuegos, recibió bastantes críticas negativas por cierta descoordinación.

4.- Más conciertos

Aparte de los habidos en los festivales, el gran concierto del año fue el más frustrado, el de John Williams en el Royal Albert Hall, al que el compositor no pudo asistir al ser hospitalizado en cuanto llegó a Londres. El día anterior tuvo lugar también en Londres uno con Brian Tyler, y ambos fueron cubiertos en la crónica Tyler, Williams y el Becerro de Oro. Ennio Morricone dirigió conciertos por Europa (lo vimos y comentamos en Morricone en Nimes) y también Hans Zimmer estuvo de gira. En España se celebraron numerosos, incluyendo la gira dedicada Williams por parte de la Film Symphony Orchestra, y conciertos con proyección de películas también. Entre ellos, el que se celebró en Madrid, Zaragoza y Barcelona dedicado a Vertigo (58), que comentamos en Vértigo restaurado.

5.- Follones

El gran escándalo del año lo trajo la edición alemana de Playboy, con un redactor que inventó (así lo reconocieron desde la revista) una entrevista a Ennio Morricone que ponía en boca suya declaraciones explosivas tipo Tarantino es un cretino o no tengo más ganas de viajar a la espantosa América con estas pomposidades, estas vergüenzas como los Oscar (dimos cuenta de ello en la noticia Morricone devastador y, aún sin conocer lo que había pasado, en el editorial Morricone contra Playboy) Este asunto dio la vuelta al mundo y tras unos días de incertezas en los que Morricone negó haber concedido esa entrevista y anunció acciones judiciales, el director de la revista se disculpó con el compositor y con sus lectores. Todo había sido falso.

Durante 2018 se ha hablado bastante en redes sociales sobre el polémico Artículo 13 de la legislación europea sobre derechos de autor, que puede afectar especialmente a los Youtubers, pero no solo a ellos sino a cualquiera (MundoBSO también) que haga uso de material audiovisual para la difusión, crítica o la didáctica. Lo explicamos en La amenaza del artículo 13. También saltó a las redes sociales la denuncia de un flautista de las vejatorias condiciones laborales que le ofrecía la Film Symphony Orchestra (FSO): entradas a cambio de tocar. La orquesta alegó que no era una oferta laboral sino una oportunidad. Lo comentamos en Hay que pagar a los músicos.

6- Buenos libros, buena música

En 2018 se editarion algunos libros sobre música de cine, y naturalmente una importante cantidad de bandas sonoras. De los libros dimos cuenta de dos: el de Sergio Hardasmal dedicado a Basil Poledouris (lo comentamos en Poledouris liberado), a mi parecer el mejor libro del año, y también una tesis firmada por Sergio Lasuén y titulada La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa, una obra de mucho interés pero con varios puntos flacos, que discutí en El destino de la música.

De todas las ediciones discográficas, hay que reseñar la formidable edición que lanzó Quartet Records, con José María Benítez al frente, de la banda sonora de la serie televisiva española El hombre y la tierra, en la forma que nada menos cuatro CDs, todos ellos imprescindibles. Hay que significar también la importante labor que está desarrollando el sello Rosetta Records, con Pedro Ferrer, en apoyo de compositores españoles, con ediciones de bandas sonoras de Iván Palomares, Diego Navarro, Paloma Peñarrubia, Pablo Cervantes, Sergio de la Puente o Manel Gil-Inglada, entre otros.

7.- Satisfacciones...

2018 ha sido año de felices acontecimientos, como el regreso a primera línea de Marc Shaiman gracias a Mary Poppins Returns (El regreso de Marc Shaiman) y la constatación de que una nueva generación de compositores españoles emergentes están empezando a encontrar su sitio (La nueva ola) De hecho, algunos de los mejores trabajos en el cine español de este año lo firman ellos y cuatro (Iván Palomares, Manuel Riveiro, Xavier Font y Olivier Arson) han sido finalistas al Goya.

A mi juicio, las diez mejores bandas sonoras del año han sido, por orden:

  1. Max and Me. Mark McKenzie
  2. Jean-François i el sentit de la vida. Gerard Pastor
  3. The Girl in the Spider's Web. Roque Baños
  4. The Nun. Abel Korzeniowski
  5. En las estrellas. Iván Palomares
  6. Ready Player One. Alan Silvestri
  7. Mary Poppins Returns. Marc Shaiman
  8. Desenterrando a Sad Hill. Zeltia Montes
  9. El reino. Olivier Arson
  10. y La Catedral del mar. Federico Jusid

(esta es una lista estrictamente personal, de quien firma, no de la web, cuyos premios anuales los determina un jurado y como puede comprobarse ¡no es coincidente!)

 8.- ... y decepciones

Por razones diversas, que vienen explicadas en sus respectivas fichas, las creaciones más decepcionantes del año han sido las siguientes, teniendo en cuenta que el criterio no es considerarlas por malas músicas sino por músicas mal aprovechadas:

  1. Kursk. Alexandre Desplat
  2. A Quiet Place. Marco Beltrami
  3. Solo. Sergio Jiménez Lacima
  4. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Carter Burwell
  5. Campeones. Rafael Arnau
  6. El fotógrafo de Mauthausen. Diego Navarro
  7. Jurassic World: Fallen Kingdom. Michael Giacchino
  8. La sombra de la ley. Manuel Riveiro, Xavi Font
  9. The Shape of Water. Alexandre Desplat
  10. y The Man Who Killed Don Quixote. Roque Baños

9.- Y en 2019...

Alrededor de 6.500 bandas sonoras están en lista de espera para ser introducidas en la base de datos de MundoBSO. Aspiramos llegar al final de año habiendo superado las 28.000. Queremos crecer también en seguidores y en amigos, tanto en la web como en MundoBSO-FB, en El Club, en Twitter, YouTube e Instagram. Queda muchísimo por hacer, por contar y por compartir ¡y también por batallar!

Os esperamos en esta nueva etapa y os deseo un Feliz Año 2019.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 180
Siguiente
14/06/2019 | Por: Conrado Xalabarder
El festival MOSMA de Málaga ha anunciado su programación completa donde se reafirma en el compromiso valiente por apostar por nombres menos conocidos y por abrirse, por fin, a los compositores españoles.
07/06/2019 | Por: Conrado Xalabarder
La poco ortodoxa banda sonora de la serie Chernobyl, que fusiona música y efectos sonoros, pone de relevancia lo mucho que ayuda la música desagradable.
31/05/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Daniel Pemberton ha estado en Barcelona para dar una pequeña clase magistral pero ante una audiencia casi inexistente. Hay errores de organización que son de difícil entendimiento.
24/05/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Game of Thrones ha puesto broche final con su octava temporada a un hito histórico que ha coronado como rey a Ramin Djawadi ¿Pero por cuánto tiempo?
17/05/2019 | Por: Conrado Xalabarder
En Cracovia, Alexandre Desplat ha puesto como condición para dirigir un concierto que no se proyecten imágenes de sus películas, un gesto que puede ser polémico pero que en realidad le honra.
de 0 a 5 Editoriales de 180
Siguiente