Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.272
BANDAS SONORAS
7.234
COMPOSITORES
7.238 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

¿MCCREARY VS DJAWADI?

26/08/2022 | Por: Conrado Xalabarder

Dos compositores activos y reconocidos en el medio televisivo estrenan nuevas series: uno de ellos por volver a pisar terreno propio recibe alabanzas; el otro, por entrar en terreno ajeno varapalos cuando ni siquiera se ha podido ver lo que ha hecho: me refiero, claro, a Ramin Djawadi y a Bear McCreary. Aún no he visto House of the Dragon (estrenada ya por capítulos semanales en HBO) ni por supuesto The Lord of the Rings: The Rings of Power (en Amazon Prime a partir del 2 de septiembre), así que obviamente no comentaré nada de ambas, ni tan solo de las músicas, que prefiero conocer en sus contextos y que por tanto no he escuchado.

La celebración por el regreso de Djawadi al universo de Game of Thrones tiene la lógica de la seguridad que da una serie de bandas sonoras de éxito mundial, ¿pero por qué la experiencia de McCreary no es suficiente garantía en su aterrizaje en el universo de Lord of the Rings?. Es respetable que la música guste más o menos, pero son incomprensibles algunos ataques a la integridad profesional como compositor de Bear McCreary, y es hasta ofensivo que le tachen de mal compositor quienes ni siquiera sabrían juntar con sentido tres notas musicales. Uno puede sostener que un compositor es buen o mal compositor de cine por el resultado en la película, que es algo que se puede valorar sin ser compositor ni cineasta: la arquitectura, el desarrollo, el arco dramático, basta con conocer la dinámica dramatúrgica y narrativa de la música en el cine, pero ¿se puede sentenciar como mal compositor a alguien cuando quien lo sentencia no sabe ni escribir ni leer una partitura y cuyo único argumento es que no le gusta su música?.Hay que ser un poco pudoroso y sobre todo respetuoso, para no cometer barbaridades.

Por supuesto un mal compositor, los Ed Wood de la creación musical, los desastres que pisotean el arte de la música están ahí y son detectables casi por cualquiera: es una cuestión de estética y de oído... pero desde luego McCreary no está entre ellos, por lo que resultan tan hirientes algunos comentarios. Eso sí, todos los que con formación y conocimiento musical crean que es mal compositor tienen todo el derecho a exponerlo -aceptando que haya quienes opinen lo contrario- porque sencillamente tienen base de conocimiento para hacerlo.

Yo jamás he dicho que alguien es mal compositor, pero si que es mal compositor de cine, no es lo mismo, el argumento es diferente (la excepción son los Ed Wood de la creación musical, que los hay y es gente que abiertamente reconoce no saber nada de música). Finalmente ha sucedido lo que supuse y expuse en el editorial El riesgo de Bear McCreary:

Es difícil imaginar otra impronta que la de Shore y eso será una losa para McCreary: si se parece mucho, se le cuestionará su personalidad (aunque no su oficio), si es demasiado genuino, entonces porque no respeta la tradición.

Me parece estupendo que se aplauda a Djawadi por (parte de) su buen trabajo ya conocido en su contexto, pero realmente mal que se machaque a McCreary cuando nadie ha visto lo que ha aportado. Es un compositor que sabe lo que hace, que adora la melodía y el tema musical, y que tiene un bagaje estupendo en videojuegos. Recomiendo escuchar la fantástica -y muy ilustrativa- conversación que mantiene con Austin Wintory en este vídeo. Sus detractores quizás se replanteen su idea sobre McCreary. En MundoBSO comentaremos la música de ambas series habiendo visto ambas series, salvo que (ojalá fuera así) se editen las bandas sonoras por episodios y podamos hacerlo por episodios. Quiero cerrar este editorial resumiendo unas acertadísimas palabras de mi compañero Ignacio Marqués expuestas en El Club y que suscribo plenamente:

"Aún estando a más de una semana de que se estrenen lo primeros capítulos de la serie se está criticando mucho (que es legítimo) la contribución de McCreary, pero a mi parecer se está haciendo con muchas más sentencias que verdaderos razonamientos y argumentos de peso. Prefiero ser cauto y hasta que no haya visto el último episodio de la primera temporada no me quiero pronunciar (...) Por fin he podido escuchar también la música publicada y pregunto, ¿qué otra serie de género fantástico ha salido últimamente con una producción sinfónica de estas características? Quitando Masters of the Universe (que por cierto también es de McCreary) me resulta difícil encontrar unas cuantas que siquiera se le acerquen. Cuando lo que predomina en las series de fantasía (...) es el sound design y la música industrial (...) Es obvio que está muy lejos de lo que hizo Shore en la trilogía y diría que se acerca más a ella por los colores musicales que pueda conseguir por medio de la instrumentación y los coros que por la propia escritura musical, que no deja de sonar muy McCreary. Obviamente no se encuentra en la música de McCreary una arquitectura musical tan extraordinariamente rica, tan catedralicia como la de la trilogía de Shore (...) Hacer eso habría sido cuestión de muchos años de trabajo y ni está claro que sea eso lo que la serie necesita. Estamos comparando con una de las mayores y más únicas bandas sonoras leitmotívicas que se han compuesto, posiblemente la más inmensa en cuanto al tamaño de su estructura musical. Si comparamos el trabajo de McCreary con esto, pues, sí, la música de McCreary se queda a años luz de distancia. Para mí eso no ha sido ninguna sorpresa ni tiene porqué ser un problema. Ahora bien, ya en el primer repaso a la música de McCreary se pueden deducir muchas cosas que a mi parecer son interesantes. Solo la primera temporada ya va a contar con más de diez temas centrales bien definidos y cada uno con su color musical particular para muchos de los personajes y lugares. A ver qué otra serie de fantasía ha hecho eso solo en su primera temporada. Luego ya veremos cómo están aplicados y qué recorrido tienen en la historia, que sin haberla visto es difícil de saber. En todo caso por la música creo que se intuye que esta primera temporada será más de presentación, de comienzo, y habiendo tantos temas dudo que vaya a haber mucho desarrollo, exceptuando quizá a Galadriel. Todo esto es ya un futurible"

Dicho queda.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 361
Siguiente
30/09/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Que la música de cine es menor y peor que la clásica es algo que se viene afirmando desde tiempos remotos, pero que la música de cine es mayor y mejor que la clásica es algo en lo que se debe seguir insistiendo, sin ceder un ápice de terreno.
23/09/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Ayer Bear McCreary publicó un artículo donde detalla sus intenciones con los temas centrales de The Rings of Power, corroborando la práctica totalidad de lo que hemos venido avanzando en nuestras reseñas y sobre todo vídeos.
16/09/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy viernes FIMUCITÉ inaugura su 16ª edición, la más completa y normalizada desde que la pandemia arrasara con casi todo, pero desde luego no con el empeño y la ilusión de sacar este proyecto adelante.
09/09/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Capítulo a capítulo se va desvelando la arquitectura musical de Lord of the Rings: The Rings of Power, y los caminos que abre McCreary. Es una arquitectura de inteligencia, que respeta a la audiencia a la vez que invita a su participación.
02/09/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Los dos primeros capítulos de la serie The Lord of the Rings: The Rings of Power (22), dirigidos por J.A. Bayona y con música de Bear McCreary, muestran el conocimiento y talento del director con la música cinematográfica.
de 0 a 5 Editoriales de 361
Siguiente