Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.638
BANDAS SONORAS
5.857
COMPOSITORES
6.159 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

POR UN 2019 CON ESPERANZA

04/01/2019 | Por: Conrado Xalabarder

En este 2019 que recién comienza superaremos las 28.000 bandas sonoras comentadas, y como siempre daremos visibilidad a creaciones exquisitas pero minoritarias, y apoyo a los compositores emergentes. Este es el ADN de MundoBSO, es nuestra vocación y es nuestra obligación.

En 2018 han entrado más de 2.500 bandas sonoras, de ellas unas 450 correspondientes al año y casi cincuenta españolas, también de 2018. La cifra de títulos españoles es muy inferior a la que alcanzamos en 2017 pero en ninguna otra web a nivel mundial se ha dado cabida a tantas creaciones. Aún así es una prioridad absoluta dar espacio al mayor número posible de obras de nuestro país: a fecha de hoy solo MundoBSO ha dado cuenta de las cuatro bandas sonoras nominadas al Premio Goya. Aquí nos importan y mucho. Ellas y tantas otras, de compositores ya consagrados o de compositores en proceso de serlo. Este es un propósito que va a seguir inamovible, como lo es también el seguir manifestando lo que opino, sea o no sea polémico y siempre sin concesiones. Es también parte del ADN de MundoBSO y así va a seguir siendo en 2019, sin que haya la mínima desviación en este rumbo. Como he dicho tantas veces, no contar lo que se piensa es engañar al lector, como lo es escribir para agradar y complacer... pero no solo me refiero a los comentarios sobre las bandas sonoras, sino a todo lo que tenga que ver con la música de cine.

Nuevos retos se plantean con los festivales. En 2019 MOSMA deberá superar o por lo menos igualar el enorme éxito en todos los sentidos que logró en su edición de 2018. Es importante que den mayor cabida a los compositores españoles (hasta ahora su presencia ha sido minoritaria) y mayor atención a discográficas nacionales como Rosetta o Quartet, cuya presencia hasta ahora ha sido secundaria y, según el caso, decepcionantemente tratada: ambas deberían tener un espacio fijo, como el que tiene allá donde va Robert Townson y Varèse Sarabande. Quartet ha editado casi una veintena de bandas sonoras españolas en 2018 (incluyendo el fantástico pack de 4 CD con la música de la serie El hombre y la Tierra) y Rosetta casi una decena. No son pocas, dado los tiempos que corren. Por su parte FIMUCITÉ ya ha anunciado las líneas maestras de su edición 13, que rendirá homenaje a los grandes clásicos del cine de terror, con Harry Manfredini y Christopher Young como compositores invitados, y con un concierto+proyección de Bram Stoker’s Dracula (92) Dado que el grueso del festival son los conciertos, en tanto no hay charlas ni encuentros con aficionados, parece fácil suponer que tendrán mucho éxito por la alta profesionalidad de sus organizadores.

En 2019 tendremos a Hans Zimmer en Madrid y Barcelona y abundantes conciertos por toda la península, especialmente con los de la Film Symphony Orchestra y con los que organizan festivales de cine como el de San Sebastián, entre otros. En 2019 los compositores tendrán que seguir haciendo cine muchos de ellos en condiciones desfavorables y el propio cine deberá ofrecer una buena cosecha de buenas bandas sonoras que conviertan al año en uno mucho mejor que el que hemos despedido. Ojalá 2019 sirva también para acercar distancias entre quienes están (y estamos) distantes, por las razones que sean, en beneficio del bien común que es la música de cine y sus aficionados.

En lo bueno que suceda y en lo no que no sea tan bueno, MundoBSO estará aquí para contarlo. Feliz 2019.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 193
Siguiente
20/09/2019 | Por: Conrado Xalabarder
El salto al cine de John Lunn y su música para Downton Abbey muestra hasta qué punto debería ser importante entender que televisión y cine son medios diferentes.
13/09/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Contestamos unas declaraciones hechas por Carlos Saura en una revista, donde habla de música de cine.
06/09/2019 | Por: Conrado Xalabarder
El duro editorial de la pasada semana no debe ocultar ni solapar las virtudes de una asociación de compositores que debe ser apoyada desde un sentido crítico.
30/08/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Tras recabar nuevas informaciones sobre los II Premios de la Música para el Audiovisual Español exponemos sugerencias de mejora.
23/08/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Fimucité ha anunciado que acoge en su programación la segunda edición de unos premios que ocultan una información importante.
de 0 a 5 Editoriales de 193
Siguiente