Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.409
BANDAS SONORAS
6.415
COMPOSITORES
6.584 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

RECONCILIACIÓN

09/10/2020 | Por: Conrado Xalabarder

La serie televisiva Patria habla de la necesidad de reconciliación entre personas que en algún momento de sus vidas se quisieron pero a las que el sufrimiento ha distanciado hasta ponerlas de espaldas unas de otras. Aquí se centra en el conflicto vasco, pero podría extenderse a otros ámbitos donde media la falta de diálogo, la intolerancia o incluso la violencia. De la serie solo he visto los primeros tres capítulos -magníficos- y por tanto no me puedo formar una opinión hasta que la vea completa, como también espero a ver los ocho capítulos para pronunciarme argumentadamente sobre la que hasta ahora me está pareciendo una magnífica contribución dramática y de posicionamiento de Fernando Velázquez, que intuyo que acabará por ser una de sus mejores creaciones en su a mi juicio irregular trayectoria en el audiovisual.

Reconciliar debería ser un verbo usado más frecuentemente, porque implica siempre hacernos a nosotros y a los otros mejores. Vivimos en un mundo con demasiada gente de espaldas unas a las otras. Por mil razones, seguramente muchas justificadas, pero sería bueno allanar terrenos y acortar distancias para que todos salieran ganando. También en nuestro ámbito, el de la música de cine, hay necesidad de reconciliación incluso donde aparentemente no parece posible. Si se aplicase lo de quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra y se asumieran los errores propios a la vez que se disculparan los ajenos sería un buen punto de arranque para comenzar una nueva senda en la que toda la comunidad de aficionados acabaría por ser la gran beneficiada.

Reconciliación entre personas (compositores y no compositores) entre festivales, entre webs, entre entidades, entre discográficas o en un cruce de las anteriores... no estoy generalizando, en absoluto, ni estoy dando a entender que esto sea una guerra sin cuartel porque no lo es en absoluto, pero hay algunas tensiones, problemas y faltas de comunicación que no deberían eternizarse, salvo que una de las partes no tenga interés en que deje de eternizarse. No voy a aludir a nadie y aquí solo autoaludirme, que es lo propio: me encantaría poder tener relaciones normalizadas con personas (compositores y no compositores) festivales, webs, entidades o discográficas con las que no mantengo esas relaciones normalizadas, siempre y cuando ello no suponga ceder un ápice en lo que considero un principio irrenunciable, que es el derecho a expresar libremente lo que pienso, por muy crítico que pueda ser, lo que hasta ahora ha sido -creo- la principal causa de esas tensiones. Ojalá se entienda, se acepte y sobre todo se extienda y sean otras asperezas (ajenas a mi o a MundoBSO) las que también se limen.

Si al final Patria logra reconciliar a las dos amigas sería poco edificante que los que sí tenemos en común una misma pasión no pudiéramos hacerlo. Es un proceso sin líderes, ni tampoco mediadores, y sin otro propósito que el de ofrecer a la comunidad una gran suma en una gran diversidad, en la que todos aporten lo que son y el cómo son. Será difícil, pero no es imposible. Es una propuesta que quizás sea respondida con el silencio pero es una propuesta que siempre deberá ser mantenida.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 253
Siguiente
23/10/2020 | Por: Conrado Xalabarder
El estreno de The Glorias (20) nos recuerda que hubo un tiempo en que Elliot Goldenthal era uno de los compositores con más proyección mundial. ¿Qué falló?
16/10/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Por mucho cine que haya podido ver, dado que hay prácticamente tantas músicas como películas, de todas las épocas y todas las partes del mundo, es imposible conocerlas todas y por tanto hay descubrimientos por ser hallados.
27/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
El concierto de los Premios Princesa de Asturias era una oportunidad única de dar a conocer la amplitud, diversidad y genialidad de Williams y Morricone, pero va a acabar siendo un concierto ordinario.
25/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Este fin de semana FIMUCITÉ cruzará el Rubicón más importante y difícil de cuantos jamás pudieron llegar a imaginar que habrían de cruzar.
18/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Las apariencias, en la música de cine, también engañan. Algunos compositores recurren a ellas sin necesidad, otros por necesidad, pero si apariencia y realidad son diferentes se crea una suerte de burbuja que cuanto más se infle más daño puede hacer.
de 0 a 5 Editoriales de 253
Siguiente