Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.811
BANDAS SONORAS
7.954
COMPOSITORES
7.493 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

UN UNIVERSO DESCONOCIDO

11/05/2023 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy se ha estrenado mundialmente The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la nueva entrega de la mítica saga que arrancó en 1986 y que ha dado lugar a casi una veintena de videojuegos. Consecuentemente, ha habido casi una veintena de bandas sonoras que tienen muchos admiradores pero que también resultan desconocidas para no pocos amantes de las bandas sonoras, entre ellos yo mismo. ¿Cambiará algo este nuevo título?.

Yo no soy jugador -ojalá tuviera tiempo para serlo- y por tanto mi relación con las bandas sonoras de videojuegos es meramente emocional: me gusta la música o no me interesa, sin razonamientos ni análisis. Afortunadamente para mí y sobre todo para MundoBSO, a bordo tenemos a las dos firmas que más saben de música de videojuegos en España, Ignacio Marqués y Mario Pons, y por tanto este área está cubierta con excelencia en la web. Nadie como Mario para, cuando lo considere oportuno, compartir sus impresiones sobre el juego y su música. Tras haber publicado su fenomenal y exhaustivo libro La música de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2022) -que ha recibido excelentes críticas de expertos en videojuegos-, estamos deseando conocer qué opina. En su Facebook personal ha escrito:

"Breath of the Wild" sorprendió sobremanera y todos sabemos que ha sido un referente para mundos abiertos. El director de "Elden Ring", por ejemplo, admitió haber cogido buena parte de inspiración de ese juego. Además, para la saga fue una sorpresa porque rompieron con casi todas las normas que tenían los juegos anteriores: se atrevieron y consiguieron hacer el mejor juego del año 2017 y uno de los mejores de la Historia. Pues bien, según la crítica la secuela SUPERA CON CRECES todos los apartados de la bestia anterior y ya es considerado el mejor juego de la última década y está en segunda posición de los mejores juegos de la Historia según la media de críticas. Toda una BARBARIDAD que no me esperaba.

Si esta expectativa se traduce en una realidad, entonces será obligado dilucidar en qué grado ha participado la aportación musical en este éxito artístico. Me sorprende mucho el casi anonimato en el que se mueven la mayor parte de los compositores que trabajan en la saga y para Nintendo. Exceptuando Koji Kondo, que es el compositor de la primera entrega, de todos los demás y las demás (afortunadamente parece reseñable la presencia de mujeres en las bandas sonoras de Zelda) nada o casi nada se sabe y probablemente -hablo desde el desconocimiento- trabajen en exclusiva para el gigante Nintendo. Según la Wikipedia cuatro son los compositores de esta entrega: Maasa Miyoshi, Masato Ohashi, Tsukasa Usui y Manaka Kataoka, que es la única de los cuatro que participó en Breath of the Wild. Teniendo en cuenta el enorme revuelo que se ha producido con este nuevo juego, parece sensato pensar que habrán cuidado hasta el extremo lo musical. Ya nos lo contará Mario.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 470
Siguiente
06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Beetlejuice Beetlejuice (24) me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas.
30/08/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana se ha estrenado la segunda temporada de The Rings of Power (24) y el juego de Bear McCreary ha comenzado o, mejor dicho, ha continuado.
23/08/2024 | Por: Conrado Xalabarder
El próximo jueves llega la segunda temporada de la serie Lord of the Rings: The Rings of Power y en MundoBSO haremos lo que hicimos hace dos años con la primera: explicar, mostrar y demostrar la apabullante grandeza de la música de McCreary.
16/08/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana son protagonistas dos de los compositores españoles más importantes y apreciados: uno porque estrena una película con su música y el otro porque se estrena una película sin la suya. Hablemos de Fernando Velázquez y de Roque Baños.
09/08/2024 | Por: Conrado Xalabarder
El número de oyentes mensuales que muestra Spotify con los cincuenta compositores y compositoras del cine español más escuchados muestra el grado de interés que despiertan en el público en general.
de 0 a 5 Editoriales de 470
Siguiente