Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
27.969
BANDAS SONORAS
5.929
COMPOSITORES
6.210 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

Y QUEDA TANTO POR HACER

08/11/2019 | Por: Conrado Xalabarder

El pasado sábado 2 de noviembre MundoBSO cumplió nada menos que 18 años de existencia. 18 años que no son pocos, pero para lo tanto que queda por hacer no son suficientes. Cuando arrancó aquél día de 2001 lo hicimos con poco más de mil bandas sonoras comentadas y ahora, dieciocho años después, estamos a punto de llegar a las 28.000, con casi 6.000 fichas de compositores referenciados. No son solo cifras: son música, cine, arte, grandeza, belleza, también decepción, enojo, debate, admiración o reproche. La música de cine es una pasión, y lo más bello de todo es poder compartirla. MundoBSO nació exactamente para eso: para que cualquiera que quisiera pudiera compartir sus opiniones y para formar una gran familia de aficionados y aficionadas. No hay mayor éxito.

Si, todo esto hecho con mucho trabajo, con errores y con aciertos, con el apoyo de mucha gente aunque lamentablemente de menos compositores, pues desde el primer día tuve claro que este no iba a ser un lugar de adulaciones ni una agencia de representación -que es lo que algunos esperaban- sino una web donde expresarnos con libertad absoluta y sin engaños: a fin de cuentas, opinar desde el respeto solo hace daño a quien no quiere que se opine sino solo que se aplauda y se alabe. MundoBSO es radical en su independencia.

Mi pasión por este proyecto no solo no ha menguado sino que es ahora más grande que nunca: nuestro objetivo ha sido y sigue siendo intentar comprender, explicar y finalmente compartir cómo sentimos la música de cine, pero también dejar espacio y dar voz a todos aquellos que entran regularmente para comentar, participar, escribir o solo para leer, tanto aquí como en la página de Facebook o en el Club MundoBSO, ambas extensiones naturales de la propia web, muy activas en el debate.

Ser hormiga en lugar de cigarra y tortuga en vez de liebre acaba por dar sus resultados, y MundoBSO puede presumir de ser la mayor web de bandas sonoras comentadas del mundo y la más visitada en español, así como de estar en el grupo de cabeza de las más visitadas en cualquier idioma o de ser la que más seguidores tiene en Facebook. Pero con todos los logros y metas alcanzadas, aún no se ha hecho suficiente: es grande la dificultad para derribar el muro lleno de clichés y tópicos sobre la música de cine que mantienen no pocas de las voces y firmas que podrían y deberían contribuir (pero no lo hacen) a difundir entre sus oyentes o lectores que la música de cine no es un encaje en las imágenes ni un hilo musical gondolero. Sea por intransigencia, por menosprecio o también por desconocimiento, la música de cine como activo fundamental en la explicación del filme sigue siendo algo poco reconocido. Seguiremos en el empeño de que se revierta: mi actitud para lograr alcanzar sucesivas metas no ha de ser siempre amable y complaciente sino de combate, sabiendo que imbuir de amor y de pasión por la música de cine a una persona es una buena manera de lograr que se extienda a otras. Siempre desde el absoluto respeto pero sin cruzar líneas rojas que comprometan el valor fundamental de la credibilidad y de la tolerancia, que son nuestro anhelo y motor.

Queda muchísimo por hacer: hay una generación nueva de compositores y compositoras que merecen ser conocidos y apoyados, y que aunque sea evidente -y lógico- que las mayores audiencias se las lleven los grandes (Williams, Zimmer, Morricone...) en MundoBSO la banda sonora o compositor/a pequeñita y desconocida pero de calidad es y será siempre una prioridad, porque sabemos que no vendemos humo sino que somos útiles, especialmente a la gente que agradece conocer esas nuevas obras o autores. Y hay dudas, inquietudes, preguntas que esperan respuestas, y a todo ello seguiremos devocionados.

Empezamos, pues, el camino hacia los 19 años. No hay síntoma alguno de fatiga. MundoBSO está más viva y más activa que nunca. ¡Son los beneficios de tener tan buena edad!

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 199
Siguiente
15/11/2019 | Por: Conrado Xalabarder
The Irishman, que hoy se estrena, muestra una vez más la habilidad y el talento de Martin Scorsese para hacer cine con la música y con las canciones.
11/10/2019 | Por: Conrado Xalabarder
En Joker la música fue creada antes para que Joaquin Phoenix la conociera y la incorporara a su interpretación. ¿Por qué no es una práctica usual en el cine?
04/10/2019 | Por: Conrado Xalabarder
La música del filme Joker, que se estrena hoy, renueva un debate que nunca acaba de darse por cerrado, y es que lo que más importa es lo que haya en la película, no fuera de ella.
30/09/2019 | Por: Conrado Xalabarder
FIMUCITÉ 13 cierra con éxitos en muchas de sus propuestas, pero también con alguna asignatura pendiente.
27/09/2019 | Por: Conrado Xalabarder
Rambo: Last Blood supone la que puede ser la última ocasión en la que la música de Jerry Goldsmith suene en un filme con sentido argumental y dramático.
de 0 a 5 Editoriales de 199
Siguiente