Usuario: Manuel Báez Duarte
Fecha de publicación: 31.10.2021
Tarde, pero ya vista.
No me ha parecido una obra maestra como dicen, pero es una buena película. A ratos es un poco ampulosa (luego comento la música, pero creo que tiene que ver), no se puede pretender dar un aura de importancia a todo el metraje..., pero me parece de lejos (a años luz) mejor que la de Lynch, siendo un director que me encanta, como Villeneuve. La fotografía es excelente, aunque me han sacado de la película un par de escenas del desierto en el que se notaba demasiado el CGI. Pero, en términos generales, grandísima dirección de fotografía.
Los personajes son, de lejos, mucho más fieles a los libros que el Dune de Lynch. En efecto, al "joven Atreides", Paul, no le llaman así en el libro por nada (es casi un adolescente) y el Barón Harkonen lo han captado a la perfección como ese hombre obeso, pero tétrico y amenazante, que camina a través de suspensorios aéreos por su exceso de peso. La elección me parece fantástica, en términos generales: Duncan con su aire extrovertido y jovial, Gurney con su seriedad... En el libro tampoco se desarrollan mucho algunos personajes, de hecho apenas se llega a profundizar en Leto, por lo que es comprensible que la película no lo haga: se necesitarían 6 películas para lograr algo así. En el casting quizás el que menos me ha gustado ha sido Yueh (en el lbro es más profundo y su traición causa más impacto, en la película no sentimos la traición) y Piter de Vries, pues no se refleja la capacidad e inteligencia que tiene en las novelas, su carácter maquiavélico. Aquí parece casi un subalterno cumpliendo órdenes.
Lo que lastra mucho la película - a mi juicio- y la aleja de ser una obra maestra, es la redundancia, una y otra y otra vez de las escenas de visiones. En un libro funciona, en cine no está bien adaptado... Corta mucho el ritmo y se vuelve un poco excesivo, aunque las visiones tengan su importancia.
La música no me ha parecido una maravilla. Excesiva, casi arrogante, diría yo, como queriendo estar presente en todo momento. De hecho, ese exceso es el que hace que a veces la película me parezca demasiado ampulosa. Tiene algunos momentos buenos, pero me parece de 5 o 6, no puedo considerar que sea una banda sonora notable, porque, siempre a mi juicio, no hace mejor la película.
Me gusta la elección de instrumentación, tanto en percusión como en viento madera, que recuerda al desierto, me gusta, como dice Conrado, ese aire opresivo y fatalista de los primeros minutos, pero me sobra la epicidad constante, que me transporta fuera de la película. Con esto no digo que sea mala, solo que, para mí, es una banda sonora "promedio". No es un desastre, como Phoenix oscura, pero creo que no mejora el film. Tiene una sobrecarga excesiva en las frecuencias graves que a veces no permite disfrutar de la experiencia por estar tan presente, casi como si quisiera devorar la propia narrativa.
En definitiva, como película me parece notable (no una obra maestra, pero sí notable) y la banda sonora me deja un poco frío.