Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
32.742
BANDAS SONORAS
6.881
COMPOSITORES
6.999 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

INTELIGENCIA EN GREENWOOD

03/12/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Es prácticamente seguro que este año Jonny Greenwood será doblemente nominado al Oscar por sus magníficas contribuciones en The Power of the Dog (21) y en Spencer (21). Y si se confirma será algo muy merecido según mi parecer y además debería ser muy bien recibido entre quienes no compartan ahora mi parecer, porque la Academia estaría significando que premia no solo la buena música de cine sino muy especialmente un uso tan inteligente de ella, lo que lamentablemente no es frecuente ver en las películas contemporáneas, cuyas músicas (incluso siendo buenas bandas sonoras) tienden a querer gustar o a cumplimentar los mínimos de lógica argumental, sin más ambiciones. Estas dos creaciones de Greenwood van un paso más allá, y no son las únicas en este más que notable año 2021 a punto de acabar.

No hubo inteligencia sino buenas dosis de torpeza en la música de Greenwood en la sobrevalorada banda sonora de Phantom Thread (17), por razones que resumidamente -habría que explicarlo viendo la totalidad del filme- comenté en su reseña, pero hay sobradas dosis de inteligencia en estas dos nuevas películas. No puedo revelar aquí las del filme de Jane Campion (están expuestas también en su ficha, pero precedidas de la seria advertencia de que el comentario contiene spoilers importantes) y en lo que respecta al de Larraín debo añadir a lo expuesto en la reseña dos escenas absolutamente prodigiosas y únicas, excepcionales, que necesariamente quiero comentar en detalle en un artículo que publicaré esta misma semana.

Me remito a ese artículo inminente. Hay ideas que van más allá de lo musical al transformarse en cinematográficas, y que de lo originales e innovadoras que son deberían convertirse en material de estudio en escuelas de cine y también conservatorios. La Historia del Cine se ha edificado en base a muchas aportaciones innovadoras de compositores que han cambiado la manera de narrar y hacer cine, ideas que luego se han convertido en modelos a seguir e imitar porque funcionan y son útiles. Toparse con ellas en estos tiempos me hace recuperar las esperanzas de que la inteligencia pueda volver a estar muy presente en la música de cine. Ojalá sea así.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 314
Siguiente
26/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
La figura del compo-assistent representa una práctica falta de toda ética que lleva tiempo instalada en Estados Unidos y que al parecer también sucede en España.
19/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Este próximo jueves arranca el nuevo Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla, FIMUCS, que debe afrontar retos que aseguren su continuidad.
12/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Este mes arranca una gira de conciertos de Morricone dirigidos por su hijo. ¿Se repetirá el éxito masivo conseguido por el maestro en vida?
05/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
En estos 20 años de MundoBSO he sabido de tantas burradas de productores y directores que me darían como para publicar un libro que avergonzara por completo a la profesión, y no la de los compositores precisamente.
02/11/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy MundoBSO cumple 20 años de existencia. Este editorial es probablemente el más personal de los publicados en la web y el deseo es que pueda servir de ánimo a quienes están intentando levantar proyectos.
de 0 a 5 Editoriales de 314
Siguiente