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ENTREVISTA CON EL VAMPIRO. TEMPORADA 2

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Hart, Daniel
Sello: Milan
Duración: 105 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Interview with the Vampire: Season 2
Nacionalidad: EE UU
Año: 2024
ARGUMENTO

Segunda temporada de la serie televisiva. El vampiro Louis de Pointe du Lac continúa relatando su vida al veterano periodista Daniel Molloy, acompañado por su pareja, el vampiro Armand. Tras abandonar Nueva Orleans, Louis y Claudia comienzan una nueva vida en Europa. En París conocerán a Armand y el clan del Teatro de los Vampiros, pero la sombra de Lestat es alargada y nunca los abandona.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
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8.3
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Total de votos: 4
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COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Javier González:

El trabajo de Daniel Hart supone un gran salto adelante respecto a la primera temporada, principalmente en cuanto a la cantidad y presencia de música original, mucha de ella diegética, así como en la heterogeneidad y variedad de estilos. Cuenta con la ayuda de sus habituales ayudantes Shruti Kumar y Bobak Lotfipour componiendo músicas adicionales, además de la participación de Evan Smith para los temas jazzísticos. Aunque narrativamente sea algo caótica en ciertos momentos, debido a la abundancia de temas musicales, es absolutamente brillante en sus pretensiones ambientales y dramatúrgicas, con músicas elaboradas, sofisticadas y de gran belleza.

Hart mantiene ideas y líneas musicales de la primera temporada, comenzando por la agresiva y grotesca obertura de los títulos de crédito y siguiendo por los temas de personajes (Lestat, Louis y Claudia). En cuanto el nuevo material, es importante un precioso tema romántico para Louis y Armand, pero lo más sobresaliente son las músicas de jazz sinfónico para el París de los años 40, con una evidente inspiración en George Gershwin, teniendo en cuenta que el protagonista, Louis de Pointe du Lac, es “Un americano en París” a su llegada a Francia, así como el título del famoso poema sinfónico del compositor neoyorquino.

(SPOILERS)

A continuación un breve repaso a los aspectos más relevantes de la banda sonora capítulo a capítulo:

Capítulo 1: La serie comienza con Louis y Claudia llegando a Europa en plena Segunda Guerra Mundial, recorriendo el centro de Europa buscando a otros vampiros. Una fantástica variación del tema musical de Claudia domina los primeros minutos del primer capítulo, debido a la intención de la niña por encontrar su lugar en el mundo y ser ella la que impulsa el viaje y la búsqueda. El capítulo concluye con un nuevo y espléndido tema dominado por las cuerdas (de estilo Philip Glass) que representa la determinación de Louis de tener un futuro feliz junto a Claudia.

El segundo episodio, posiblemente el mejor de toda la temporada, narra la llegada de los protagonistas a Francia. El jazz sinfónico domina la banda sonora para ambientar el París de los años 40, así como ilustrar las voraces y violentas cacerías en moto de los miembros del clan del Teatro de los vampiros. Para las representaciones teatrales vampíricas, que cuentan con proyecciones y animaciones de inspiración en el arte de George Méliès, hay maravillosas músicas diegéticas, compuestas expresamente por Hart imitando el estilo de la música para cine y teatro de comienzos del siglo XX, con relevante uso del clarinete acompañando al obligado piano. En este episodio se presenta el nuevo tema de amor de Louis y Armand, a medida que ambos van conociéndose y creciendo su atracción.

El tercer capítulo cuenta con dos nuevos temas de aires clásicos, uno refinado y elegante, para presentar al agente de Talamasca, Raglan James, cuando habla con el periodista Daniel Molloy en el hotel de Dubai; otro juguetón y divertido para ilustrar las representaciones teatrales en Le Bucheron en el siglo XVI. Aunque esta última pieza quizás no sea una música ajustada históricamente, sí funciona perfectamente como ambientación de ese París y para romper con el estilo jazzístico del anterior capítulo. Hay un discreto (aunque posteriormente relevante) tema secundario para la situación de degradación del clan de los vampiros en París, previo a la formación de la compañía de teatro, que se encuentra hundido en la miseria y la muerte, con un Armand incapaz de liderar al grupo. Se rescata también, en los recuerdos y pensamientos de Louis, la estupenda canción “Come To Me” de la primera temporada, interpretada por Lestat de Lioncourt.

Uno de los hitos musicales de la temporada se presenta en el episodio cuatro, la canción de vodevil que interpreta Claudia en el Teatro de los Vampiros titulada “I Don’t Like Windows when They’re Closed”, una suerte de mezcla de Kurt Weill con las tonadas infantiles de los hermanos Richard y Robert Sherman. Interpretada en inglés y en francés, cuenta además con versiones instrumentales para el plano incidental, donde Claudia ha perdido su propio tema musical y ahora es infantilizada y anulada mediante la canción, que comienza sonando como un regalo divertido para ella y acabará siendo una condena. Para la escena en la que Armand cuenta su pasado a Louis, tenemos otro tema nuevo, Amadeo, de una belleza extraordinaria, con aparición incluida del tema de Lestat para equiparar las historias de ambos vampiros, pues tienen orígenes compartidos.

El capítulo cinco es un singular oasis musical, ya que tiene gran importancia una música preexistente (“Which Ever Way Your Nose Bends” de Simon Rackham). Es una opción minimalista y arriesgada, donde una nota a piano se repite una y otra vez, atascada sin poder arrancar en melodía ninguna cuando Louis y Molloy comienzan a recordar lo que sucedió en su primer encuentro en San Francisco en los años 70. A medida que los recuerdos van apareciendo y se aclara lo sucedido, el tema también va creciendo y completándose. Es una música dramática y lamentosa que incide en la turbulenta relación entre Armand y Louis. Hay además otras músicas inconcretas, desafinadas y tóxicas para describir el poder de manipulación de Armand. Son líneas musicales que no habían sonado con anterioridad y que conforman un raro paréntesis en el conjunto global de la serie. La precisa aparición del tema de Lestat en la parte final del capítulo conforma uno de los momentos más destacados de este extraño episodio.

Lo más destacado del sexto episodio es su apoteósico final, donde el tema de Lestat avanza y sublima el giro de guion que remata la función: la revelación de que sigue vivo y ha estado planeando una elaborada venganza en forma de obra de teatro contra Louis y Claudia.

En el capítulo séptimo, que transcurre enteramente en una representación teatral donde se recuerdan eventos de la primera temporada, ahora alterados o desde una nueva perspectiva, la banda sonora juega desdibujando el límite entre los planos diegético e incidental, ofreciendo un trágico viaje musical con músicas variadas, incluyendo las apariciones de los temas de Lestat y Claudia. El de la niña es el tema con más relevancia, por su presencia y protagonismo durante sus últimas palabras y la decisión de la sentencia de muerte, pero sobre todo por su ausencia en el momento de la ejecución. Se le niega su tema en favor de otras dos músicas: el tema de desolación y muerte del clan de los vampiros que sonaba en el tercer episodio, dejando claro el fracaso y la degradación del clan, y de nuevo la canción “I Don’t Like Windows when They’re Closed”, que es cantada por la propia Claudia una última vez mientras se carboniza bajo la luz del sol, en una muerte grotesca y cruel.

El octavo y último episodio vuelve a tener el jazz como protagonista, pero esta vez es dominado por Louis, que desatado por la ira y la venganza, hace que la música suene más agresiva y salvaje, volviéndose ahora en contra de Santiago y el resto de vampiros del clan, que habían sido presentados con este tipo de música cazando y controlando la ciudad en el segundo episodio, pero ahora se han convertido en presas y víctimas. Para el giro final, en el que Molloy descubre que Armand había engañado y traicionado a Louis, ya que la obra de teatro donde murió Claudia había sido planificada por éll, se utiliza el tema de piano preexistente del quinto capítulo, que ahora cobra mayor sentido al revelar la verdadera cara de Armand y evidenciar que su turbulenta relación con Louis no tenía futuro. La posterior reconciliación de Louis con Lestat en mitad de una tormenta en Nueva Orleans cuenta con otro de los memorables momentos musicales de la serie, sonando apoteósico el fabuloso tema principal de la primera temporada, que compartían Louis y Lestat. En la última secuencia, en la que Louis reta al resto de vampiros del mundo, se repite el tema del final del primer episodio, donde Louis prometía a Claudia una vida juntos y un futuro de esperanza. Claudia no está, pero Louis ha superado su muerte y, después de despojarse de Armand, de reconciliarse con Lestat y del éxito de ventas del libro de Molloy, se encuentra libre de ataduras y con la fuerza y valentía suficientes para enfrentarse a quien sea necesario, manteniendo un sentimiento positivo y unas expectativas de un futuro nuevo y prometedor, como el que tenía en aquel momento.

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