Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
29.132
BANDAS SONORAS
6.151
COMPOSITORES
6.355 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL CAVIAR DE JOHN POWELL

21/02/2020 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy se estrena The Call of the Wild (20), la nueva película de un John Powell que no para de trabajar y de cosechar reconocimientos merecidos de los aficionados pero insuficientes de la industria y los medios de comunicación, también cinematográficos, incapaces de ver lo que hay más allá de Zimmer, Williams, Morricone y sobre todo de los compositores -o compositoras- de tránsito que tienen la suerte de conseguir un gran logro cinematográfico pero de quienes luego no se sabe mucho más.

No hay nada que cuestionar sobre los meritorios aplausos que han recibido Guonadóttir, Göransson, Hurwitz, Price, Bource o la pareja Reznor/Ross, todos ellos recientes ganadores del Oscar, pero es que Powell es absolutamente superior y además viene avalado por una larga trayectoria y por tanto una amplia experiencia: es un corredor de fondo que a base de transitar por películas se ha convertido en uno de los más grandes cineastas de los que actualmente trabajan en el cine. Conoce bien en qué consiste su oficio:

Una de las cosas que aprendí probablemente muy tarde fue que realmente no soy un compositor de películas, sino que he de ser un cineasta capaz de componer.

Con esta contundente declaración de principios abrí el segundo artículo de los cuatro que he dedicado a comentar su masterclass, demasiado breve pero interesante de escuchar. En ella, además, explica que trabaja con librerías y samplers para que los directores tengan una idea muy cercana de lo que va a ser la música pero que luego se niega a que en el resultado final estén incluidos y graba todo con orquesta real. Es un compositor íntegro, que tiene un modo de entender y hacer la música que en un futuro no muy lejano podría estar en vías de desaparición sin gente como él y que además es un modelo y referencia para otros compositores con la misma integridad pero que por razones diversas no tienen la suerte de poder disponer de orquestas reales.

Powell es querido y respetado por la comunidad de aficionados a la música de cine, pero fuera de ella es visto como un compositor de animación y de películas comerciales pero no serias, una arcaica manera de malentender lo que es el cine: su trilogía iniciada en How to Train Your Dragon (10) es mucho más que capital para comprender el alcance emocional, dramático y narrativo de la música de cine en el género, y debería posicionarle a la altura que se merece. Y aunque sea cierto que bastantes de sus películas son de poca relevancia artística, como por ejemplo está fláccida y empalagosa The Call of the Wild, eso no tiene nada que ver con que en ellas, como es el caso, lo que aporte sea el mejor caviar musical. Pero Powell -nominado al Oscar una sola vez, hace ya diez años- no es mencionado ni considerado en medios de comunicación generalistas que sí dedican espacios a otros compositores menores, y hay que decir que incluso algunos aficionados que tiemblan ante la perspectiva de un cine sin Williams o Morricone (el sinfonismo, el leit-motif...) no ven que tienen delante a un compositor aún joven que es de la vieja escuela y que puede ser uno de los que mantengan abierta y activa la fábrica de caviar musical para el cine. Aunque queda aún que eso le sea reconocido de modo más amplio y sobre todo justo.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 221
Siguiente
03/04/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Que a pesar de estos aciagos tiempos las discográficas sigan lanzando bandas sonoras al mercado no es solo una cuestión de supervivencia propia.
26/03/2020 | Por: Conrado Xalabarder
MundoBSO activa una nueva prestación, el MundoBSO Café, donde convocar para videoconferencias grupales a los aficionados y también a los profesionales.
20/03/2020 | Por: Conrado Xalabarder
A pesar de lo que opina Morricone, compartir música con los vecinos es una manera de salvarlos en unos días tan extraños y agobiantes como estos.
13/03/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Es bastante previsible que la crisis mundial del Coronavirus (COVID-19) también impacte dramáticamente en la música de cine. En estos tiempos es fundamental ejercer y exigir la responsabilidad.
06/03/2020 | Por: Conrado Xalabarder
¿Puede una música de máxima calidad ser una banda sonora menor en la trayectoria de un compositor? Lo comentamos a propósito de la versión extendida de The Swarm, de Jerry Goldsmith.
de 0 a 5 Editoriales de 221
Siguiente