Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.371
BANDAS SONORAS
8.071
COMPOSITORES
7.537 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

DANNY ELFMAN DESENCANTADO

06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder

Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Recién vista Beetlejuice Beetlejuice (24), que se estrena hoy, me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas. Elfman tiene suficiente dinero como para no necesitar trabajar, eso es evidente y es posible que sea una de las razones por las que ya no parece que le apetezca batallar ni pasar por las tensiones y presiones de la creación de música para el cine, que él mismo ha comentado haber sufrido. Es posible, y seguramente más factible, que ahora se interese por otros proyectos más personales, como sus álbumes. Está bien que si es así, pero Elfman proyectó una luz musical cegadora durante años que hoy apenas deja ver mucho de él. Como he comentado en la reseña, este regreso al espectral y divertido mundo de Bitelchús es desangelado, sin mucho vigor.

Nunca diré que esté sobrevalorado, pero parece poco discutible sostener que su interés ha bajado con respecto al rompedor compositor de los 80 y 90 del Siglo XX. ¿Ha envejecido, ha perdido magia? Seguramente, a lo Norma Desmond, no sea tanto él como el cine con el que tanto se significó que se haya hecho más pequeño. Tim Burton, desde luego, se ha hecho mucho más pequeño, y Elfman no sería tan relevante sin Burton, aunque haya hecho tantas cosas interesantes fuera de su universo. Pero su creaciones mejores y más celebradas lo son en sus filmes, mientras que en otros ámbitos (especialmente el dramático) son otros los compositores que más destacan.

La realidad brutal es que si alguien quiere saber quién es Danny Elfman y cuál es su grandeza con seguridad deberá retroceder muchos años, tantos como treinta y constatar que aunque el compositor siga en activo lo hace en vuelo bajo. Triste es su decadente devenir con Burton y se añora cuando trabajaba también con Sam Raimi o Gus Van Sant. Sería maravilloso que cada nuevo Elfman generara expectación, como antaño, pero este encanto prácticamente ha desaparecido. Probablemente también para él.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Jose Luis
Fecha de publicación: 19.09.2024
'Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine.'

Atrevido poco.

Conrado lleva dos editoriales donde presupone (discrepando sustancialmente en mucho de lo que dice) que ciertas cosas no son las que son, en el de Roque Baños el mes de Agosto donde dice que probablemente el hubiera compuesto mejor score que el de Wallfisch en Alien, si, pero Baños no compuso Alien Romulus, lo cual es presuponer (no por el talento de Baños), sino por la enorme presuposicion al respecto, es creerse el relato imposible.

Y luego lo de Elfman, a estas alturas, decir que Elfman no le interesa la musica de cine, cuando Conrado le gustaron su aportacione en Doctor Strange (e incluso alude como si pasaran decadas de trabajar con Raimi (¡dos años!), e incluso desdeñando la capacidad dramatica de Elfman, joder, joder. Me resulta irritante porque una sola partitura (que de hecho, puede ser consenso entre el propio Elfman y Burton, obviamente, lo obviamos, si, hay partes que el film requiere musica de Elfman, pero por Dios, es una afirmacion descabellada).

Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Juan Manuel Alcocer Sánchez
Fecha de publicación: 06.09.2024
Una lástima lo que está pasando con gente tan grande como Elfman y Burton. Pero no son los únicos y hay muchos, tanto compositores como directores, que con el Hollywood actual están más desubicados que en horas bajas (o las dos cosas). Espero que WaterTower se anime a sacar el score de Elfman de Bitelchús, Bitelchús o será otra oportunidad perdida y cuántas van ya en los últimos años!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
 
de 0 a 5 Editoriales de 487
Siguiente
08/01/2025 | Por: Conrado Xalabarder
Estos días ha saltado a la prensa una polémica protagonizada por la Hollywood Symphony Orchestra, que comentamos en este editorial.
03/01/2025 | Por: Conrado Xalabarder
Nuestra lista de deseos principales para 2025.
27/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hacemos balance de 2024.
18/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Comentamos las finalistas al Goya a la mejor música.
13/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Con el reciente estreno de SuperKlaus (24) y la llegada hoy a los cines de Mariposas Negras (24) el compositor canario Diego Navarro tendrá dos filmes de animación en cartelera, una coincidencia que por lo poco frecuente es afortunada.
de 0 a 5 Editoriales de 487
Siguiente