Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.233
BANDAS SONORAS
8.041
COMPOSITORES
7.526 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

UN COMPOSITOR DE ORO PURO

17/03/2021 | Por: Conrado Xalabarder

La muerte hoy de Antón García Abril deja huérfana la música para el cine y la televisión de España. Fue un compositor de primera clase, extraordinario, creador de incontables creaciones que han engalanado con la mejor calidad las películas o series televisivas que se han construido también con su aportación. Las décadas de los años sesenta y sententa fueron las de su reinado en el audiovisual por la mayor cantidad de trabajos, pero una parte importante de lo creado en ese fructífero período ha traspasado las barreras del tiempo y las nuevas generaciones, cuando le conocen, le admiran, y con toda justificación. Y eso que pese a su ingente obra para el audiovisual -más de doscientos títulos- es poca la que ha visto la luz en forma de discografía. Sin embargo, recientes tributos en los festivales de FIMUCITÉ y en el del cine español de Málaga hicieron palpable que era un compositor querido por conocido y querido cuando conocido. Ese es también el valor de su legado.

Su obra extracinematográfica es ingente (obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara...), y en el cine alcanzó enorme popularidad: su tema principal de Sor Citroën (67) es bandera en la música de cine de nuestro país, y las extraordinarias músicas de las series de ficción Curro Jiménez (76) Fortunata y Jacinta (80) Ramón y Cajal (82) y Anillos de oro (83), pero sobre todo la sintonía de El hombre y la Tierra (74) forma parte indisociable de nuestra cultura en el Siglo XX.

Hizo mucho, mucho cine alimenticio, de diversos géneros (comedias, westerns, dramas) y aunque algunas de las películas tuvieron gran éxito comercial, por la época y por las circunstancias no se entendía o no se quería aceptar que un gran músico pudiera involucrarse en películas tan poco académicas, y eso generó un desinterés por su trabajo y una falta de reconocimiento. Pero filmes como la mencionada Sor Citröen o tambén La ciudad no es para mí (66), Las que tienen que servir (67) El turismo es un gran invento (68) o La lozana andaluza (76) tienen mucho de bueno que reivindicar, como también títulos esenciales como La noche de Walpurgis (71) El perro (77) y muy por encima de estas la triste y hermosa La colmena (82) y Los santos inocentes (84), con su agreste, primaria y rural música que tan bien ayudaba a la inmersión de la audiencia.

Llevaba 30 años sin hacer cine y televisión. La Academia de Cine Español ha tenido sus 35 años de existencia para agradecer su contribución al cine con un Goya de Honor, pero nunca fue su momento. Desgraciadamente ya es tarde, pero el mejor premio será que su obra sea editada, más conocida y nunca olvidada. Porque era un compositor de oro puro.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 483
Siguiente
13/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Con el reciente estreno de SuperKlaus (24) y la llegada hoy a los cines de Mariposas Negras (24) el compositor canario Diego Navarro tendrá dos filmes de animación en cartelera, una coincidencia que por lo poco frecuente es afortunada.
05/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En unas declaraciones para Variety de la semana pasada Hans Zimmer compartía algunas de las razones por las que cree injusto la posible descalificación de su banda sonora para Dune Part II (24) en los próximos Oscar
29/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En este editorial comentamos las posibles opciones a los Goya musicales, mostramos la evolución de la presencia en nuestro cine de la mujer compositora y denunciamos nuevamente la imposición de un porcentaje absurdo.
22/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Ocho meses después de Música en el Cine esta semana sale a la venta mi nuevo libro, sobre Hans Zimmer. Publica Redbook ediciones y este editorial será el único espacio en MundoBSO donde se hablará de él, excluyendo naturalmente la promoción.
15/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Gladiator II, y evidencia por sus resultados que Harry Gregson-Williams no está teniendo suerte en su gran alianza profesional con el director Ridley Scott.
de 0 a 5 Editoriales de 483
Siguiente