El próximo jueves llega la segunda temporada de la serie Lord of the Rings: The Rings of Power y en MundoBSO haremos lo que hicimos hace dos años con la primera: explicar, mostrar y demostrar la apabullante grandeza de la música de Bear McCreary, con su compleja y fascinante arquitectura de temas. Regresaremos a la Tierra Media sin saber bien qué nos encontraremos: el álbum recopilatorio que se ha lanzado permite intuir que se va a continuar el camino de algunos temas musicales y se abrirán nuevos, pero no mucho más, así que habrá que ir -tal y como hicimos- recorriendo el camino que trace el compositor capítulo a capítulo.
En los tiempos actuales es un gusto poder tener creaciones como la de McCreary, tan cercana a la mejor tradición sinfónica y alejada de los patrones industriales, mecánicos y de diseños sonoros que abundan actualmente. Todo, como en la mejor música de cine, gira en torno a la arquitectura, a la creación de un edificio sostenido en sus cimientos y pilares en base a temas musicales centrales, de significación comprensible, que aportan matices, subtextos o informaciones de relevancia sobre aquello que representan. Algunos pueden tener un recorrido más o menos previsible, pero otros no se sabe a dónde llevan hasta el final, lo que hace que el recorrerlos sea tan excitante.
Con el liderazgo de mi compañero y amigo Ignacio Marqués nos embarcamos en MundoBSO en una fascinante experiencia en la primera temporada, donde revelamos muchísimo antes que el propio McCreary claves ocultas de la banda sonora, y las explicaciones del compositor verificaron la abrumadora mayoría de las cosas que nosotros habíamos avanzado. ¿Podremos lograrlo por segunda vez? Es imposible saberlo, pero lo vamos a intentar, con ayuda de nuestro equipo y de todos aquellos que quieran aportar sus descubrimientos. Va a ser un segundo viaje absolutamente fascinante, y tenemos muchísimas ganas de compartir nuestra aventura con toda la comunidad.
Si queréis vivirlo como nosotros, os recomendamos que refresquéis la memoria de lo que sucedió musicalmente en la primera temporada: