Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
37.076
BANDAS SONORAS
8.013
COMPOSITORES
7.510 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
6
BSO DESTACADA
UN BINOMIO EJEMPLAR
por Conrado Xalabarder

Hoy Netflix estrena la serie televisiva La última noche en Tremor (24), que marca la quinta colaboración entre su director Oriol Paulo con Fernando Velázquez, un binomino que es sólido y que debe ser señalado, referenciado y celebrado como ejemplar. No he visto aún la serie, y en cuanto lo haya podido hacer escribiré unas consideraciones más elaboradas que las líneas simples y emocionales que he publicado para abrir la ficha hoy mismo. Estoy casi seguro que en el torrente de temas y emociones que se aprecian en la maravillosa música del compositor hay mucha y buena arquitectura y ajedrez. Quien más garantías me da no es en realidad Velázquez sino Paulo, pues en cada uno de sus trabajos como director hay gran inteligencia en la aplicación dramatúrgica y narrativa de la música. Lo mostró y demostró en su primera película como director, El cuerpo (12), con un impecable guion musical que supuso el mejor trabajo del por otra parte poco interesante compositor Sergio Moure de Oteyza. Esa inteligencia y saber hacer volvió a verse en Contratiempo (17), ya con la suma de la inteligencia y saber hacer de Velázquez. Luego vino Durante la tormenta (19) y también en cine Los reglones torcidos de Dios (22), que a mi parecer es la obra más suprema de ambos, una creación por la que Velázquez fue finalista al Goya y de la que espero poder hacer pronto un vídeo donde explicar, mostrar y demostrar su grandeza.

Quien me lea habitualmente sabe que no me encuentro entre los incondicionales de Velázquez: es un compositor talentoso y muy interesante, pero no siempre acertado, y aquí en MundoBSO he sido en ocasiones duro o muy duro en mis consideraciones sobre alguna de su obra. Esto es precisamente lo que me sirve de aval para despejar cualquier duda sobre la honestidad de mis opiniones y argumentaciones positivas. Pero me parece ya evidente que es a Oriol Paulo a quien se ha de elogiar y agradecer incluso más que al compositor. Hay que poner bien visible este binomio ante la comunidad cinéfila y de aficionados a la música de cine. Velázquez es sobre todo asociado a J.A. Bayona (aunque solo por tres filmes) y con todo lo bueno que ambos han creado, el de Velázquez/Paulo es incluso superior.

La serie que hoy se estrena consta de ocho capítulos inusualmente largos para lo que es la política de producciones en Netflix. Entrar en ella para descubrir lo que ha tramado Paulo con la música de Velázquez se aventura fascinante. Ojalá no me equivoque.

EDITORIAL
PRÓXIMOS LANZAMIENTOS
LIBRO MAURICE JARRE
18.10.2024

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Maurice Jarre, la editorial Saimel ya ha lanzado el libro Maurice Jarre. Seductor y cosmopolita (530 páginas, 27 €), coescrito por Joan Bosch y Eduardo J. Manola.

Tiene el siguiente índice:

  • Prólogo
  • Proemio – Maurice Jarre y Robert Townson. Recuerdos de nuestra amistad por Robert Townson
  • Capítulo 1 - El “sello Jarre”. Anotaciones sobre un estilo musical por Joan Renter
  • Capítulo 2 - Maurice Jarre, seductor y cosmopolita
  1. Una vocación tardía
  2. El mundo de la farándula
  3. Un afortunado encuentro
  4. Heredero espiritual de una cierta tradición de la música “a la francesa”
  5. El reconocimiento internacional
  • Capítulo 3 - Los inicios y la consecución de un prestigio nacional
  1. El TNP de Jean Villar
  2. La farándula visita la televisión
  3. Las inquietudes de monsieur Franju
  4. La edad de oro del cortometraje francés
  5. Entre remarcables principiantes
  • Capítulo 4 - La divulgación internacional
  • Capítulo 5 - La colaboración Jarre-Lean, la belleza como premisa
  • Capítulo 6 - La colaboración Jarre-Weir, la atmósfera apropiada
  • Capítulo 7 - El apasionamiento electrónico
  • Capítulo 8 - Viaje musical alrededor del mundo
  1. Escapadas a la península ibérica
  2. Travesía por los mares de la China, escala en Camboya, Vietnam e Indonesia y desembarco en las costas de Japón
  3. Caravanas a través de los desiertos de Arabia y encuentros con los judíos
  4. Visitas al Far West, corta estancia en los Apalaches e incursiones en tierras mexicanas
  5. Safaris por el África salvaje
  6. Un paseo por el Caribe
  7. Recorrido por la India, previo paseo por Afganistán
  8. Viaje a través de las estepas rusas
  • Capítulo 9 - Historias de guerras y espías, intrigas y misterios
  • Capítulo 10 - Relatos de aventuras e historias fantásticas
  • Capítulo 11 - El divertimento romántico y la comicidad
  • Capítulo 12 - Personajes históricos y obras literarias
  • Capítulo 13 - El drama
  • Capítulo 14 - Composiciones rechazadas
  • Capítulo 15 - El ballet y la música de concierto
  • Epílogo
  1. Un amante del arte y la vida por Patrick Russ
  2. Tuve la suerte de conocer a Maurice Jarre por Osvaldo Montes
  • Anexo 1 - Filmografía
  • Anexo 2 - Composiciones para el TNP
  • Anexo 3 - Obra para ballet y concierto
  • Anexo 4 - Audiolibros
  • Anexo 5 - Música para la radio, espectáculos de luz y sonido, y composiciones varias
  • Anexo 6 - Canciones
  • Anexo 7 - Premios y distinciones
  • Anexo 8 - Bibliografía
  • Anexo 9 - Discografía fílmica seleccionada
  • Anexo 10 - Discografía teatral seleccionada
  • Anexo 11 - Discografía obras de concierto
  • Anexo 12 - Discografía audiolibros
  • Índice de películas
NOTICIAS
BSOS
ELLIOT GOLDENTHAL - MUSIC FOR FILM
8
trados / Para mi Michael Collins es la mejor obra de su carrera. No entiendo su ausencia en el recopilatorio.
ÚLTIMOS COMENTARIOS
Vídeos destacados