Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
33.792
BANDAS SONORAS
7.144
COMPOSITORES
7.187 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

AMOR POR HORNER

25/04/2022 | Por: Conrado Xalabarder
CRONICAS

No es extraño que James Horner sea uno de los compositores más queridos por la afición a la música de cine, visto y escuchado el legado que dejó en el cine y para varias generaciones antes de su tempranísima muerte, en 2015. Estos días Horner revive en las salas de cine con el estreno de Notre-Dame brûle (22), que bien podría y debería figurar en anexo en cualquier publicación biográfica sobre Horner, pues a la manera Fellini post-Rota, es más que claro que Jean-Jacques Annaud ha pedido a Simon Franglen la resurrección de su música, y este lo ha conseguido.

La emoción de escuchar a Horner en este filme, que es lo más interesante de una película que no acaba de funcionar, es la emoción de escuchar a Horner que Sergio Hardasmal muestra en cada una de las 134 páginas de este libro, La guía de James Horner (autoeditado en Amazon, 2022), que es muy diferente a sus anteriores publicaciones (John Barry. De James Bond a la eternidad, La música de Basil Poledouris y El mundo musical de Marc Shaiman), mucho más sencillo y convencional pero de alguna manera también más liberado por ser más personal.

Me explico: este no es un ensayo ni una aproximación a la obra fílmica de Horner. No lo es ni pretende serlo. Estas son las páginas que un hombre con muchos años de pasión por la música de cine quiere compatir con quien quiera leerle sus impresiones sobre todos y cada uno de los discos editados y no editados oficialmente, en la forma de un catálogo con las portadas y textos donde incluye una introducción mínima y elemental, contextos, conexiones con otras obras, sus temas favoritos o informaciones discográficas. Así, más de 120 entradas de muy similar extensión.

Hay una primera parte biográfica de casi 40 páginas escritas con la solvencia desde hace muchos años demostrada por el autor, y solo por esta parte ya vale la pena hacerle un hueco en la biblioteca. Del resto, que es el grueso del libro, no tengo nada que opinar sino mucho que respetar. Leyéndolo es como si estuviera escuchando a Hardasmal repasar muy por encima, con un café, las bandas sonoras de Horner. Yo tengo una manera diferente de sentir, entender y explicar la música de cine, y porque creo absolutamente en ella es por la que he entrado a fondo a discutir, celebrar o contradecir algunos textos ajenos (los suyos también), cuando han discurrido por terrenos de dramaturgia o narrativa cinematográfica, o porque debiendo hacerlo no lo han hecho.

Pero no es el caso de este libro, que es una declaración de amor de Hardasmal por el compositor. Ya existe otro libro sobre Horner, El don de la inmortalidad, pero tiene poco valor y adolece de falta de rigor. Hardasmal es un hombre que desde hace mucho está aportando y sumando, y este es un libro que lleva más visible la firma del autor que la música del compositor. Son tiempos estos de cada vez menos papel y de más internet, y todo lo aquí publicado podría estar en un buen blog en constante renovación. Hardasmal haría bien en tener uno, porque ya tiene nombre para impulsarlo, pero dado que está en papel que sepan nuestros seguidores en MundoBSO que si saben de qué va (y de qué no va) el libro y conocen a su autor, disfrutarán leyendo y compartiendo -o discutiendo- sus gustos personales.

Nuestra puntuación: 6/10

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario