Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.242
BANDAS SONORAS
8.044
COMPOSITORES
7.526 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

CANCIONES CON HISTORIA: LOS BERGMAN (I)

27/04/2023 | Por: Conrado Xalabarder
HISTORIA

"La idea de escribir para un contexto dramático siempre nos interesó, y antes siquiera de que nadie nos contratara nos dedicábamos a practicar: leíamos alguna historia en el diario sobre algún incidente y escribíamos una canción sobre ese incidente. Decidimos que siempre elegiríamos escribir para un contexto dramático, en oposición a lo que era escribir canciones comerciales. Y así nos preparamos para el cine o el teatro"

El matrimonio formado por Alan y Marilyn Bergman forma parte de la élite de letristas en la Historia del cine estadounidense, junto a nombres tan capitales como los de Ned Washington, Mack Gordon, Sammy Cahn, Johnny Mercer, Paul Francis Webster, Leo Robin, Hal David, Don Black, Howard Ashman o Tim Rice, por citar solo a unos cuantos. Todos ellos hicieron una contribución importantísima no solo a las bandas sonoras sino a las películas y al cine en general, y a todos ellos MundoBSO dedicará un rincón para el reconocimiento.

Alan Bergman (1925) y Marilyn Keith (1928-2022) se casaron en 1958 y juntos escribieron letras para numerosas producciones de televisión, cine y teatro, para multitud de compositores y para cantantes como Barbra Streisand, Maureen McGovern, Johnny Mathis, Shirley Bassey, Rosemary Clooney, Sting o Frank Sinatra, entre muchísimos otros.

"Fijate en los compositores con los que hemos trabajado durante estos años: Marvin Hamlisch, Michel Legrand, Dave Grusin, Leonard Rosenman, John Williams, Quincy Jones, Johnny Mandel, Henry Mancini, Elmer Bernstein, y nos olvidamos de algunos... ¡todos eran dramaturgos! por eso eran tan buenos guionistas cinematográficos, porque ellos también servían al filme"

A pesar de lo cercano de sus orígenes -los dos incluso habían nacido en el mismo hospital- no se conocieron hasta que ambos estaban instalados en Los Angeles, intentado abrirse camino: ella quería ser pianista profesional, pero por un accidente se vio incapacitada para tener carrera musical y decidió dedicarse a escribir letras. Un compositor, Lew Spence, les presentó y pidió que trabajaran juntos en algunos álbumes de Dean Martin y Sinatra. Su debut en el cine sería con The Right Approach (61), y pronto llegaría el primero de sus grandes éxitos: In The Heat of The Night (67):

"Escribimos In the Heat of the Night, de In The Heat of The Night (67), para Ray Charles porque nos lo pidió Quincy Jones. Norman Jewison, el director, no queria usar canciones que el espectador conociera porque podrían ser una distracción. Nos pidió otra canción para una escena en la que el policía protagonista conduce su coche de noche con la radio puesta. Una canción que diera sobre él tanta información como la ropa que viste o su casa. ¿Qué emisora de radio estaría escuchando? ¿un partido? ¿noticias? ¿música? Y si es música ¿qué música? Así que escribimos una canción sureña"

Tras Quincy Jones apareció John Williams, con quien hicieron Make Me Rainbows, para Fitzwilly (67), y tras ello les llegó su primera nominación y primer Oscar: la canción The Windmills of Your Mind, de The Thomas Crown Affair (68), con música de Michel Legrand:

"Norman Jewison quería una voz que la audiencia no pensara que era la de Steve McQueen, que no la confundieran como su voz interna. Así que elegir a alguien con inconfundible acento británico evitó esa confusión"

Con Legrand repetirían en The Happy Ending (69), y la canción What Are You Doing the Rest of Your Life? les reportaría una segunda nominación al Oscar.

La letra, como sucedería en tantas otras, muestra el calado dramático y la implicación narrativa de canciones creadas no para ambientar sino para explicar:

Qué vas a hacer el resto de tu vida
Al Norte y Sur y Este y Oeste de tu vida
Sólo tengo una petición de tu vida:
Que la pases toda conmigo (...)
Y cuando estés de pie
Ante las velas de un pastel
Oh, déjame ser quien escuche
El deseo silencioso que pides (...)
A través de toda mi vida
Verano, invierno, primavera y otoño de mi vida
Todo lo que recordaré de mi vida
Es toda mi vida contigo" (extractos)

Nuevo Legrand y nueva candidatura al Oscar con la muy poco conocida pero muy hermosa Pieces of Dreams, de Pieces of Dreams (70), y tras ella una canción que finalmente saltaría de la película: The Summer Knows no se empleó en Summer of '42 (71), aunque sería interpretada por cantantes como Andy Williams, Barbra Streisand o Frank Sinatra, entre otros. Legrand, por cierto, ganaría el Oscar por la banda sonora.

Segunda parte

Artículo relacionado: Canciones para narrar, donde comentamos una larga entrevista del matrimonio Bergman, fuente de las declaraciones incluidas en este artículo.

Más información:

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario