¿Pudo Stanley Kubrick estar realmente satisfecho con la música de Alex North para Spartacus (60)? ¿Fue acertada su decisión de no utilizar la música del genial compositor en 2001: A Space Odyssey (68)?
Por hacer de abogado del Diablo, solo por intentar elucubrar un argumento que no es mi parecer, pero no sé si Kubrick renegaría de la banda sonora de Spartacus. Desconozco si hay alguna declaración del director respecto a la música de North, pero ¿el tema de amor responde al modo kubrickiano de hacer cine?: si nos atenemos a lo que hizo en su filmografía posterior, parece que la respuesta categórica es que no. En el vídeo que hice desentrañando las claves de la banda sonora el propio John Williams viene a decir, sin decirlo, que es un tema musical anticuado:
No sé si el tema de amor ha envejecido mal allá donde la música violenta creo que se mantiene en perfecto estado de revisión. No sé si a Kubrick le parecería que una música tan sentimental y tan reiterada como el tema de amor restaba fuerza a un insurrecto, acaramelaba en exceso la película, la hacía demasiado comercial, demasiado para gustar más que para impactar. Es evidente que era 1960, que Kubrick no tenía aún la autoritas para imponerse, y que este filme quería llenar salas de cine. Por tanto, era una película de su época. Como digo, desconozco si pasado el tiempo Kubrick se manifestó sobre la música (la romántica) de North, y especulo sobre la idea de que se repitiera lo de Hitchcock despotricando sobre Rózsa ante Truffaut, pero me pregunto si Kubrick estaría realmente satisfecho o simplemente debía ceder y ajustarse a los modelos hollywoodienses de hacer cine y música de cine.
Ciertamente, como indica Williams, la bizarra música y orquestación de North muestra una voluntad de transgresión, y ciertamente el final planteado por Kubrick pone en evidencia su preferencia y el mensaje que quería transmitir. Me encanta el tema de amor, incluso a pesar de su evidente sobreuso, pero entiendo que pueda resultar cargante. La cuestión es dirimir si Stanley Kubrick, de haber filmado Spartacus cuando ya tenía poder de decisión y autoritas, hubiera hecho uso de esa música. No parece que fuera a ser así.
Respecto a la música rechazada de 2001, es un apasionante debate que lleva abierto desde que se conoció la música de North, que como es sabido -aunque no fue sabido hasta más adelante- la reutilizó parcialmente en otras películas. Sobre el mismo, hace ya unos años, me pronuncié en el artículo 2001 vs. 2001, al que me remito y del que extraigo estas ideas con las que me posiciono a favor de la decisión final de Kubrick:
El desequilibrio que comento en el tercer punto no existe en películas como A Clockwork Orange (71), pero creo que las circunstancias son del todo distintas. El cuarto y último punto que destaco es lo que me lleva a pensar que la falta de sentimentalismo en Kubrick, expuesta en 2001, la hubiera preferido en Spartacus, como demuestra su final. Pero eso es especular y, en todo caso, el debate queda apasionantemente abierto.