Decimotercera entrega de esta serie personal en la que explicamos sin orden de preferencia cuáles son, a juicio de Conrado Xalabarder, las mejores bandas sonoras de la Historia.
------------------------
13.- BREAKFAST AT TIFFANY'S (Blake Edwards, 1961). Música: Henry Mancini.
Siempre he minusvalorado esta banda sonora. No porque no considerara la música preciosa, que desde luego lo es, sino porque solo la veía como un conjunto de temas musicales ambientales y una canción, Moon River, que era muy sentimental, emotiva y que adornaba adecuadamente al personaje de Holly Golightly y al conjunto de esta Breakfast At Tiffany's, pero poco más que eso. ¿Talento?: todo el del mundo. ¿Arte?: hablemos de Herrmann, de North, de Goldsmith para encontrar música de cine como arte...
Crasísimo error. Estaba ciego, y debo decir que también sordo aunque, para mi descargo, no he leído en ninguna parte -puedo equivocarme y las hay- otras consideraciones sobre esta banda sonora que las que yo mismo he tenido hasta ahora. Pero ha bastado una lupa, olvidarse de las emociones y buscar e interpretar las razones. Y entonces todo cuadra y el cuadro muestra una auténtica obra de arte. La expongo en el vídeo. Nada invento, y en realidad nada interpreto: la propia película muestra meridianamente clara la elegancia, exquisitez, finezza, inteligencia y el compromiso de la música con el relato.
El único reparo que le encuentro es la escena de la fiesta. No tiene sentido y seguramente ni Edwards ni Mancini debieron pensar que poniendo ahí esa música ponían un trazo que rompía la perfección del conjunto del cuadro. Pero no todo el arte es perfecto.
Películas anteriores: