Decimocuarta entrega de esta serie personal en la que explicamos sin orden de preferencia cuáles son, a juicio de Conrado Xalabarder, las mejores bandas sonoras de la Historia.
------------------------
14.- ALEXIS ZORBAS (Michael Caccoyanis, 1964). Música: Mikis Theodorakis.
Son demasiadas las ocasiones en que la popularidad de una música de cine acaba ensombreciendo sus valores artísticos. ¿Cuánta gente se ha emocionado con el maravilloso sirtaki de Alexis Zorbas (64), compuesto por Mikis Theodorakis? Seguramente varias generaciones: pero este tema musical va mucho más allá de lo que es un baile final en la playa, es una declaración de intenciones y de principios, de que la vida hay que celebrarla a pesar de sus fracasos. En un contexto, por cierto, poco idílico, algo que explica la película y también la propia música.
El baile de la escena final no existía como tal en la tradición griega, fue una aportación completamente genuina del coreógrafo Giorgos Provias, inspirada en la danza del hasapiko y que Anthony Quinn moldeó debido a que por un problema con su rodilla se le ocurrió arrastrar la pierna para poder ejecutar algunos movimientos. La danza tiene un ritmo en cuatro tiempos que aumenta y se cambia a menudo a dos tiempos en la parte más rápida. Comienza lenta y se transforma gradualmente en más rápida, y no incluye saltos. Se hizo mundialmente reconocida y bailada y recibió un nombre propio, el sirtaki, algo que jamás había ocurrido con una película y con una música de película. También es algo a su favor.
Películas anteriores: