¿Cuál fue la primera banda sonora editada de la Historia, la primera que saltó del celuloide a los hogares?
Hay consenso para determinar que la primera banda sonora original de la Historia del cine fue realizada en 1908 por el francés Camile Saint-Saëns para L’assassinat du Duc de Guise, aunque otras fuentes indican que el pionero podría haber sido el italiano Romolo Bacchini, en la película Malia dell’Oro, de 1906, si bien no hay datos que lo corroboren. En 1908 el ruso Mikhail Ippolitobv-Ivanov lo hizo también para el filme Stenka Razin.
Pero la primera en tener amplia trascendencia fue la de Joseph Carl Breil para The Birth of a Nation (15), de D.W. Griffith, una impresionante gesta musical de tres horas tanto con temas preexistentes (como Dixie para los confederados, Hail to the Chief para Abraham Lincoln o La cabalgata de las Valkirias de Wagner para el Ku Klux Klan), como abundante música original. Abrió un camino aún recorrido el lo que al uso del leitmotif se refiere. Breil, además, comprendió las posibilidades de la música como una forma de promoción: escribió un tema de amor titulado The Perfect Song que tendría gran éxito y cuya partitura muchos comprarían para reproducirla en el piano de sus hogares, convirtiéndose así en la primera banda sonora editada de la Historia del Cine.
Bastantes años después Snow White and the Seven Dwarfs (37) fue la primera banda sonora editada en formato disco, con las canciones. Fue editada en tres singles de 78rpm, los tres con gran éxito comercial. La primera banda sonora editada con música instrumental fue la de Miklós Rózsa para The Jungle Book (42), también tres singles de 78rpm, que acompañaban un libro.