El compositor Gerard Pastor escribe una carta abierta a productores, directores y compositores para que respeten el universo musical de Star Wars.
Also in English, at the bottom. Film composer Gerard Pastor writes an open letter to producers, directors and composers asking them to respect the star wars musical universe
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A la atención de los productores y directores (y compositores) del presente y futuro de Star Wars,
Vivimos en un mundo cambiante. Siempre lo ha sido. En el mundo de la cultura y el entretenimiento siempre aparecen nuevas y apasionantes miradas que nos conmueven, nos emocionan, nos hacen reflexionar, nos hacen cuestionar el pasado y replantear el futuro. Por suerte también somos una sociedad que sabe dar valor a cosas que perduran con el tiempo, no por ser antiguas o clásicas, sino porque en el presente nos siguen conmoviendo, emocionando, haciendo reflexionar y cuestionar el pasado y replantear el futuro.
No soy un Star Wars Fan de los que hace cosplay, colecciona mil muñecos o se sabe todas las películas y series de memoria, pero siempre he disfrutado con el universo de Star Wars y si soy compositor de música de cine es porque un día con catorce años fui a ver el Episode I. Su música me impactó hasta tal punto en el que me levanté de la butaca sabiendo que me quería dedicar a la música de cine.
Si hay compositores con una herencia clásica y que nos enseñan lo ilimitado del lenguaje musical, uno de ellos es sin duda John Williams, un compositor que además crea músicas que te impactan y te acompañan toda la vida. En el caso de Star Wars, Williams no solo creó la música para la saga, sino que construyó una parte esencial de su identidad, tan importante como la fuerza, los personajes, los sables láser, las naves, los planetas o las especies que los habitan.
¿Se imaginan que de repente desaparece de Star Wars la fuerza, el lado oscuro, los sables láser, los Jedi, los X-Wing, las razas y las especies, los personajes originales o las referencias a ellos, etc.? ¿Por qué seguiría siendo Star Wars? No, no lo seguiría siendo porque su esencia ya sería otra. Pues con la música estáis haciendo eso. El último caso lo encontramos en Obi-Wan Kenobi y me parece especialmente llamativo. John Williams propone una partitura que te sumerge en el universo de Star Wars y los productores/directores otra de distinta que te saca. La dirección que debe tomar la música se encuentra en una encrucijada: ¿Qué queremos hacer con la música de Star Wars? ¿Queremos un futuro que beba de algo que perdura? ¿Y que perdura precisamente porque nos sigue conmoviendo y forma parte de su esencia? ¿O queremos un futuro cambiante que renuncia directamente a todo eso? John Williams nos da en Obi-Wan una gran lección de lo que es la identidad musical y la transcendencia que puede tener en el cine.
Tengo la sensación (y no solamente en Star Wars) que infravaloran el gusto musical de las nuevas generaciones. Generaciones que siguen recibiendo el impacto de la música de Williams y que cantan y recuerdan sus melodías, y me da la sensación que no valoran el universo musical que nos ha regalado Williams con Star Wars y que tampoco valoran a compositores que pueden realizar un trabajo que siga haciendo evolucionar este maravilloso mundo musical que nos ha brindado el maestro. Si empiezan por la música, no me extrañaría que alguno de los elementos expuestos antes desaparezca también en un futuro próximo, porque significa que los que gestionan actualmente el universo Star Wars no saben qué forma parte esencial de este y que no.
Por favor, os ruego que os replanteéis cómo enfocar la música del universo Star Wars en vuestras futuras producciones.
Cordialmente,
Gerard Pastor
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To the producers and directors (and composers) of the present and future of Star Wars,
We live in an ever-changing world. It always has been so. In the world of culture and entertainment, there are always new and enthusiastic visions that move us, that excite us, that make us think, that make us question our past and reconsider our future. Luckily, we are a society that knows how to value things that linger with the passing of time, not because they are old or classic, but because in the present they are still moving us, exciting us, making us think and making us question our past and reconsider our future.
I’m not the kind of Star Wars fan that does cosplay, collects thousands of figurines or knows all the movies by heart. But I have always enjoyed the Star Wars universe. I’m a filmscoring composer because one day I went to watch Episode I as a 14-year-old boy. The music had such a lasting impact on me that I stood up from my seat knowing that I would dedicate myself to composing music for films.
John Williams is one of few composers with a classical legacy who has demonstrated to us how unlimited musical language can be. He is a composer that has also created music that impacts people and that stays with you for the rest of your life. In the case of Star Wars, John Williams not only created the music for the saga, but also created a crucial part of the essence of the saga. This essence was equally as important as the force, the characters, the light sabers, the spaceships, the planets or the species that inhabit them.
Could you imagine if all of a sudden the force, the dark side, the light sabers, the Jedi, the X-Wing, the races and species, the original characters or the references to them, disappeared from Star Wars? No, no you couldn’t because the essence would no longer be the same. Well, this is what you are doing with the music. The most recent case would be that of Obi-Wan Kenobi and I find this to be especially striking. John Williams proposes a score that immerses us in the Star Wars universe and the producers/directors have proposed different music that removes you from this world. The music direction is at a crossroads. What do we want from Star Wars music? Do we want a future that emanates from music that stands the test of time? And that lingers precisely because it continues to move us whilst keeping the essence intact? Or do we want an ever changing future that directly renounces all of the above? John Williams has given us a valuable lesson in musical identity and in its transcendence in cinema.
I have the sensation (and not only in regards to Star Wars) that you have undervalued the musical taste of new generations. Generations that still feel the impact of Williams´music, that still sing-along and remember his melodies. I can’t help but feel that you also don’t value the musical universe that Williams has given us with Star Wars. That being said, you also don’t seem to know how to recognize composers that can carry out work which would continue to develop this marvelous musical world that was brought to us by the Maestro. If you start doing this to the music, it wouldn't surprise me if other elements of the universe would also disappear in the future. This is so because those who are currently managing the Star Wars universe obviously don’t know what should be something essential and what shouldn't. This is not a matter of quality but of identity.
Please, I ask you to reconsider how to approach the music from the Star Wars Universe in your future productions.
Sincerely,
Gerard Pastor