Usuario: MarioSoundtrack
Fecha de publicación: 13.09.2015
Poco sabía de “the 10th Kingdom” yo, muy poco. Hace unos cuatro años hice una primera escucha… y no salí realmente complacido. Más recientemente, decidí ver la Miniserie de TV, la cual me sonaba de haberla visto (realmente, solo un capitulo o dos) en un canal español cuando era pequeño…
Una vez más, la razón y objetivo de la música de cine es demostrada muy gratamente pues, tras la visualización de los diez capítulos, uno se queda con mucho mejor sabor de boca y aprecia y valora más lo que está escuchando a solas en el álbum.
Anne Dudley, la compositora ganadora de un Oscar por “the Full Monty”, es la encargada para componer la variada y brillante (a ratos) partitura de esta serie de 10 horas de duración.
El álbum consta de 23 tracks, siendo la pista final cantada y todo lo demás orquestal con algunos momentos electrónicos.
Empezando por “the 4 who Save the 9 Kingdoms”, donde Anne Dudley ya nos muestra un poco el tema principal, relacionado con el mundo donde va a transcurrir la mayoría de la aventura. El “Main Theme” de la serie no va dirigido ni a nuestra protagonista ni a la malvada bruja que destrozará la unión de estos nueve reinos: va dirigido a los reinos en sí, por tanto nos encontramos con un tema locativo, elaborado y construido para los nueves reinos.
El final de este primer track nos muestra el tema principal de manera un poco más gloriosa.
Hay música, sobretodo en el primer capítulo, que no se encuentra en el álbum y que sin duda debería haberse localizado en al menos un track de éste. Es el tema principal del príncipe, una especie de fanfarria épica que se muestra a lo largo del capítulo mientras vemos el carruaje del príncipe (a veces, perro para aquellos que hayan visto la serie). Una pena no tenerlo sin efectos de sonido ni diálogos.
“Six Glorious Wishes”, timbales con un ambiente festivo, con muchas reminiscencias instrumentales y de estilo a Elfman, nos dan el placer de escuchar algo alegre durante el álbum, en una de las muchas escenas cómicas del show que todos recordarán.
Tras tres Tracks, más bien aburridos y sin nada especial a ofrecer, llega mi tema favorito de toda la serie. Para aquellos que escuchen solo el álbum, no encontrarán nada especial en él, pero para aquellos que hayan tenido la suerte de ver la serie entera, probablemente pensarán lo mismo que yo. Es el tema romántico de la serie, elaborado para Virginia y Wolf (Lobo), nuestros dos protagonistas, cuya relación comienza de manera muy estúpida y a veces inaguantable pero que sorprendentemente, acaba siendo una relación mucho más madura de la que se espera, rozando más la amistad que el amor y tocando temas como la confianza y la esperanza de Virginia en encontrar por fin alguien a quien amar, aunque sea alguien de un mundo distinto al suyo. El tema en cuestión es “Flowers only Grow where there are Seeds”, frase relacionada al amor, donde solo crece cuando realmente hay una semilla (o un sentimiento en el interior del corazón), regada a base de experiencias y vivencias juntos.
Para los que de verdad pueden relacionar cada tema musical con quien toca, hay un momento muy interesante hacia la mitad de la serie, donde Virginia está con su padre a solas en una montaña y ella está preocupada. Aunque no le dice que es por Wolf, el tema de amor suena de fondo, de manera aún más bella, romántica y esplendorosa, dando a entender al espectador que está preocupada por él y además triste por el hecho de que se hayan separado. Más adelante, se oye el aullido de un lobo y el padre lo menciona. Una vista preciosa de la Montaña del Dragón es mostrada con una puesta del sol y abrazada por el enternecedor tema romántico.
Seguidamente tenemos “the Dwarves of the Dragon Mountain”, el primer gran tema de acción del álbum, uno de esos Tracks que de vez en cuando, sobretodo en un álbum dirigido a la aventura y fantasía, hacen falta, ya que no hay muchos. El tema está compuesto por bastante percusión y algunos elementos electrónicos para enfatizar el momento de la persecución en las minas de la montaña. A continuación, tenemos dos Tracks que ofrecen el tema del Cazador y otro un poco de relleno.
“the Dog Formerly Known as Prince”, aunque no engancha ni fascina, da más variedad al Score, siendo este otro tema destacable de persecución y acción, el cual acaba con unas voces tétricas.
La segunda mitad del álbum curiosamente me parece la más aburrida excepto por “There are Dark Days”, un track que de manera misteriosa, tétrica y electrónica introduce el tema principal de los nueve reinos de manera más poderosa y a la vez apocalíptica, seguido luego por más elementos no orquestales que acaban siendo repetitivos al final de estos tres minutos.
Para acabar, tras unos cuantos más Tracks de relleno, algunos introduciendo a veces el tema de la malvada bruja y otros de Blancanieves, llegamos al track final que comentábamos antes, que no arruina el álbum ni es una canción de relleno. Es una canción original, compuesta para la serie, con letra de Miriam Stockley y que es la más popular para los fans de la serie, como viene siendo el caso en muchas películas, videojuegos o series de televisión.
Una banda sonora regular en el álbum pero con música más interesante en la serie, con momentos como la fanfarria del príncipe o el tema romántico en la montaña del dragon.
Por ello, un 5/10.